jueves, 17 de julio de 2014

ITINERARIOS POR ECUADOR 2014 (D)

QUINTA ETAPA:  D.-ATACAMES …QUITO
                                                                         (Crónica el 6 de agosto de 2014)
El día 3 de agosto, me fui en bus hacia Quito. Empecé tomando el suero y las pastillas que me vendió el viejo farmacéutico. Bronca en el bus, yo había comprado el billete nº 7, con la aseveración de la vendedora de que era ventana. Pues bien, no era, era pasillo y a mí, cuando hago estos viajes largos, me encanta ir en la ventana y anotar lo que voy viendo. Me aguanté.
Llegar a Quito y nueva bronca. Cojo un taxi le digo que me lleve al hotel del casco antiguo donde están mis amigos y me dice que sí. Al poco de andar, le pregunto cuánto me va a cobrar y me responde que 15$, yo le digo que de eso nada, que son 7. Me lleva un poco más adelante, donde para un bus y me bajo, le pago 1,50$ y hasta otra. Paro a otro taxista (este pirata, sin distinción), me dice que por 6$ me lleva y...adelante. Mis amigos aparecieron en el Hotel "La Rosario", que estaba situado al lado del parque de la Alameda y a pocas "cuadras" del casco histórico. Después de la conversación de rigor, versada sobre todo en mi salud y en cómo me iba el estómago, decidimos dar una vuelta por el casco histórico, para luego ir a cenar, pues yo llevaba 48 horas sin probar sólido. Fuimos al caco histórico que es una maravilla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Allí se encuentra al palacio del presidente del gobierno, la iglesia de los jesuitas, y una enorme placa en la que comenta que desde ese lugar partió Orellana en su recorrido y descubrimiento del Río Amazonas. Hacía un poco de frío, pues Quito se encuentra a 2.600m de altitud.
Cuando se habla del imperio Inca, se menciona mucho a Perú; Cuzco, Machu Pichuu, Quito queda como relegada, cuando fue capital de la zona norte del Tuantisuyu ( incanato). El general Rumiñahui, tenía aquí su sede. Este general fue el organizador del mandado de oro, y plata para el rescate de Atahualpa, atrapado por Pizarro y encerrado en Cajamarca, (muy cerca del actual Ecuador). Cuando Rumiñahi se enteró del asesinato del inca, ordenó paralizar todas las expediciones de llamas llevando el oro y la plata para el rescate y ordenó su vuelta. La pregunta sin respuesta que se hacen los investigadores y buscadores de tesoros es; ¿dónde está ese tesoro que iba para Cajamarca y que Rumoñahui ordenó regresar? Apuntarse el que quiera a lo de las ciudades perdidas en el Amazonas y a ver si tenéis suerte de encontrarlo porque hasta ahora no ha aparecido. En su táctica de tierra quemada contra los invasores españoles, Rumilahui, mandó destruir Quito, por eso, esta ciudad fundada por Benalcázar en 1.543 esta construida sobre ruinas prehispánicas, no habiendo edificaciones incas.
Olantaitambo,etc. y
Bueno después de este paseo por la historia y contemplar La Plaza Grande, La Plaza de la Merced y pasear, por este casco antiguo maravilloso, fuimos a cenar. Yo no sabía cómo me respondería el cuerpo, pero ya tenía hambre. Cené a tope y no me sentó mal, un poco de diarrea, perfectamente controlable.
Al día siguiente decidimos ir, cómo no, a la Mitad del Mundo. Si Panamá es conocida mundialmente por su (nuestro) Canal, Ecuador es conocida precisamente por eso, por ser el ecuador del mundo. Cogimos u autobús y aquí se dio la gran anécdota del día. De repente apareció un perro por el pasillo, se aposentó sobre sus cuatros patas y con toda la tranquilidad del mundo, se pegó una cagada impresionante. Pero impresionante de verdad, no dos tonterías. Luego se levantó y caminó escondiéndose entre los asientos de atrás. Al principio todos estábamos mudos del asombro. Luego poco a poco primero unos y luego otros, fuimos abandonando nuestros asientos en la parte trasera del bus, para ir hacia adelante. Yo llegué hasta justo detrás del chófer, porque además claro, los excrementos también se movían al vaivén del coche. La gente cuando iba a salir del bus, se acercaba al chófer y le contaba que un perro suelto había defecado en el bus y..., así hasta cinco personas diferentes lo hicieron, pero sin levantar la voz, y no todos juntos sino cada uno en una parada diferente. Por fin el perro que andaba escondido, se levantó y "ayudado" por un pasajero, salió del bus. El conductor llamó a la centralita para la limpieza y supongo que en la última parada lo limpiarían. Fue increíble.
Llegamos a la Mitad del Mundo, y valga la redundancia era "otra" Mitad del mundo diferente a la que yo conocí. Antes no había más que el monumento, ahora han construido un "pueblo” para los visitantes, con restaurantes, tiendas de recuerdos y hasta una iglesia que parece de cartón piedra, pero por donde penetra la línea (smstills), ecuatorial, pasando por la mitad del altar. Hicimos lo de todo el mundo, unos fotos con un pie en cada hemisferio, caminar sobre la línea sin caerte al norte y al sur y..., pedir un certificado de que habíamos estado en la mitad del mundo. Ya lo tengo y es bonito, con el que tengo de Usuaia, (ciudad mas austral del mundo), ya tengo dos y excusa para tener que ir
alguna vez a la ciudad habitada más al norte del mundo. ¡Ah! se me olvidaba comentar que en el bus "del perro", entró por la puerta delantera un ciego haciendo su discurso y luego se puso a caminar hacia la parte trasera del bus. Supongo, aunque parezca chiste, que alguien le avisaría de la "jugada", para no resbalar.
 Luego estuve paseando por la Avenida Amazonas que era donde me había hospedado en el 92. Es una avenida comercial de bancos y hoteles de lujo, así como de restaurantes (no muchos) y agencias de viajes. La zona de marcha está al lado en El Mariscal Sucre. A esta zona fuimos a cenar, y como ya estaba yo bien recuperado, bife de chorizo en un asador argentino y cerveza grande. Luego un café en la zona "pija", concretamente en el Juan Valdez, y con un taxi a casa. A la mañana sin embargo desde esta zona hasta casa fui andando y como yo no soy bueno con los mapas, soy bueno con la palabra y pregunto y pregunto. A un señor le pregunté por donde tenía que ir para llegar a mi hotel y él me acompañó un rato, porque su puesto de trabajo era en el departamento de cultura que quedaba al paso. Al decirle que yo era profesor en España, me dijo dos cosas; para qué tienen rey que cobra un dinero por no hacer nada, y la otra fue que nos habíamos quedado un poco atrasaditos. Así nos ven, para que nos creamos que somos la octava maravilla.
 La verdad, es que desde Europa se critica a estos líderes indígenas: Correa, Evo Morales, et... y han sido capaces de transformar sus países para bien de sus ciudadanos. El Ecuador de ahora no tiene ni punto de comparación con el Ecuador de antes. Las carreteras están muy bien, no se ven apenas
"cholitas" por la calle, la gente tiene buenos coches, en general visten bien y están orgullosos de su país. Lástima que desaparecieron las frases bonitas que ilustraban muchas paredes, solamente y como final de este relato, os escribo la que apunté; " Que rían tus ojos al verme llegar". Va dedicado a todos y en mi caso a quienes les corresponda, si corresponde.

 Agur. Daniel

No hay comentarios: