lunes, 19 de septiembre de 2011

Puerto Bermúdez






El Lunes 5 de Julio, mis amigos decidieron irse a dar una vuelta en barca, visitando alguna comunidad selvática y tomando el primer contacto con la selva. Yo decidí quedarme en el "Humbolt". Quería leer, tumbarme en las hamacas, descansar, pasear por el pueblo,...., pero no fue posible. Jesús López de Dicastillo, lo acaparó todo.
Para los que no sepan, este es un navarro, si no universal, cuando menos interesante. En 1980 abandonó la Citroen en Vigo, donde trabajaba de ingeniero y comenzó a recorrer el mundo durante dos años.En 1980, recorrió América desde Méjico hasta Brasilia en bicicleta, con un " compa" de Cintruénigo que también se llama Jesús,volvió a Navarra, dió algunas charlas proyectando su viaje, y luego regresó a Sudamérica para recorrer los Andes a pie. De todas estas experiencias publicó varios libros. Finalmente desde hace 12 años, se estableció en Perú, en Puerto Bermúdez, en la ceja de la selva, construyendo un albergue, el albergue Humbolt, que es donde vive, y a donde fuimos nosotros a pasar unos días.
Toda la información sobre él lo podeís ver en google en: Jesús Lopez de Dicastillo, en el albergue Humbolt.
Yo, de Jesús ya sabía algo, había leído alguno de sus libros y también asistí una vez a unas diapositivas que proyectó en Lesaka.
El Jesús que me encontré ahora, había envejecido ( supongo que como todos), esa melena rubia al viento había sido sustituida por una calva, disimulada con una gorra, y la barba negra y se había vuelto canosa.Pero, para mí era una persona ilustrada. Sabía de casi todo,aunque era un poco prepotente en sus charlas conmigo. Había arrugas en su cara y fumaba sin parar. Yo estuve dos días con él, y compartimos sobre todo chismorreos. Tenía necesidad de saber lo que pasaba por Estella, cuantas fábricas de chorizos había en Navarra, como estaba Pamplona, si seguía las Bodegas Leyre y todas esas cosas.
Por la tarde me tumbé en la hamaca y..., aunque yo quería dormí , él quería hablar. Paseamos por el pueblo, donde tomamos unas cervezas y quedamos en que para cenar prepararía una paella, como así hizo.
A la hora de la paella, las conversaciones se tornaron hasta místicas, hablando sobre la existencia de Dios o de un dios general, o como quieras llamarlo. Nos contó anécdotas o mejor situaciones dramáticas que había vivido en su peregrinar por la Andes, y sus casi encuentros con la muerte, con Sendero Luminoso, y pasamos una velada entretenida.
Al final de todo dijo: me cagüen diez, ahora que os conozco y que estoy a gusto, os vais.
Esta gente que ha elegido una vida diferente a la de los demás también tiene sus contradicciones, y aunque el albergue Humbolt es una maravilla, Jesús creo que acorta su vida, poco a poco interesadamente, fumando sin parar, y siendo consciente de ello. De todas las maneras fue una experiencia entrañable.
Al día siguiente día 6 de Julio, a eso de las siete y media reemprendíamos camino hacia Tingo María.
La carretera de la selva ( de tierra), continúa hasta un pueblo que se llama Constitución, y luego prosigue hasta un pueblo llamado curiosamente Humbolt, o Repartidor o el 86, porque es el punto donde se topa ya con la carretera asfaltada que va de Pucalpa hasta Tingo María.
Yo fuí atrás en la camioneta, de pie entre unos bidones vacíos contemplando el paisaje. Así pude ver los árboles de achiote, y los árboles de aguacate, que tampoco los había visto nunca. Un mono solitario sobre un árbol también solitario, fue lo único que ví de fauna animal. La carretera a diferencia del día anterior era llana, sin subidas ni bajadas y el chófer le pisó bien al zapato.Las únicas interrupciones eran las obras. Poco antes de llegar al cruce subieron unos bachilleres y antes de sentarse uno de ellos en los bidones me preguntó ¿Hay contenido?. Curiosa expresión. Para las dos del medio dia llegábamos al Repartidor y de allí en dos taxis a Tingo María. Agur Daniel

4 comentarios:

Iñaki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iñaki dijo...

Hola
Soy un estudiante de 4 de la ESO y me gustaría saber si Jesus Lopez de Dicastillo le comento como dejó toda su vida atrás para empezar otra nueva en el albergue Humbold. Estoy escribiendo un trabjo para la Ruta BBVA sobre él y me ayudaría mucho esa información.
Podría contactar conmigo por correo electronico: 1998124@gmail.com
Gracias

César María Aguilar Gómez dijo...

Hola Daniel. Mi nombre es César María Aguilar me gustaría poder contactar contigo para poder hacer uso de una foto tuya de esta entrada. Este es mi correo: tiracantos@gmail.com Ahí ya te comento. Un saludo!

BLOG: http://viajesnaturalistas.blogspot.com/
LIBRO https://biologoensalsaverde.blogspot.com/

César María Aguilar Gómez dijo...

Hola Daniel. Como te comentaba más arriba me gustaría poder contactar contigo para poder hacer uso de una foto tuya de esta entrada. Quedo a la espera de tu respuesta. Un saludo. Mi correo: tiracantos@gmail.com