domingo, 20 de julio de 2014

ITINERARIOS POR COLOMBIA 2014 (B)

SEGUNDA ETAPA:  B.-SANTA FE DE ANTIOQUÍA // POPAYÁN
                                                                         (Crónica del 3 de agosto de 2014)
Después del grato sabor que nos dejó hace dos años Popayán hemos vuelto a esta ciudad. En principio, como campo base para trasladarnos a otros lugares como Tierra Adentro o Villavieja. En la realidad, nos hemos quedado aquí 2 días.
Situada a 1,700m de altitud y con una población de 250.000 habitantes, es ideal por su clima para pernotar varios días. Esta pequeña ciudad colonial es famosa por sus fachadas encaladas, por eso le llaman la ciudad blanca, y tras Cartagena el asentamiento colonial mas importante de Colombia. Fundada en 1537 por Benalcazar, pronto se convirtió en la escala más importante entre Cartagena y Quito. Además fue capital del sur del país hasta que se lo arrebató Cali. Las gentes acomodadas que se establecieron aquí comenzaron a construir, cantidad de iglesias, monasterios y mansiones. Es impresionante el número de estos edificios religiosos que hay, además muy bien conservados, que son patrimonio de la ciudad. Pero en el 1983, se produjo un terremoto que pilló a muchos feligreses dentro de la catedral, a otros fuera ya para iniciar la procesión. El caso es que el tejado de la catedral cayó y se produjeron cientos de muertos, los de la procesión se salvaron. Suerte o destino...
Cuando llegamos el 29 de julio, nuestro hotel, la Casona del Virrey, ya no funcionaba como tal y nos hemos venido a un hostal que está pegado a la catedral. Esperamos que el tejado sea ahora mas seguro. El hostal se llama Park Luje. Menudo cambio, del hotelazo de Cali a un hostal. Aquí la gente es joven, he visto como utilizan la cocina para prepararse comidas y ya no tenemos edad para ir a una habitación de cuatro. La mía es de uno, pero interior y como no tiene ventana, le han pintado una parecida a la de Dali en Mujer mirando al mar, pero sin Gala, solo el cuadro y unas flores.
Este hostal lo vimos en un anuncio pegado en las paredes de la plaza de Caldas, porque a un turista le habían robado todo y dando detalles de lo que le faltaba, pasaporte, cámara de fotos, etc. decía que se hospedaba en este hostal por si algún alma caritativa...Además estos lugares han perdido el encanto con relación a hace unos cuantos años. Ahora no se habla, no se cuentan anécdotas entre los viajeros, cada uno va con su portátil o su móvil y así se pegan horas, sin comentar nada con los demás. Aquí en la estación de buses fue donde hace dos años conocí a Natali. Trateé de encontrarla siguiendo el procedimiento de Ricardo Darin en la película El Secreto de tus Ojos, pero nada, me vi toda la clase de ojos que había en la estación de buses y en la calle. Luego, como me dijo que trabajaba para una asociación de indígenas, fui a la ACI (asociación indígena del Cauca). Nadie sabía ni había oído hablar de Natali. Yo estoy seguro que me mintió, e igual hasta en el nombre. De repente en el  304, llamé y...., tampoco era y no tenían ni idea. Se acabó la búsqueda y me sentí bien porque intenté encontrar a Natali, o la que fuera.
periódico local vi este anuncio: Otros servicios Damita .Piel Canela, delgada, bonita, honesta, cariñosa, discreta. Solo ejecutivos cultos amables serios tfono..
Lo demás ha sido patear Popayán porque merece la pena, comer bien leer y ver una película de ciclo colombiano en un cine. Se titulaba La Sirga. No me salí por respeto, les va mejor con las telenovelas. No hubo más, era el día 30 y nos preparábamos para el día 31, que iba a ser un día duro con paso de fronteras entre Colombia y Ecuador. Además íbamos a ir en buses locales hasta la frontera, pasar andando y continuar. Esto será para otra crónica.

Agur Daniel

No hay comentarios: