jueves, 29 de octubre de 2015

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 5)





Era el domingo 26 cuando a las 12 y media de la mañana, me trajo a la estación de buses del Tica Bus, mi amiga Lydia con su motorrishow. Otra vez a rellenar papeles y a pagar 4$ por la salida de Nicaragua. A la 1 y poco vamos a salir. Tengo el asiento nº 5 y por ahora no hay aire acondicionado, ese que ponen y que nos hace a todos sacar mantas y utensilios de abrigo. Llega una persona al nº 6, parece monja se ve que este año no tengo suerte con los compañeros de asiento. Por Rivas pasamos a eso de las 2 y cuarto y aquí suben un montón de mochileros por lo que deduzco que este pueblo no tiene que estar mal para visitarlo. Poco después llegábamos a la frontera nicaragüense.
El trámite del sellado de los pasaportes es de lo más curioso: el ayudante del chófer se lleva todos y al cabo de un rato, nos los devuelve a cada uno, con su sello de salida. No recuerdo ninguna incidencia en el control de equipajes. A las 3horas y 45minutos abandonábamos Nicaragua para pasar a  continuación a los controles de entrada a Costa Rica. Ningún problema con los "ticos", solo el  tiempo de espera conlos trámites pues hasta que estemos todos los del bus y somos unos 50 pasajeros, no continuamos.. Vi una belleza dos asientos más atrás que el mío y me cambié de asiento. Se llama Abdi, es de la parte atlántica de Nicaragua, concretamente de Puerto Cabezas.  Yo iba encantado, Comparto con ella mi cena ( preparada por Lydia ) y mi conversación. Me cuenta que está en situación irregular en Panamá y que le exigen entre otras cosas 500$ para entrar. No pensaba yo, que lo mismo me iban a exigir a mí. A eso de las 9 y media llegábamos a San José, Nuevamente hay que pagar los9$ de salida terrestre, 5 para el gobierno, 2 por escanear los equipajes y otros 2 por los servicios maleteros del Tica Bus. Me parece un abuso pero..., a callar y pagar como todos. Esta vez no  estuvimos más que 2 horas y un poco más, pues a las 12 de la noche proseguimos viaje. yo al lado de Abdi. No hablamos mucho o mas bien poco, pero me dijo que le iban a pedir los 500$ y que solo llevaba 400$ además, que no sabía también que dirección poner de residencia en Panamá. Había algo extraño y miedo por su parte, aunque lo disimulaba con una blanquísima  sonrisa. A eso de las 5 de la mañana llegábamos a la frontera "tica", para que nos pusieran el sello de salida y registro de  equipajes. A esperar una hora en el descampado haciendo cola. En cuanto abrió  hicimos los trámites y pasamos a .. tierra de nadie hasta llegar a la aduana panameña. Aquí comienza el calvario, primero el follón que me montan y luego..., la deportación de Abdi. La aduanera coge mi pasaporte lo mira y en vez de estampar el sello, me pide billete de continuación de viaje ( vaya que no me dejaba entrar en panamá si no tenía continuidad de viaje). afortunadamente y aunque no suelo ser previsor, esta vez lo fui y tenía el impreso del vuelo de Pamplona -Panamá y viceversa, donde especificaba que el día 20 de agosto, volaba de panamá a Pamplona. Lo entrego todo confiado, lo mira y me dice. a ver, muéstreme 500$. Yo le contesto que suelto o en efectivo llevo como 200$ pero que tengo VISA y American Expréss. Me responde que le enseñe un  extracto de cuentas, vaya, que las tarjetas tienen fondos. ¿ A las 6 de la mañana y en un terreno de nadie? Me  pongo frito, pienso en mis hijos y en los problemas si no me  dejan pasar .Pregunto por un cajero, me lo indican, pero solamente podía sacar la  moneda local, colones y en cuanto a la situación de mis cuentas, no me daba  justificante. pruebo en otro y lo mismo. no sabía qué hacer. Finalmente me dicen que hay un banco "tico", pero que hasta las 8 no abre y..., el autobús para las 7 y poco  prosigue viaje. Me dirijo al banco y afortunadamente aunque está cerrado tiene cajero.
Introduzco la tarjeta y oh! sorpresa me dice en que moneda quiero sacar el dinero. pongo dólares y me da los 400 que le pido. los meto en un sobre y rápidamente, corro a la frontera panameña. Voy a donde la tipa y cuando me ve con el sobre ( no tiene ella ni idea de cuanto llevo ), me dice vale, vale ya le ví el dinero y me estampa el sello de entrada. Pero lo peor no era eso. mientras a mi me pasaba todo esto a Abdi, la  habían retenido los aduaneros, y estaba dentro en la oficina, detrás de la tipa que me había vuelto loco. Llevaría como una hora o así y...,no le estampaban el sello. Fui  donde el ayudante del tic bus y me dijo que no le dejaban entra, que la devolvían para San José. Al saber esto, pedí permiso para hablar con ella y que me devolviera los 100$, pues yo me tenía que ir al control de equipajes. Cuando se los pedí desde la ventanilla, dijo que eran suyos, lo podía decir perfectamente, pero luego en un gesto de grandiosidad, se levanto, cogió los 100 dólares y a través de la ventanilla me los devolvió. Después de pasar yo el control de equipajes, con el señor ese de la ida al que le teníamos que responder presente, volví a esa maldita oficina y...., ya no estaba Abdi, la habían subido a un autobús de la misma empresa que volvía a San José. Se me quedó un mal cuerpo no solamente para el resto del viaje de vuelta si no para mucho tiempo. Ahora se que además de muy guapa, era generosa a mas no poder. Podía haber seguido afirmando que yo no le había dado nada o que no me conocía  pero.., se levantó y me dio el dinero. Yo sé que ese no fue el motivo de su regreso,  porque ya antes me habían dicho que la regresaban, pero..., yo no colaboré en nada para ayudarle. Ojala no le hubiera pedido el dinero, me digo ahora que vi su actitud, pero..., así sucedieron las cosas y yo pude seguir para Panamá y ella..., de vuelta atrás.
Por mas que lo he intentado no he podido ponerme en contacto con ella, quisiera  pedirle perdón y ayudarle, pero me parece que eso no va a ser ya posible.
Traté de animarme viendo películas en el autobús, pero no estaba contento conmigo mismo. Si algún día me entero que ha logrado entrar en Panamá o que se ha quedado contenta en su Nicaragua , se me quitará una espina del alma. Para las cuatro de la tarde llegaba a casa. El viaje físicamente había sido bastante mas suave que el de ida, pero eso, fisicamente. Llegué a cas y como dice el refrán, ni frío ni calor. Los hijos no vinieron corriendo hacia mi a tirarse al cuello. Enara caminó lentamente y cuando llego a mi altura me dijo. ¿ Qué tal por Nicaragua? Ekaitz, ni eso, balanceándose como estaba en la hamaca y manejando la tablet  toda su conversación fue: Hola papá.

Por la noche después de cenar vino a mi habitación y entonces sí, me dijo: Yo si te he echado en falta. Ahora me quedaré cuatro días en "casa" y luego me iré para Colombia pero en AVIÓN. Agur. Daniel.

No hay comentarios: