jueves, 29 de octubre de 2015

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 12)







Hoy ya día 15, me preparo para abandonar Santa Fe e irme a Medellín desde donde tomaré el avión para Panamá el día 17. Ayer 14, dormí bien en la cabaña en la que me había alojado. Fui turismo a que me dieran información sobre Santa Fe, y lo que me dieron no tiene desperdicio. Os la cuento tal cual. SANTA FE DE ANTIOQUIA ,es un bello relicario de la Colonia, ciudad sin par en el Departamento , "....aquí se fundó el primer hogar antioqueño; aquí se levantó el primer templo y el primer altar para adorar al Dios Verdadero; aquí surgió por primera vez la vida parroquial a la sombra del primer campanario; aquí se estableció el primer núcleo social; de aquí brotó esa fuente de sangre generosa, de savia vital que había de difundirse a torrentes por nuestras caras montañosas; aquí se fundó la primera célula de este hoy grande y glorioso que llamamos con orgullo el Departamento de Antioquía , con su espíritu, sus costumbres, su idiosincracia,: por último , de aquí brotó en nuestras tierras antioqueñas esa chispa que convertida en extraordinario incendio, derritió las cadenas de la opresión y nos dio Patria Libre e Independencia. Toma ya, todo ... y es de la alcaldía no de la iglesia. Bueno curiosamente tenéis que saber que en la calle Caldas, llamada también calle del Medio, hay una serie de fotografías con reseñas históricas de personajes importantes en la vida de Santa Fe de Antioquia y me llamó la atención que un tal Juan Pablo Pérez Rublas, nacido en USTÉS, Reino de Navarra, en 1.738 fuera gobernador de Antioquia y su hijo, José María Arrubia llegara a ser el único santaferiño que ha llegado a ser presidente de la República de Colombia. El cambio de apellidos, no lo tengo muy claro, igual el Pérez no debía de ser bonito (lo digo yo) y lo suprimió. Luego añadió una A al Rublas y se quedo en Arrubla. Esta historia no me la invento está plasmada junto a la plaza del Mariscal Jorge Robledo, nacido en Úbeda, y fundador de la ciudad en 1.541 Dos curiosidades mas, la fruta típica es el Tamarindo y la Flor representativa : La Clavellina. Bueno, pues en esta ciudad de unos 25.000 hab, he estado dos días pateándome las calles y fotografiando plazas e iglesias. Hay una calle que se llama calle de la Amargura y debía de ser por donde bajaban los esclavos azuzados por los españoles (ay, estos españoles).
Por la noche tomé una cerveza en la plaza al lado de la basílica, porque como decía Javier Reverte, que siempre o casi siempre viajaba solo " para conocer gente hay que ir a las iglesias o a los bares". Yo como mi primo Toño, soy más bien de bares, pero a las iglesias las fotografío a casi todas. Decía que estaba tomando la cerveza y viendo el resumen de la paliza del Athletic al Barca, había sentado un ciego con un cartel grandote colgando que decía: Invidente de nacimiento, favor una ayuda y Dios se lo agradecerá. Allí estaba sentado, cuando de repente saca el móvil y empieza a manejarlo con una destreza que para mi la quisiera yo. Supongo que no estaría mandando mensajes de wassap aunque vete a saber...
Bueno, no hice nada mas, patear, fotos, cervezas, huevos pericos para desayunar y leer. De verdad que es la ciudad mas limpia que he visto en Colombia, acogedora y muy, muy bonita .Ahora para estos dos últimos días me voy al tumulto de Medellín ,que está a solo 67 km de aquí.
Agur. Daniel
                         

No hay comentarios: