martes, 29 de julio de 2014

ESTE VERANO ... PANAMÁ (A)


VIAJE A PANAMÁ, PRIMERA ETAPA: A.- MADRID // PANAMÁ
(Crónica del 1 de julio de 2014)
Todo el mundo hemos visto infinidad de películas, centradas en un avión y en los aeropuertos.  En el fuero interno esperas toparte con algún famoso o con una Silvia Kristel , pero..., la realidad es mas monótona que todo eso, porque es la realidad. El vuelo Pamplona-Madrid, de lo más soso (afortunadamente solo 45minutos). Luego viene todo eso de la T-4 y la T-S y mirar carteles y al final acabo preguntando en los puntos de información. Siempre pienso:  si mis padres estuvieran o hubieran estado aquí, ¿ cómo se sentirían en un laberinto de estos? La realidad es que al final, todo el mundo se las "apaña" y sube a su avión, incluido mi amigo Ángel Huarte que logró hacerlo el solito en el aeropuerto de Bankog, sin saber inglés, ni tailandés. Apareció en Pamplona. No se cuántos
chorros de sudor le costó, ni cuántos juramentos, pero lo logró.
En el aeropuerto de Madrid, durante la espera, una negra impresionante habla con Ekaitz que estaba haciendo cola para un refresco y para comenzar bien el viaje, le pregunto ¿ tú, de dónde eres? De Malabo me responde. Tira de geografía y adivina que es.., la capital de Guinea. Pues ella para Malabo y nosotros para Panamá. Entramos en el avión. Distancia a Panamá 8.151 Km. Altura de vuelo 10.000 metros y duración del viaje: 10 horas. Casi nada. La comida fue una pesadilla. No apareció lo de sin gluten para Ekaitzy..., no comió nada en 10 horas. El principio fue fantástico o así me lo parecía. Yo iba en la fila 25y el asiento de mi izquierda estaba libre. Vino una chica panameña majísima a ocuparlo y..., como en las distancias cortas, soy muy bueno y con 10 horas por delante, ya me veía conversando, cambiando emails y todo lo que se terciara. No había hecho más que sentarse, cuando vinos u amiga diciéndole que había logrado cambiarle al asiento por el de un "maromo", gafosillo él. No tengo nada en contra de las gafas, yo también la uso pero..., ni una palabra hasta Panamá y fueron muchas horas en ese cajón metálico en el que parece que no avanzas,  y no ves nada y..., algunas veces hasta turbulencias hay.
La llegada fue espectacular (en el aeropuerto). Para que luego critiquemos y nos veamos como los más majos del mundo, cuando pasamos el control de de pasajeros (sin problemas), nos dieron una tarjeta sanitaria válida durante un mes para que pudiéramos ir a cualquier hospital gratuitamente, si nos ocurría algo. Esto lo dan a todos los turistas que entran por el aeropuerto internacional de Tocumen. Lo demás forma parte de los sentimientos. Nos habían venido a esperar 9 personas con tres coches. Cuando nos abrazamos mi suegra y yo, las sensaciones eran muy jodidas, íbamos a casa de Maricruz, sin Maricruz. En casa más personas nos esperaban. Yo llevaba bastantes años sin ir a Panamá y..., no se si acerté. Las paredes de la casa están decoradas con fotos de cuando ellos estuvieron en Navarra y.., lo demás se supone.
Al día siguiente hice mi primera vuelta por Panamá y para los estudiosos les diré que Panamá quiere decir abundancia de peces. También fue conocida como castillo de oro, y cuando Morgan la saqueó, los ingleses la denominaban la tacita de oro. Actualmente cuenta con unos 700.000 habitantes, pero con una pujanza impresionante. Todo son obras, y hace 3 meses inauguraron un "metro" impecable, que aunque solo tiene una línea, a mi me viene de cine porque acaba en Los Andes que es el barrio donde vivimos. Vamos con la historia: El istmo de Panamá fue descubierta por el español, Rodrigo de Bastidas en el 1.501, quien en este viaje estuvo acompañado por Vasco Núñez de Balboa, posteriormente descubridor del Océano Pacífico. Un año más tarde, en 1502 Colón visitó el istmo en su cuarto y último viaje. Creo que fue por la zona de Bocas del Toro. Trató de establecer una colonia pero fracasó en su intento. En 1.508 se inició la conquista del Istmo de Panamá que entonces se conocía como Castilla de Oro. La primera colonia la estableció Don Pedro Arias Dávila (vulgarmente conocido como (Pedrariasdávila) en el Darién, en la región bañada por el Mar Caribe. En 1513, Balboa descubre el Mar del Sur, conocido luego como Océano Pacífico. La exploración del Pacífico dio lugar al encuentro de un sitio saludable y a ese lugar trasladó Pedrarias la población, dándole el nombre de Panamá. A raíz de la conquista del Perú y sus riquezas, se creó un camino que iba desde Panamá hasta Portobelo ya en el Atlántica por donde se transportaban en mulas todo el oro y la plata de las colonias españolas. Pero en 1671, Morgan entrando por el río Chagres, conquistó, saqueó y quemó la ciudad de Panamá, quedando unos restos que se conoce como Panamá Vieja. Dos años más tarde la ciudad fue refundada en lo que hoy se conoce como Casco Antiguo, edificándose alrededor de la ciudad un sistema de murallas con el fin de evitar nuevos ataques piratas, y en el 2013 la UNESCO, la declaró patrimonio de la humanidad. En 1524 el rey de España Carlos V, ordenó estudiar la posibilidad de construir un canal, pero se dio cuenta que con machetes no podría acabarla y la desestimó. En 1821 Panamá se independizó de España y se unió voluntariamente a Colombia. En 1880 los franceses comenzaron la obra del canal, pero fracasaron. El 3 de Noviembre de 1903, Panamá se independizó de Colombia y ese mismo año firmo los tratados con USA para que estos construyeran el canal. El 15 de agosto de 1.914 el buque de carga Ancon, hizo la primera travesía por el Canal. En el 2000, el Canal, revirtió a los panameños y aún funciona pese a que los españoles están haciendo ahora la ampliación y no sé si van muy bien las cosas. Después de esta lección magistral de historia acabo, porque me he quedado agotado. Hoy recorrí con mi cuñado el casco Antiguo y todo eso, pero no pudimos pasar por el Palacio de las Garzas, porque el martes se realiza el traspaso de poderes al nuevo presidente y estaba todo controlado.
Este martes pienso irme para el Darien, ya os contaré pero sin tanta historia.
Agur. Daniel

1 comentario:

Anónimo dijo...

He empezado la lectura.
Me ha venido bien este comienzo con Historia.