miércoles, 16 de julio de 2014

ITINERARIOS POR ECUADOR 2014 (E)

SEXTA ETAPA: E.-QUITO … RIOBAMBA
                                                                         (Crónica el 7 de agosto de 2014)
A las 9 y cuarto del 5 de agosto, salíamos para Riobamba. Nombre bonito. Siempre me pasa igual, pido asiento de ventana y me dan pasillo. Esta vez tuve suerte y mi compañero de asiento, me cedió el suyo para que yo pudiera contemplar el paisaje. El paisaje en este trayecto, es verde, con gran cantidad de eucaliptos y también multitud de vacas y algún rebaño de ovejas. Como es zona volcánica el suelo es rico y se ve también grandes plantaciones de cebollas, patatas, flores, y bastante huerta.
Al llegar a la ciudad, te sientes bien. Es de esas ciudades que te sientes a gusto solo con verla. Con lo chulo que somos nos fuimos al hotel Libertador en el mejor sitio de la ciudad, junto a la estación de tren y en plena avenida Guayaquil. El pasó del tiempo hace que la edad exija mas comodidades. Llamé a Panamá y todo va bien. Como siempre me olvido algo, esta vez fue en el internet, el cuaderno de viaje, pero cuando volví me lo habían recogido y guardado como si fuera una joya (para mi lo es).Me salté el régimen de comidas a la carta y me fui a un menú ejecutivo. Sopa de choclo, jugo, chuleta de cerdo con arroz, un poco de ensalada, un gajo de aguacate y un dado de sandía. Total 2,5dólares. Al cambio unos 2 euros. Quiero decir que esto es lo que hacía yo antes con mis amigos cuando viajábamos  allá por los ochenta.
Riobamba está a 2.750m de altitud, y me encontraba algo destemplado. Hice lo mejor que tenía que hacer, entré en una tienda y me compré un forro polar. Puede ser sorprendente, en verano y con forro, pero estoy encantado, además me salió muy bien de precio, por 14 dólares voy caliente.
Por la tarde aproveché para quedarme en el hotel. Como estoy solo, sin compartir habitación, y teniendo tv por cable, me tiré una hora canal arriba hasta el 300 y canal abajo. Finalmente me decanté por la película Babel, lo que conllevó que tuviera que aparcar a García Márquez porque no me concentraba. También como buena noticia, fui al baño y..., genial. La infección había desaparecido. Gracias a María Chasin, que me quitó el dolor y al farmacéutico mayor que me dio lo que me tenía que tomar para cortarla en menos de 24 horas. Para celebrarlo nos fuimos a comer parrillada de carne y cerveza. Antes fuimos al teatro para ver la elección internacional de misses con el mejor traje regional. No aguantamos mucho rato, pero la rusa o la colombiana llevaban las de ganar. Riobamba está entre el Tungurahua y el Chimborazo, muy cerca del Cotopaxi. Esperemos que a estos volcanes no les de por despertar bruscamente estos días. Bueno el Tumburahua está en una erupción moderada, que se nota en el tiempo atmosférico.
Por la noche quise retomar el "Vivir para Contarla " de García Márquez pero me pudo la tele. En tve, será la internacional, echaban un programa sobre los vascos en América, en Reno, Idaho y Nevada. No era nada folclórico, era muy actual y tenía como protagonistas a mis dos grandes escritores vascos; Bernardo Atxaga y Kirmen Uribe. Este último recreó la creación de su libro Bilbao-New York-Bilbao, que es uno de mis favoritos. Estuvo el programa genial. Luego cuando iba a empezar el libro me pudo la nostalgia. Echaban un programa musical del año catapún. Creo que se llamaba trozos de hierro y cromo. Primero salió Bruno Lomas que actuó en Sangüesa allá por los 70 , este me daba igual, pero luego salieron; Ramoncín, con quien compartí cuartel en Carabanchel en el 77, Chiquetete, que en España no lo oigo nada, pero que cuando estuve la primera vez en Colombia, pegaba fuerte con una canción titulada Esta Cobardía, y me trasladaba de año. Finalmente, una joya de la filmoteca de tv: actuaban Los Salvajes, un grupo de la época de los Sirex y todos esos, pero contestatarios. Solían
cantar las canciones de los Rolings traducidas al español y otras propias desafiantes. Los he oído varias veces en disco, pero de su imagen solo tenía la de una tapa de un disco de vinilo de Belter. Fue emocionante para mí. Nuevamente García Márquez quedó aparcado para el día siguiente. El 6 de agosto, no hice nada especial. Levantarme tarde, leer, esta vez sí al escritor colombiano y ..., ir a comer a un comedor público..., cochinillo asado, que por cierto, estaba muy bien. Por la tarde pequeño paseo por la ciudad, comprar los billetes de bus para mañana, asegurándome de que me daban ventana y contemplar en Internet que Osasuna le había metido 3 al Atletic. Aupa Osasuna. Agur. Mañana desde Cuenca ( Ecuador)
                                Agur. Daniel 

No hay comentarios: