martes, 15 de julio de 2014

ITINERARIOS POR ECUADOR 2014 (F)

SEXTA ETAPA: F.- RIOBAMBA… CUENCA
                                                                         (Crónica del 10 de agosto de 2014)
 El 7 de agosto, me despierto para las 7 y media, y las noticias en la tve son: la repatriación a un hospital de Madrid del padre Pajares. El día anterior o quizás dos días antes, le había entrevistado mi primo Miguel Angel Antoñanzas desde la televisión CÑN. Ha surgido la polémica sobre los gastos de repatriación y atención. Cada uno tenemos nuestra opinión al respecto, pero hay una cosa que igual se nos olvida a todos estos gobiernos corruptos que estamos teniendo ( sean de derechas o centristas, pues creo que la izquierda ya no existe), los misioneros son los mejores embajadores que tenemos del país en el extranjero. Yo no soy religioso, pero ante esta realidad, me descubro. Lo he visto a lo largo de mis viajes, ya sea en al Amazonas, en la India o en cualquier lugar del mundo donde se encuentren. Yo ante ellos me descubro.
Bueno, después de esta parrrafada pseudopolítica prosigo con el viaje. Cogimos a las 9 y media el autobús para Cuenca. Me toca como compañero de asiento una especie de trotamundos mayor, que va leyendo en inglés. Es estadounidense, lleva 2 años viviendo en Ecuador y con otro año más, conseguirá la ciudadanía. Comienzan a subir los vendedores ambulantes, cada uno con su discurso. Subió uno, especialmente desagradable, que dijo que había sido un ladrón pero que ahora ya no robaba y no nos iba a robar a nosotros, pero pedía 50 cm., o si no, amenazaba con besarnos en la boca. Vaya de locura y además el tipo desagradable. Se bajó pronto y creo que ni céntimos ni besos. El autobús se desplazaba por el páramo, a 3.400m de altitud, y luego hemos bajado a2.400m hasta Alausí. Aquí se encuentra una montaña o conjunto de montañas a la que le llaman "La Nariz delDiablo". Yo ya sé que forma tiene la nariz de semejante personaje "mítico". Otros, si no venís a Ecuador, tendréis que esperar unos cuantos años, espero que muchos y..., portaros mal en vida, pero que muy mal, para
conocer la nariz y el resto del personaje. El paisaje bajando el páramo, es espectacular, con campos trabajados que parecen alfombras monocolor. Sorprendentemente a estas alturas he visto algún campo de trigo. También hasta aquí han llegado esas iglesias evangélicas, con nombres que producen risa. A ritmo de cumbias, seguimos subiendo y bajando como en el "Dragón Kart". Mi compañero el "gringo", ha sacado una tablet y se ha puesto a jugar una partida al ajedrez blancas contra negras, claro está, pero con un solo jugador, él. Seguro que no perdió. Pasamos por un pueblo colgado en el cortado de la carretera que se llama Chunchil, y me parece que puede ser interesante.
Para el mediodía llegamos a Cuenca. Ciudad fundada en 1.557 por Gil Ramírez Dávalos y
declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999. Tiene unos 600.000 habitantes y una temperatura durante todo el año que ronda entre los 14° y los 18°. Cuatro ríos principales atraviesan la ciudad, el Tomebamba, el Yanuncay, Machángara y Tarki. Hacen un poco la separación entre el casco antiguo y la ciudad nueva. Hay unos cuantos puentes para atravesarlos y el agua, pese a pasar por el centro de la ciudad, es muy limpia. Hicimos un recorrido turístico en uno de esos autobuses descubiertos, partiendo de la Plaza Abdón Calderón, que es un héroe local que con 17 años participó en la batalla de Pichincha por la independencia de España. En esta plaza esta situada la catedral vieja, a partir de la cual se fundó la ciudad y la Catedral de la Inmaculada Concepción, que es una maravilla. Por fuera parece Notre Dame y en el interior tiene un parecido con la basílica del Pilar. Tardaron 100 años en construirla.
Dimos una vuelta de 2 horas y toda la ciudad es una maravilla, De verdad, es una ciudad para vivir en ella. Además tiene un ambiente estudiantil impresionante con más de 18.000 estudiantes. Después del tour por la noche caímos en uno de estos bares del Happy Hurs, y estábamos tan a gusto los tres y charlando que nos tomamos a cada tres caipiriñas. Más vale que el Villa Flora, que era nuestro hotel, estaba cerca. Otro día seguimos pateando la ciudad, porque también hay un mercado de flores considerado de lo mejor de sudamérica. Lo bueno fue que uno de nosotros compró un sombrero de Panamá, que no se fabrican en Panamá sino aquí en la región de Cuenca, en Ecuador, y como no sabíamos la talla, el tendero nos dio una explicación: las tallas de los hombres son entre la 55 y la 64, que son los centímetros de circunferencia de cabeza medida desde la frente y dando la vuelta un dedo por encima de la oreja. Yo, que pensaba que era cabezón, tengo un de 60, pues me lo midió la dueña. O sea que entro en la normalidad. En las mujeres, por si queréis saber, es entre un 57 y un 58 más o menos. Ya sabéis, coged el metro de sastre y a comprobar.
Así entre paseos, comida peruana con ceviche y pisco  en un restaurante peruano que encontramos, pasamos los dos días en Santa Ana de los Ríos de Cuenca. Nuestro último día fue el viernes, y como en todas las ciudades los estudiantes coparon la zona de bares donde nos alojamos, y no se podía dormir con los Karaokes. Enfrente de mi habitación se encuentra una pequeña tienda: La Hormiga Golosa, que se puso morada de vender cervezas y licores para el botellón. Aquí como en todas partes. No hablo mas de Cuenca, solo decir que es una ciudad preciosa para vivir. Hasta ahora la mas bonita y la de mejor nivel de vida de Ecuador. Mañana nos vamos a la costa del Pacífico.

Agur. Daniel


No hay comentarios: