Aunque me levanté tarde, cerca de las 7, los acontecimientos se desarrollaron muy bien. El hijo de Julián, el del hostal, me llevó con su moto hasta un taxi. Conmigo se completó y salimos al momento. El camino era una pista de tierra aplanada y en algo mas de media hora llegamos a Bodega. No se ni si existe pueblo porque no lo vi. Allí ya estaba la lancha casi completa y enseguida se completó del todo con 16 pasajeros y salimos. En esta zona y en Mompox se rodó la película " El amor en los tiempos del cólera" basada en la novela de García Márquez e interpretada por Javier Bardem, que pasó sin pena ni gloria, por no decir que fue un fracaso. En la lancha nos pusieron nuestros chalecos verdes y seguimos durante media hora las aguas del Magdalena hasta Magangué. Yo quería recorrer la parte que se pudiera del Magdalena, pero en esta lancha rápida no me enteré de casi nada. El río era muy ancho y las aguas tranquilas, ni un salto en todo el viaje. En comparación con la lancha que cogimos el año anterior para atravesar el Golfo del Urabá, esto parecía una autopista frente a un camino de cascajos bacheado. En media hora nos plantamos en Magangué, y ya estaban allí los maleteros y taxis esperándonos para ir a Sincilejos. Llegar y montar en taxi, fue todo seguido. Era un todo terreno con aire acondicionado y espacioso. En cuarenta minutos estábamos en Sincilejos. El mismo taxista me llevó a la terminal de los buses que salían para Tolú No habían transcurrido ni cuatro horas desde que me había levantado. Un bus se disponía a salir hacia Tolú, con lo que todo fue un empalme seguido desde Mompox hasta Tolú. Me planto en Tolú, y como animal de costumbres que soy voy al restaurante-hostal La Red, regentado por un ex-mecánico profesional del Postobón que había estado en la vuelta ciclista a España con el equipo Colombiano y que conocíamos de años anteriores. Aquí me quedé para dos días.
Tolú actualmente es un pueblo turístico, denominado Paraíso Caribe y lugar de veraneo de muchos colombianos. Extranjeros es difícil ver. La villa de Santiago de Tolú fue descubierta por Alonso de Heredia hermano mayor de Pedro de Heredia fundador de Cartagena. En su incursión D. Alonso de Heredia encontró un pueblo pobladísimo regido por el cacique Tolú o Tulu, por ello, él no habla de fundación sino de descubrimiento. Esto es actualmente el Tolú viejo. El actual lo fundó en 1535. Ubicado en el centro del golfo de Morrosquillo, adquirió durante la época colonial una gran importancia como puerto de salida de productos agrícolas, especialmente caña de azúcar que se cultivaba en las faldas de la Serranía de Sincelejo. En el siglo XVII fue la época dorada de la distribución de estos productos, gracias a la traída de gran número de esclavos africanos, que se ocuparon de la mano de obra agrícola. De allí le viene una mayoría de población mestiza y yo en estos días a pocos blancos he visto, casi todos mulatos y algunos negros. El colonialismo católico hizo que proliferaran aquí las iglesias y las procesiones.
No tiene más de 40.000 habitantes y en estos días no he hecho nada. Pasear por el malecón junto al mar que tiene 2 Km, tomar jugos de maracuyá, y guanábana. Comer pescado y leer y ver la tele. Hoy día 11 me las prometía felices pues ya había hecho las gestiones para irme mañana y a las 13h 30m televisaban el Barca-Sevilla, de la supercopa. Pues bien, a la noche se fue la luz y no la vuelven a poner hasta las cuatro de la tarde, por cuestiones de mantenimiento. Juré en hebreo, pero como decía Guerra : .. .cuando no se puede no se puede y además es imposible. Comí, me tumbé en la cama leyendo y antes de las cuatro vino la luz. El partido no había terminado todavía, iban 4-4 e iba a haber prórroga. Tumbado tranquilamente pude ver media hora más. La suerte no me fue esquiva del todo. No he hecho nada más. El pueblo está como la vez que lo dejé. Saque hace 3 años a unas sandías gigantes, una foto y..., ahí seguían las sandías en la plaza (supongo que estas serán otras), en el mismo lugar y parecido montón. He visto también como el "profe" de educación física daba clases en la plaza a la sombra y..., igual que allá unos que no hacían caso, otro que ha resultado expulsado y unas madres que a la sombra de un árbol vigilaban a sus hijos, al profesor y hacían observaciones. Vaya, que recorres mas de 8.000 Km y te das cuenta que en algunos aspectos la vida es parecida.
Mañana para Turbo . No hay carretera directa. Iré hasta Montería y desde allí agarraré un mini bus para Turbo. Es el último pueblo de población enteramente negra en el que voy a estar y aunque es sucio y no tiene nada especial, me apetece ir, porque no va nadie y.. me gusta viajar en estos autobuses multicolores en vez de ir en uno de esos que se llaman expresos y que te tienes que llevar manta en pleno Caribe. Esto se acaba, ya he empezado la cuenta atrás. Quedan menos de 10 días para la vuelta. Nos veremos. Agur. Daniel ,
No hay comentarios:
Publicar un comentario