sábado, 26 de julio de 2014

ESTE VERANO ... PANAMÁ (C)



CUARTA ETAPA: C.- VALLE DE ANTÓN //PANAMÁ CAPITAL
                                                                         (Crónica del 12 de julio de 2014)
El día 8 de julio regresé a Panamá Capital. Me puse como loco a resolver lo de los
billetes de avión para volar de Colombia aquí, y no había forma de resolverlo. Después de que creía que había hecho el chollo de mi vida, resultó que no, que me había dejado de hacer un paso más. En fin la tecnología no es para mí. Bueno al final hoy día 11 de Junio, con Zarra lo he resuelto y volveré el día 19 de Agosto desde Medellín a Panamá.
Mis amigos vinieron de Galápagos el jueves 10 y nos sentamos a planear un poco lo que queda de viaje. Ellos volverán el 14 de agosto desde Guayaquil y yo el 23 desde Panamá. Más o menos ya hemos hecho un pequeño itinerario que empezará mañana yendo a la provincia de Los Santos , para ir a una ciudad que se llama Pedasí, donde todos los famosos deben de tener casa, no se si hasta el rey de España. Cuando llegue allí lo confirmaré.
 En la capital no hago nada especial. Me pongo a caminar por el centro de la ciudad para ir al casco viejo, y me aconsejan: no vaya por ahí, tenga cuidado, y cosas así. No hago caso, voy y me lo paso muy bien. El caco viejo es precioso. Antes la mitad de las casa con sus balconadas estaban medio derruidas, superpobladas y en mal estado. Ahora ha habido un cambio radical. Han ido comprando las casas y están haciendo o intentando una pequeña Cartagena de Indias. Vi la casa de Rubén Blades y aunque quise ver el palacio de Las Garzas donde esta el palacio del gobierno, no me dejaron. La plaza de Francia con un homenaje a Lessepes, y las bóvedas, donde encerraban a los presos políticos, son un chulada. Estas bóvedas eran unos calabozos, que tenían una puerta o un agujero, que daba al nivel de mar. Cuentan que allí sacaban a los prisioneros atados y cuando subía la marea...., allá películas. Otro sitio en los que he estado ha sido en el Panamá Viejo, que fue el primer asentamiento de
Panamá, ah, hasta que Henri Morgan nos la destruyó. Se conserva muy bien la torre de la catedral y ahora han colocado una escalera interior que te sube hasta 25 metros ofreciendo una panorámica perfecta de lo que era la ciudad. Por último también fui al Paseo de Amador. Esta es la zona que revertió a los panameños. Todo era de los americanos y hay unos chalets y edificios impresionantes. Con la tierra que sacaron del canal, construyeron un paseo (Amador) y unieron tres islas, la última se llama Flamengo, las otras no recuerdo de nombre.
Mis amigos querían hacer todo el recorrido que hace un barco desde que entra en el Pacífico, por el Puente de la Américas hasta que sale al Atlántico., pero no hay barco más que los sábados y el precio ronda los 200 dólares. No saben lo que harán. Si les coincidieran las fechas lo harían, pero me parece que no va a ser posible. Yo lo hice en el 1995 y como experiencia y curiosidad por la obra de ingeniería valió la pena. Fueron 8 horas de travesía a través de las esclusas y del lago Gatún. Por lo demás, ya sabéis, corvina, Balboas y ver la gente.
Esto no es India pero es también un paraíso para los sentidos. Bueno, el de la vista quiero decir. Hay gente de todas las partes del mundo, y una mezcla de razas impresionante. El mundo global, si que está aquí. Cinos, con tez morena, negros negros, una minoría de blancos y así de todo un poco. Las mujeres son interesantes. Sin complejos. La mayoría son muy gordas, pero van con unos pantalones o pantaloncitos supera ajustados y marcando pecho y formas. El lema es se ve pero no se toca y..., yo lo sigo al pie de la letra. Os voy a dejar porque son casi las 8 de la noche y aquí cierran todo. Además para subir a casa tengo que subir una cuesta que según todos: ten cuidado, mucho maleante, no hay lua. En fin. Esperemos que no sea hoy el día que me atraquen.
Agur. Daniel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sigue el viaje interesante.
Hace años leí una biografía de Lesseps (no estoy segura de la ortografía)

Joxepa