lunes, 7 de julio de 2014

PANAMÁ 2014 .- FINAL DE VIAJE

PEQUEÑA SÍNTESIS FINAL DEL VIAJE
Me resultó muy duro al principio, llegar y estar en Panamá en casa de los padres de Maricruz, sin ella. Las fotos colgadas en las paredes, las habitaciones, la cocina, todo me recordaba a ella. Ha sido curioso que la he echado en falta en el viaje, cuando en realidad, de 20 años que vivimos juntos, solamente un año viajamos los dos en plan mochileros, y fue por Panamá y Costa Rica en el 95. Ojalá hubiera hecho  yo este viaje antes. Hubiera comprendido infinitamente mejor, la psicología de Maricruz, ante muchos temas. La necesidad de que yo sea amable con toda la gente, no solo con mis amigos (En Panamá, lo son ); el ir siempre bien vestido, no llevar la ropa "ajada" ; preocuparme por los olores corporales, las duchas, la tranquilidad ante situaciones adversa....todo esto y más he comprendido mejor ahora.
 He conocido gente, y gente interesante, pero... 20 años de convivencia, no se borran de un plumazo. La casa de sus padres está un tanto vacía y yo..., no paré nada, me iba. Panamá ha crecido y sigue creciendo, sobretodo la capital. Hay obras públicas y privadas por todas partes. Están en el boom de la construcción, pero la idiosincrasia y amabilidad de la gente, sigue siendo igual. Colombia no me ha sorprendido, pero es que estuve hace dos
años nada más y los cambios han sido mínimos. Sigue siendo un país encantador y..., seguro. Ecuador sí ha cambiado y mucho, para bien de los ecuatorianos. Carreteras impecables, buenos autobuses, trabajo en general. Aunque tenga sus detractores, sobre todo en esta vieja y clasista Europa, Correa lo ha hecho y lo está haciendo muy bien. Se acabaron esos tiempos en los que solo los "blancos", podían llegar a presidentes. Así le fue a la América Latina, donde unas pocas familias tenían toda la economía del país. Los tiempos están cambiando y una gran cantidad de ecuatorianos han regresado a su país, pero también una gran cantidad de europeos, están viniendo a estos países. Ah!, ninguna traba para entrar a estos países y eso que he pasado un montón de fronteras.
 Agur. Daniel


No hay comentarios: