jueves, 29 de octubre de 2015

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015


Hola a todos. Este año vuelvo a viajar. Me voy, como en estos momentos no podía ser de otra forma, a Panamá. Como ya lo conocéis, creo que este año las crónicas serán más espaciadas, además el viaje es diferente. Voy solamente con mis hijosy digamos que es un viaje más interior que físico. Ya os contaré a los que contestéis.
  Este año como veis tengo dificultades. Todo se debe al famoso 11-S que activa seguridad para todo. No puedo entrar en mi correo de gmail y me las he visto  complicadas para poder escribiros. El viaje aunque comenzó físicamente el 30 de junio, ya empezó mucho antes, cuando en enero compré los billetes.
 Hay algo que todavía no asimilo y es que ahora viajo con dos niños, no solo, como antes , y en 6 meses antes de coger el avión puede ocurrir cualquier cosa.
 Los días fueron pasando y en la última semana me entraba el tembleque de que pudiera pasar algo, son los días de la basura que llamo en los viajes. Un accidente mío con una moto el domingo 21 pudo cambiar toda la historia. No entro en mas detalles porque bastantes de vosotros ya lo sabéis, pero...  tú no manejas tu vida sino que la vida te maneja a ti.
 Bueno, el día 29 llevé las maletas al aeropuerto para que me dieran las tarjetas de embarque y..., me dieron las de los tres tramos del viaje de Ekaitz y Enara pero no el tramo Miami -Panamá correspondiente a mi persona. Los amigos te dicen que eso no es nada que al día siguiente te lo darán pero...., el mismo día del embarque no me lo dieron, me dijeron que sería problema de impresora y que fuera en el aeropuerto de Madrid a la ventanilla de American Airlines y que allí me lo darían. Tras una serie de carreras de uno a otro logré, conseguir llegar a la ventanilla de A.A. y efectivamente me lo imprimieron y ya tuve en mis manos la famosa tarjeta de embarque.
 Después de este cansancio nos fuimos por primera vez en nuestra vida a una sala VIP, la de AENA y allí pasamos las tres horas que nos faltaban hasta la salida del avión.
Esta sala no es una maravilla, pero puedes descansar, tomar todo lo que quieras, utilizar los ordenadores y hasta hay sala para dormir y otra de máquinas. Esto como comprenderéis fue un regalo de la Caixa, porque cuando tenga que pagar por su uso, ya no voy.
 De famosos o famosetes por allí, nada de nada , solamente un judío ortodoxo de esos de tirabuzones.
 En la entrada al avión o un poco antes en el control de pasajeros, mucho control estadounidense pero al único que registraron, fue a mí. A Ekaitz que llevaba una tablet nada de nada. Bueno, sería casualidad. Sorprende los maletones, dícense que de mano los que sube la gente al avión. Nosotros con unas pequeñas mochilitas y otros con unos maletones que casi no caben ni en el compartimento y lo tienen que llevar debajo del asiento.
No tuvimos buena suerte con los asientos, tres centrales que es un rollo. De la sala VIP, Ekaitz se trajo patatas fritas y Enara bandejitas de jamón que sorprendentemente las llevó hasta Panamá en su equipaje de mano.( No se acordaba que las llevaba) El viaje largo y cansón. Son 7.400 Km , casi 9 horas. Aunque llevaba dos días durmiendo poco, tampoco pude dormir. L pesadilla empezaría después .     !  De locura ¡ Increíble el paso por Miami. Primero tienes que ir a una sala con un montón de ordenadores y escanear el tuyo siguiendo una serie de instrucciones. No me digáis porqué, pero el mío no se pudo escanear. Pregunté al poli de turno y afortunadamente , Fernández o Rodríguez) y me dijo que tenía que pasar por el control manual ( nosotros estábamos solo en tránsito). Bueno, en el control manual después de una larga cola, también hubo problemas con el mío, no así con los de mis hijos a los que les pusieron el cuño y en teoría ya podían proseguir viaje. Pregunté el por qué y me dijeron que tenía que estar con un policía de orden superior. Este vino, me cogió el pasaporte y me llevó a una sala pequeña en donde había más gente como yo. No entendía nada, lo único que sabía es que iba a perder la conexión del vuelo o me iban a dejar allí. Afortunadamente solo pasaría un cuarto de hora cuando me devolvieron el pasaporte, pero sin sellos ni nada. Fuimos otra vez a conexión con vuelos internacionales y..., para morirte, unas colas kilométricas. Yo nervioso perdido, Ekaitz y Enara tranquilizándome. Pasamos el control, no me lo podía creer después de esas colas kilométricas que llegáramos a tiempo y que lo pasáramos. A continuación corriendo a buscar tu puerta de embarque, que claro está estaba  fuera de esa parte del aeropuerto y te transportaban con una especie de trenecito. Encontramos la puerta con10 minutos de adelanto sobre la hora de embarque. No me lo creía. Entramos y..., como en la ley de Murphi, si algo puede salir mal, saldrá ...peor. Pues se cumple.
Después de todas las carreras, sudores y apuros para llegar a tiempo, resulta que en la carretera que conduce al aeropuerto se produjo un accidente en el que indirectamente se vio  involucrado el piloto que debía pilotar nuestro avión. Como vio que ya no llegaba a tiempo, tuvieron que buscar a otro piloto que estaría de reserva o algo parecido y..., que llegó, pero una hora mas tarde. No quería ni pensar en la familia que me esperaba en Panamá.
 Bueno, por fin llegamos a Panamá y como dice la ley de Murphi, después de dar vueltas y mas vueltas la cinta transportadora, nuestros equipajes no salieron. Vete a  reclamar y cuando llegué a la oficinita el tipo ya me estaba  esperando. Me dijo: Señor Pérez?. Sus equipajes están en Miami, no sabemos si porque no ha habido tiempo de hacer el traslado de Iberia a A:A., si por seguridad, por sospechosas , o... Un presentimiento me decía que eso iba a ocurrir. La familia estaba esperando, fue lo positivo de esa jornada. Al día siguiente llamé al seguro que había contratado y que incluía lo de las maletas y me dijeron que podía disponer de 100 euros para gastos de primera necesidad. Fui y gasté algo así como 60 euros, porque no me fiaba mucho. Cuando vi el email que me mandaron diciéndome la cantidad de papeleo que tenía que hacer para que me devolvieron ese dinero, me di cuenta de que había hecho el primo y que no podría recoger todos esos papeles que me demandaban. Mas vale que fueron solo 60 dólares, pero vaya que ya los doy por perdidos. Esta ha sido la crónica de un viaje en avión que ha seguido fielmente la ley de aquél que decía: si una cosa   puede salir mal..., saldrá mal.
 Mañana intentaré escribir sobre estos días en Panamá City en casa de mi suegra y de mis salidas por otras partes de la ciudad... agur. Daniel

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 1)



  Hola a todos. Al recuperar mi cuenta de gmail, me siento mas tranquilo
y además me creo buen informático que es ya el no va más. Después de los días tensos por el viaje, las maletas, el ordenador y todas esas cosas, hoy  4 de julio ya me encuentro mas tranquilo.
La verdad es que no he salido apenas de casa, aunque, según mis hijos, no estoy nunca. He encontrado aquí un segundo Aitzane donde sirven unas cervezas fantásticas, aunque solo vamos hombres.Como ya me sentía bien he ido a una peluquería a arreglarme la barba.Esto es un chollo, por 3 dólares te dejan como nuevo.
Los días van  pasando entre la casa de mi suegra y Don Bosco Veranillo, que es un barrio un poco pobre, donde también me esperan.El otro día metí la pata me fui al atardecer a este barrio en taxi y luego no encontraba el apartamento de mi amigo/a. Saqué el móvil para llamar y me indicara por donde tenía que ir, y una señora se me acercó diciéndome que ni se me ocurriera sacar el móvil en la calle. Allí estuve debajo de una farola hasta que me ubiqué y encontré el apartamento. Fue una situación tensa y por primera vez en mucho tiempo me sentí incómodo y nervioso. Felizmente todo se resolvió bien y pude entrar. Luego vino mi amiga y me tranquilizó. Metí la pata no debía de haber ido por la noche, pero así son las cosas aquí.
Todo el mundo te mete miedo y luego la realidad es que nunca me ha pasado nada, pero ahora tengo dos hijos y debo ser más prudente.Mi vida es muy cartuja. Desayuno en una especie de cafetería llamada Shely, café u hojaldras. Después leo un buen rato el libro de Miquel Silvestre, Diario de un Nómada, que está muy bien, mejor que la serie televisiva , y por la tarde compro un pollo y ceno con Yomaira,. Tengo ganas de salir de la ciudad, pero este año las circunstancias son adversas; el lunes internan a mi suegra, el martes le operan y se supone que el jueves vuelve a casa. No me imaginaba yo que tendría que volver a hacer de cocinero con mis hijos pero, así será por poco tiempo, pues la madre de Mavi se ha ofrecido a que esos días estén en su casa y ella se ocupe de ellos. Ya veremos. La situación política no ha cambiado mucho, pero hay una serie de cosas curiosas. El antiguo presidente, el dueño de los Super 99,llamado Martineli, está huido del país. Se tiñó el pelo de amarillo para pasar desapercibido y varios de sus ministros han sido atrapados en el mismo aeropuerto y llevados a la cárcel . La cárcel se llama la joya y el gabinete anterior la reformó y la debió de poner como un hotel. El pueblo le llama la joyita y dicen que la reformaron porque muchos pensaban que ellos mismos la ocuparían , como así está siendo. El calor es insoportable y la semana que viene me voy para El valle, en una vuelta con fecha de salida lunes 13 pero sin fecha de regreso, porque luego encaminaré mis pasos hacia Las Tablas , Pedasí y hasta donde me de el cuerpo y la convivencia. Hoy por primer día he empezado a tirar fotos y es que ya empiezo a ser yo, además he dormido en casa de mi suegra y he recuperado horas de sueño.
Hoy creo que tengo para comer sancocho de gallina. Iré ,a casa. No hay mucho mas que contar porque lo incontable se cuenta en esos círculos reducidos de Lesaka , Aitzane , o asador Olatz. Eso si, después de unos gin-tonic y sin micrófonos ocultos.
Suerte a todos y buenos sanfermines . Agur. Daniel


PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 2)






Kaixo. Ya llevo una semana en Panamá capital. Os había contado todo el rollo de Miami y lo de las mochilas. Bueno, pues el miércoles día 1 por la tarde aparecieron. Aparentemente no faltaba nada y además nos las trajeron a casa, no tuvimos que ir a buscarlas al aeropuerto como me ocurrió en otra ocasión. Después de un calor insoportable, Ahora jarrea. El calor de estos días de alguna manera tenía que explotar y ahora las nubes lloran a moco tendido. Estoy solo en casa. Mi suegra está en el hospital. Le operan hoy.
Marcos ( su marido ) está con ella. Para que yo no tenga que agobiarme, a mis hijos se los ha llevado por tres días Yolanda la madre de Mavi y es que..., este viaje es diferente a todos. Antes cogía la mochila y era solamente yo, pasara lo que pasara. Ahora soy yo, mi suegra, mis hijos y más. Estoy en una pelea conmigo mismo entre el deseo y el deber y de verdad que no es como un partido de futbol en que a veces se empata aquí o gana el uno o el otro. Digamos que va ganando el deber por 4 a 2. Esperemos reducir diferencias hoy mismo y con el tiempo tener superioridad en el marcador.
Mi vida transcurre entre la casa y alguna escapada que otra. El Moll de los Andes es mi Aitzane de Pamplona, aquí escribo, como y algunas veces bebo. Voy a contaros la anécdota de la cerveza. La casa de mi suegra está en un altito y al principio de la cuesta hay dos tiendas, una es un ultramarino ( aquí sería ultraterrestre) y enfrente un asador  de pollos y carne regentado por chinos. El domingo 5 de julio, antes de subir a la casa, fui al asador y pedí chuletas asadas. Mientras las hacían, crucé la pequeña calle y en el supermercado compré una cerveza Balboa y me la abrieron. La llevé al asador y la dejé a mi lado abierta mientras se asaba la carne. Había aquí también un policía nacional negro, bastante simpático que me saludó y también esperaba su carne. Como el tiempo pasaba, cogí la botella y le pegué un trago. En ese momento se acercó el simpático negrito  me cogió la botella y me mandó a que hablara con el capitán que estaba en el coche patrulla donde el supermercado. Yo mosca porque no había hecho nada, llevaba mi pasaporte encima, pero con la poli...., nunca se sabe. Me acerque a la ventanilla del coche patrulla y el capitán me preguntó si era extranjero. Respondí que sí, claro está. Mientras tanto el negrito vaciaba mi botella allí mismo. Bueno, el capitán me hizo saber que no se podía beber alcohol  mas que en los bares ( son sitios tenebrosos donde solo hay hombres borrachos) o en los restaurantes. Yo contesté que no lo sabía y me dijo que me fuera. Cuando volví a cruzar la calle y pedí mi carne. El chinito me preguntó  haber que era lo que me había ocurrido,. Se lo conté y me dijo: tuviste suerte el capitán estaría de buen humor pues esa acción son 60 dólares de multa o tres días de prevención. Me contó como yo puedo comprar cerveza, llevarla por la calle, meterla en el local donde trabaja él, abrir la botella, pero en el momento en el que me la llevé al gaznate, ya ..., he bebido. Entonces fue cuando el negrito me quitó la botella y me hizo hablar con el capitán. Este negrito tuvo la picardía de esperar hasta que me la llevara al gaznate para en ese momento agarrarme y todo lo demás que pasó. Algo que vas aprendiendo sobretodo cuando te pasa. Pudo ser peor y salirme la cerveza a 61 dólares, porque uno ya había pagado. Mientras, me comía la carne, a seco, claro está. Entró el "negrito" la mar de simpático a por su pollo y sus bebidas no alcohólicas y me saludo como si el episodio anterior solo hubiera ocurrido en mi imaginación. Yo también le saludé y le deseé buena ronda. Fijaros porque tontería tengo otra vez uno de esos  encuentros absurdos con la poli. Hoy que estoy solo en casa me escaparé y el deseo empatará con el deber. 
 El lunes que viene es cuando comienzo a viajar fuera de la capital y es cuando comienza para mí el viaje. Bueno, eso espero porque este año ya no se que va a pasar, y eso que me las prometía muy felices... Los de Pamplona a disfrutar de los sanfermines y los demás de la cerveza, pero... mirara alrededor. Agur. Daniel


PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 3)



Mi primo me dice que soy un vaguete y que ya no escribo apenas  crónicas. Este año es diferente. Ya os dije que iba a hacer un viaje interior y otro exterior. Os cuento lo que os puedo contar; el interior acabó como el rosario de la aurora. Para que os hagáis  una pequeña idea, leed el libro " Las  travesuras de la niña mala " de Vargas Llosa y os haréis un poco de idea de lo raros que somos los
humanos en nuestras relaciones. Para los más próximos, alrededor de un buen chuletón en el Olatz o en La Oveja Negra, y después del tercer Gin-Tonic, se me aflojara la lengua. Otros tendrán que esperar a la  pulpada o a la comida del Casino en Septiembre. La vida por Panamá dejando estas "minudencias", pues aburrida. Me he tenido que comprar un libro que se titula Shantaram sobre un convicto neozelandés que vive en Bombay y con deciros que tiene mas de 1.000 páginas, os digo todo. Panamá está siendo invadida por extranjeros. Los que mas abundan son los colombianos, pero el otro día en 5 m2 estábamos 3 de Huelva, 2 granadinos y yo. Esto debe de estar lleno de españoles. Una gran mayoría huyendo de la crisis y tratar de hacer valer sus titulaciones para poder trabajar , y otros jubiletas que han pensado que aquí con el sueldo y un pequeño negociete viven mejor. Yo solo soy turista. La situación se me complico ya desde el viaje y el famoso paso por Miami y la perdida de los equipajes. Continuó con la operación de mi suegra y el tener que quedarme en casa con los críos.
La calle donde compré el libro se llama también Sal si puedes, pero no es porque tenga cerrada la
salida sino porque me dijeron que si salía lo más posible es que saliera desnudo. Vaya no me pasó nada ni me quitaron nada. Hay una sensación de inseguridad, que se da a conocer en la televisión y en los periódicos. A mi fuera del episodio de la cerveza , no me ha ocurrido nada. Utilizo con mucha  frecuencia el metro que de verdad es una joya de limpieza y seguridad. El otro día en la estación de Albrook, se montaba un señor en silla de ruedas. Pues bien, fue un empleado del metro quien lo metió al vagón a un lugar reservado para las sillas de este tipo, le puso el cinturón de seguridad y se fue. Yo pensé que luego ya se las apañaría el tipo, pero no. Cuatro paradas mas adelante, cuando tenía que bajar, otro empleado subió le quito el cinturón y lo subió hasta la calle. Se debían haber comunicado por Walki Talki o por lo que fuera, pero funciona. El día 15 por la noche, para seguir con la racha, Enara paso como dice julio Iglesias de niña a mujer y me pilló desprevenido, claro, como me iba a pillar?  Todo se resolvió bien. Decidí comprar un billete para ir a Colombia del 2 de agosto al 17 del mismo. Hay una línea de bajo coste, que se llama Viva Colombia que tiene los precios más baratos. Debido a mi destreza con la informática, me tiré dos días a tres horas diarias tratando de rellenar los datos y..., lo dejé. Soy malo, pero para que os hagáis idea, comienza con : Nombre y Apellidos. Yo ponía José Daniel Pérez Remón, que es como figura en mi pasaporte y el ordenador ese de Viva Colombia me ponía: datos incorrectos. Si esto hacía con el nombre ya me contaréis como era lo demás. En fin, lo dejé. Vi una oferta de COPA, por 200$, pero..., para no tener que volverme loco, llame a la oficina me dijeron que si existía esa oferta y que podría comprarla en cualquier sucursal de COPA. Eso hice. Algo mas caro porque cambie el vuelo que ofertaban a unas horas que me  onvenían y me costo 226 $, genial . Claro con la racha que llevaba no encontraba la tarjeta VISA y casi me da un ataque pensando que la había perdido o que me la había dejado en el CYBER donde había tratado de comprar el tiket con Viva Colombia y había sacado la tarjeta para ver los datos. Una súplica y en el último momento apareció en un bolsillo interior de otro bolsillo interior. Para celebrarlo me fui a  n restaurante italiano, fuera del moll, en donde sirven cerveza y Una corvina al ajillo y dos balboas,  ueron la celebración de la aparición de la VISA. Si a mi me pasó esto a una familia que estaba   comiendo al lado mía aún les pasó algo mas de risa. Eran dos mujeres jóvenes, una niña, un señor y una señora mayor inválida y en silla de ruedas. las jóvenes llevaban esas camisas cortas y pantalones de los que se caen y..., yo estaba leyendo todos los tatuajes que se suelen poner por allí abajo  totalmente absorto. Cuando terminaron de comer pagaron la cuenta, se levantaron y se fueron y..., al poco rato se tuvieron que volver porque se habían dejado a la "vieja " dentro y en la silla. Todo el mundo nos reímos un rato del rescate de la inválida. El viernes 17, decidí irme al valle. Antes le lleve al "chino" los cascos de botellas Balboa que había bebido. Lleve 38 cascos ( alguno no era mío) El chino me dijo que no podían ser todas de su tienda, que otro día llevara los tikets de compra. Al final, me pagó a 10 cts por casco y con otro dólar más, comí en la Sherly. A eso de las 8 de la noche me iba con José Carlos al Valle. Afortunadamente venía su compañera María que dominaba todo. Salimos por la zona americana revertida a panamá. Eso es una ciudad dentro de otra ciudad. María nos  explicaba como las casa mas altas eran las de los militares de mas alto rango o condecorados y que así iban decreciendo en tamaño hasta las bajitas para los soldados rasos. Ella había vivido con algún oficial americano por esa zona y sabía todo. A eso de las 12 y pico de  la noche llegábamos al Valle o al Valle de Antón. Lugar privilegiado.. El Valle. Escondido entre montañas de la provincia de Coclé se encuentra  esta población., ubicada en el cráter de un extinto volcán , el mas grande de Panamá durante la prehistoria , y con gran cantidad de aguas termales y tierras fértiles. Está a 120 Km de Panamá capital, y vaya, aquí viven los ricos en unas mansiones como" la ponderosa" y todas esas de las películas. También es el lugar donde habita la rana dorada, y muchas especies de árboles ( entre ellos los árboles cuadrados) y bambúes, ficus y demás. Bueno aquí caí con mis amigos José Carlos y María. A José Carlos lo conocimos el año pasado, pero a María la conocí ahora. Una vida de película. Italo-Venezolana, algo de gringa y ocasionalmente panameña. Es una señora para quitarse el sombrero. Nacida en Italia, su padre emigró a Venezuela , como dice José Carlos no se si hace 40 años o en los años cuarenta. Hizo fortuna, creo un hotel y luego María se vino a Venezuela. Abatares de la vida hizo que viviera con algún oficial americano y yo que se. al final está con mi amigo José Carlos. Para que os hagáis idea del talante y la situación económica de esta mujer ( anterior al año 2015), ha puesto una tienda de antigüedades en una nave industrial en el Valle en el que un armario chino del año 1600 y algo  tiene el precio de 75.000$. Así casi todo. Pues con estos pasé tres días estupendos. Un día playa y pargo rojo para comer. Otro cena italiana y el último día carne asada y vino" lambrusco". Aparte de todo eso, la amistad de esta pareja fue genial, y salí de la rutina de hijos, suegra y demás. Hay un hotel que me encanta El Rincón Vallero. Aquí me vine a descansar un rato recordando que hace un montón de años a este lugar me venía a disfrutar de la novela de Muñoz Molina "Plenilunio". Ahora no tenía nada para leer, pero en compensación entraron unos polis y me hice una foto con ellos, en desagravio por lo de la cerveza. Después de este descanso volví a Panamá. Compré el billete par ir a a Granada, y aunque tengo algunos problemillas de conexiones  yo creo que lo solucionaré mañana en el autobús o si no en San José. Era increíble que habiendo comprado el billete  con varios días de anticipación, el tramo San José -Granada estuviera completa.  Tal y como llevo el viaje, sorprenderos ahora con la noticia que ha salido hoy en el periódico. Os hago saber que viajo en el Tica Bus, que va desde Panamá hasta México, cambiando de autobuses chóferes y demás, pero hasta allá puedes comprar el billete. Hoy es día 22. me voy el 23. Esto es lo que pone el periódico de hoy." Llevaban "pichi" en un Tica Bus". Tres ciudadanos fueron capturados trasegando 15 kg de cocaína dentro de un bus de transporte internacional, en Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica. Los detenidos son los dos chóferes y el ayudante del bus, que viajaba desde la ciudad capital de Panamá con dirección a México, el cual pasó todos los controles de las autoridades panameñas, pero la droga fue detectada tras pasar la frontera con Costa Rica.
La sustancia estaba en los conductos internos de aire acondicionado. Los dos chóferes son de  nacionalidad costarricense y el acomodador de maletas o ayudante salvadoreño. Fuentes fronterizas revelaron que los malandros aprovecharon la falta de fluido eléctrico en el sector fronterizo de Panamá, para evitar ser revisados En esta compañía viajo yo mañana. Me dan pánico las fronteras, conque ahora ya me contareis. Bueno ya os lo contaré yo desde Granada. Iré haciendo como un diario de viaje. Agur. Daniel

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 4)



Kaixo. Este miércoles 22, para las 9 de la mañana estaba en la taquilla del Tica Bus. En un principio no tenía sitio para el tramo San José - Granada, tenía que ir a Jinotepe y desde allí buscarme la vida. Le digo al encargado que en la taquilla me habían dicho que el mismo día de la salida habría sitio y me lo podrían cambiar  y me echa una filípica de órdago, diciéndome que era un viaje internacional y que como en los aviones el billete lo tenía que haber comprado con 3 semanas de anticipación y..  después hay un control exhaustivo de billetes, pasaporte y todo eso. Luego me pesan la mochila y la meten al autobús. Le digo al tipo a ver si me podía pesar y no pone pegas. Me subo y ¡hostias!, 79 kg. Digo - No puede ser. Me doy cuenta que tenía conmigo la mochila de mano a la espalda, me la quito subo a la pesa y... 75 Kg. Alegría. Ya os he enseñado un truco para perder peso rápidamente. Os pesáis con una bolsa o mochila y miráis con desagrado el resultado. Luego os pesáis sin la bolsa y..., todo alegría. Además con una sencilla operación matemática incluso podréis hallar el peso de la bolsa, en mi caso y como ayuda os digo que fueron 4 Kg. Cuando subo al bus viene el encargado  y me dice que ha podido solucionar lo de mi billete así es que iré hasta Granada. Algo ha cambiado en el Tic, hora hay mantita y pantalla en el asiento, pero el espacio entre los asientos es muy pequeño. A las 11 y media pasamos el Puente de las Américas y nos dirigimos hacia el interior. Para comer un sanwich de pollo y una naranjada. Dos horas antes de llegar a la frontera, nos para la policía y en una nave grande, pasan al autobús por un escaner gigantesco. A las 7 y media de la tarde llegábamos a la frontera panameña, Paso Canoas. El pase por la aduana es de película. Nos hacen bajar a todos, recoger los equipajes y llevarlos a una sala donde los ponemos uno detrás de otro en filas. A continuación viene el oficial se presenta y nos dice que nos va a pasar lista y que tenemos que responder presente, como en la mili. Así lo hicimos. Volví al 77; José Daniel Pérez. PRESENTE. Luego pasan los perros entre las filas, olfatean y finalmente cada uno coge el suyo y lo lleva  la mes del oficial para que le eche un vistazo o te lo toquiteen todo y ya has acabado esta primera parte .Después caminas andando a la frontera ( Tica- Costa Rica). Aquí el estampado del sello fue rápido pero luego otra vez, todos tuvimos que abrir los equipajes y unos polis que parecían chavales, nos los vuelven  a revisar. Así con los 60 que íbamos en el bus.
A eso de las 9 y media de la noche, agarrábamos las carreteras "ticas", para dirigirnos a San José. A eso de las 2 de la madrugad llegábamos  San José y la conexión con Granada era a las 6 de la mañana, además en Costa Rica era un hora menos. Total que 5 horas allí tirado sin poder dormir ni hacer nada,  solo esperar. Encima los "ticas" un tanto altaneros. Son todos blanquitos y se creen superiores al resto de centroamericanos
Ahora viene otra sorpresa, hay que pagar 9$ por salir del país  vía terrestre. Tampoco dan explicaciones del porque, ni la gente protesta. Yo no lo sabía y mas vale que llevaba conmigo billetes pequeños . A las 6 entra el autobús en la estación. Estoy destemplado, sin dormir y sin comer. Solamente un café tome en la estación. Entras al bus sabiendo que aún te quedan unas 10 horas y el aire acondicionado está a tope. Todos con mantas, gorros , anorak y hasta una chica llevaba bufanda. No entiendo esta manía del aire acondicionado. El país c
ambia totalmente con respecto a Panamá. Carreteras buenas, bien señalizadas, las casas muy cuidadas, los campos bien trabajados. Es otro mundo en muy poco espacio kilométrico. Estoy helado pero aún sí voy viendo los carteles que me me recuerdan l viaje del 94: Volcán Poás, El Rincón de la Vieja, Nicoya, Monteverde, Alajuela, etc.. A las 11 de la mañana , ya no se de que día, llegábamos a la frontera Pasamos sin muchos contratiempos la costaricense pero luego hay que pagar un impuesto de 14$ para entrar a Nicaragua. Aquí los trámites del sellado los hace el ayudante del chófer, tú solo haces, otra vez lo de los equipajes , hacer cola, abrirlos, dejarlos encima de la mesa, que los revisen cerrar, y sí con los 60 pasajeros. Afuera están todos los cambistas y timadores. Hay que andar con un poco de cuidado. Un enorme cartel con el Presidente Daniel Ortega nos recibe. Dice Nicaragua: Cristiana, Socialista, Sandinista. A donde hemos llegado con el Frente Sandinista, solo está de los antiguos Daniel Ortega que ha hecho del país un monopolio familiar. Proseguimos el viaje por una buena carretera y a eso de las 2 de la tarde llegaba a Granada. Un taxi al que le pagué 1$ me llevo al hotel de mis amigos El Patio del Malinche . Una llamada telefónica hizo que al poco tiempo, el viaje tuviera su recompensa. Me junté con Ramón y Lydia y me llevaron a su casa. Por la noche fuimos a cenar a una calle peatonal llena de restaurantes y..., corvina en salsa y vino blanco. Luego tenía yo una habitación de príncipe y después de casi  48 horas, caía en la cama.  Esta vez me di cuenta que ya no soy tan joven y pensé que en el 94 bajamos desde Guatemala hasta Panamá en buses locales y pasando las fronteras, con nuestras mochilas y andando. El tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos.. Agur. Daniel


PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 5)





Era el domingo 26 cuando a las 12 y media de la mañana, me trajo a la estación de buses del Tica Bus, mi amiga Lydia con su motorrishow. Otra vez a rellenar papeles y a pagar 4$ por la salida de Nicaragua. A la 1 y poco vamos a salir. Tengo el asiento nº 5 y por ahora no hay aire acondicionado, ese que ponen y que nos hace a todos sacar mantas y utensilios de abrigo. Llega una persona al nº 6, parece monja se ve que este año no tengo suerte con los compañeros de asiento. Por Rivas pasamos a eso de las 2 y cuarto y aquí suben un montón de mochileros por lo que deduzco que este pueblo no tiene que estar mal para visitarlo. Poco después llegábamos a la frontera nicaragüense.
El trámite del sellado de los pasaportes es de lo más curioso: el ayudante del chófer se lleva todos y al cabo de un rato, nos los devuelve a cada uno, con su sello de salida. No recuerdo ninguna incidencia en el control de equipajes. A las 3horas y 45minutos abandonábamos Nicaragua para pasar a  continuación a los controles de entrada a Costa Rica. Ningún problema con los "ticos", solo el  tiempo de espera conlos trámites pues hasta que estemos todos los del bus y somos unos 50 pasajeros, no continuamos.. Vi una belleza dos asientos más atrás que el mío y me cambié de asiento. Se llama Abdi, es de la parte atlántica de Nicaragua, concretamente de Puerto Cabezas.  Yo iba encantado, Comparto con ella mi cena ( preparada por Lydia ) y mi conversación. Me cuenta que está en situación irregular en Panamá y que le exigen entre otras cosas 500$ para entrar. No pensaba yo, que lo mismo me iban a exigir a mí. A eso de las 9 y media llegábamos a San José, Nuevamente hay que pagar los9$ de salida terrestre, 5 para el gobierno, 2 por escanear los equipajes y otros 2 por los servicios maleteros del Tica Bus. Me parece un abuso pero..., a callar y pagar como todos. Esta vez no  estuvimos más que 2 horas y un poco más, pues a las 12 de la noche proseguimos viaje. yo al lado de Abdi. No hablamos mucho o mas bien poco, pero me dijo que le iban a pedir los 500$ y que solo llevaba 400$ además, que no sabía también que dirección poner de residencia en Panamá. Había algo extraño y miedo por su parte, aunque lo disimulaba con una blanquísima  sonrisa. A eso de las 5 de la mañana llegábamos a la frontera "tica", para que nos pusieran el sello de salida y registro de  equipajes. A esperar una hora en el descampado haciendo cola. En cuanto abrió  hicimos los trámites y pasamos a .. tierra de nadie hasta llegar a la aduana panameña. Aquí comienza el calvario, primero el follón que me montan y luego..., la deportación de Abdi. La aduanera coge mi pasaporte lo mira y en vez de estampar el sello, me pide billete de continuación de viaje ( vaya que no me dejaba entrar en panamá si no tenía continuidad de viaje). afortunadamente y aunque no suelo ser previsor, esta vez lo fui y tenía el impreso del vuelo de Pamplona -Panamá y viceversa, donde especificaba que el día 20 de agosto, volaba de panamá a Pamplona. Lo entrego todo confiado, lo mira y me dice. a ver, muéstreme 500$. Yo le contesto que suelto o en efectivo llevo como 200$ pero que tengo VISA y American Expréss. Me responde que le enseñe un  extracto de cuentas, vaya, que las tarjetas tienen fondos. ¿ A las 6 de la mañana y en un terreno de nadie? Me  pongo frito, pienso en mis hijos y en los problemas si no me  dejan pasar .Pregunto por un cajero, me lo indican, pero solamente podía sacar la  moneda local, colones y en cuanto a la situación de mis cuentas, no me daba  justificante. pruebo en otro y lo mismo. no sabía qué hacer. Finalmente me dicen que hay un banco "tico", pero que hasta las 8 no abre y..., el autobús para las 7 y poco  prosigue viaje. Me dirijo al banco y afortunadamente aunque está cerrado tiene cajero.
Introduzco la tarjeta y oh! sorpresa me dice en que moneda quiero sacar el dinero. pongo dólares y me da los 400 que le pido. los meto en un sobre y rápidamente, corro a la frontera panameña. Voy a donde la tipa y cuando me ve con el sobre ( no tiene ella ni idea de cuanto llevo ), me dice vale, vale ya le ví el dinero y me estampa el sello de entrada. Pero lo peor no era eso. mientras a mi me pasaba todo esto a Abdi, la  habían retenido los aduaneros, y estaba dentro en la oficina, detrás de la tipa que me había vuelto loco. Llevaría como una hora o así y...,no le estampaban el sello. Fui  donde el ayudante del tic bus y me dijo que no le dejaban entra, que la devolvían para San José. Al saber esto, pedí permiso para hablar con ella y que me devolviera los 100$, pues yo me tenía que ir al control de equipajes. Cuando se los pedí desde la ventanilla, dijo que eran suyos, lo podía decir perfectamente, pero luego en un gesto de grandiosidad, se levanto, cogió los 100 dólares y a través de la ventanilla me los devolvió. Después de pasar yo el control de equipajes, con el señor ese de la ida al que le teníamos que responder presente, volví a esa maldita oficina y...., ya no estaba Abdi, la habían subido a un autobús de la misma empresa que volvía a San José. Se me quedó un mal cuerpo no solamente para el resto del viaje de vuelta si no para mucho tiempo. Ahora se que además de muy guapa, era generosa a mas no poder. Podía haber seguido afirmando que yo no le había dado nada o que no me conocía  pero.., se levantó y me dio el dinero. Yo sé que ese no fue el motivo de su regreso,  porque ya antes me habían dicho que la regresaban, pero..., yo no colaboré en nada para ayudarle. Ojala no le hubiera pedido el dinero, me digo ahora que vi su actitud, pero..., así sucedieron las cosas y yo pude seguir para Panamá y ella..., de vuelta atrás.
Por mas que lo he intentado no he podido ponerme en contacto con ella, quisiera  pedirle perdón y ayudarle, pero me parece que eso no va a ser ya posible.
Traté de animarme viendo películas en el autobús, pero no estaba contento conmigo mismo. Si algún día me entero que ha logrado entrar en Panamá o que se ha quedado contenta en su Nicaragua , se me quitará una espina del alma. Para las cuatro de la tarde llegaba a casa. El viaje físicamente había sido bastante mas suave que el de ida, pero eso, fisicamente. Llegué a cas y como dice el refrán, ni frío ni calor. Los hijos no vinieron corriendo hacia mi a tirarse al cuello. Enara caminó lentamente y cuando llego a mi altura me dijo. ¿ Qué tal por Nicaragua? Ekaitz, ni eso, balanceándose como estaba en la hamaca y manejando la tablet  toda su conversación fue: Hola papá.

Por la noche después de cenar vino a mi habitación y entonces sí, me dijo: Yo si te he echado en falta. Ahora me quedaré cuatro días en "casa" y luego me iré para Colombia pero en AVIÓN. Agur. Daniel.

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 6)



El día 28 martes, no comenzó bien, con bronca con Ekaitz por la puñetera tablet. Luego fui al ordenador y cuando estaba escribiendo la crónica, me llamó Yoma.  Estaba en Albrook y se iba para Colón. Hablamos largo y tendido y al final todo se reducía a dos cuestiones: si le podía ayudar con 1.600$ para resolver una cuestión que tenía pendiente en la República Dominicana, y al responder que no dijo que la segunda cuestión que era  a ver si estaría dispuesta a casarme con ella, pero ya, sobró la pregunta y la respuesta. No puedo confundir deseo y sentimiento aunque ya sabía que mi respuesta suponía que ya no iba a volver a estar con ella. Esta es una historia larga y morbosa, para los más próximos de las comidas-cenas. Volví a mi costumbre de ir a comer en el Benidorm 2 y como siempre corvina al ajillo y dos balboas. Luego fui a ver a Amarilis, amiga de Maricruz y mía a la que algunos ya conocéis, que había sido operada de  cáncer de mama. la ví animada y con ganas de superar psicológicamente el trago Llegué a casa tarde y todo el mundo estaba preocupado por mi.
 El 29 fue el día del padre y los hijos. Primeramente fuimos toda la familia, Flora, Marcos, mis hijos y Yo, al juzgado nº15.Maricruz había dejado como 350 dólares en La Caja del Seguro para retirarlos este año y comprar una lavadora a su madre. Al fallecer había una serie de rollos legales con esos 300 $, casi como que teníamos que tramitar todo a través de un abogado y, mil cosas más. Al final, mis hijos y yo firmamos un escrito renunciando a la "herencia", y puede que en un futuro próximo, Doña Flora tenga su lavadora. El caso es que había allí una abogada, no muy guapa pero si tremendamente llamativa. Un vestido ajustado marcando delantera y un trasero mejor que el de la Jenifer López. Lo observé por supuesto, pero estuve tentado a decirle: perdone, no se si es un cumplido o una grosería ,pero tiene usted el trasero mas bonito que he visto en todo Panamá. No se lo dije, pero  ¿ Y si se lo hubiera dicho?. Esto es Sudamérica, no Europa, pero como dice el amigo Dylan, “ La respuesta está en el viento “. Después del juzgado, dediqué el día  a mis hijos. Fuimos a la cinta costera, montamos en una bicicleta de tres, luego hicimos compras en Albrook y comimos en el mercado del marisco. De vuelta a casa  y tontear un poco con el móvil con mis amigos Roberto y Luis Diez de Ulzurrun.  La lectura de Shantarem me tranquilizó de todo lo acontecido en el día , porque hasta con mis hijos acabé nervioso. El día 30 de julio , me fui a pasear por la que en tiempos era la zona rica de Panamá "El Cangrejo", ahora venida a menos Había ,muchos negocios de móviles, todos en manos de los "chinos " además deben ser los únicos que saben arreglar, desbloquear , configurar o yo que sé, pero todos los negocios en sus manos. Entre en un restaurante Manolos, que me parece que es una franquicia, pues en Costa Rica también ví. Para tomar una cerveza me acerqué a la barra y allí había un bebedor solitario. Luis el mejicano de 56 tacos de edad. Entablamos conversación y a medida que yo bebía cervezas, el bebía ron. Me propuso ir a jugar al casino, que invitaba el. También conocer las mejores chicas de Panamá que también invitaba el. Bueno, allí lo deje sentado en el taburete con la cabeza entre las manos apoyadas en la barra y durmiendo Cuando llegué a casa, tenía mensajes de mis amigos, animándome por el suceso de la frontera y de Abdi. El jueves 31 Ekaitz y Enara se fueron con mi cuñado a Penonomé a montar a caballo y estar en una especie de granja y todo eso Logré alargar lo de de la data del teléfono hasta el día 2 y llamé a Marquela. No la conocía solo sabía que era prima de Xenia que si conocía y que era negra. Por increíble que parezca apareció y era una belleza deslumbrante. Estuvimos cenando ( ella) charlando y quedamos para hoy día 1 de agosto para pasar el día en El Valle, distante a 200km de Panamá. Todo era entusiasmo pero... Era la crónica de una muerte anunciada, o como en "los pilares de la tierra ", todo se presentaba muy bien, era día de mercado, los campesinos habían llevado los productos a la plaza, el sol radiante y..., de repente, aparecía el malo y todo a tomar por c..., bueno pues eso. Recibí una llamada diciendo que no podía ir, que si los hijos, que si  mucho tiempo. Yo solo dije, que los hijos ya los tenía también ayer antes de decir que nos iríamos. Esto es Sudamérica y de verdad, ya ni me enfado, pero..., mañana me voy a Colombia, ya veremos si me enfado o no., Agur. Daniel


PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 7 )







 El domingo 2 de agosto me levanté para las 6 de la mañana para ir hasta el aeropuerto de Tocumen y agarrar el vuelo para Medellín. No empezamos bien, el METRO que normalmente abre a las cinco, el domingo abría a las siete. agarré un taxi para que me llevara al distrito de San Miguelito ( conocido como el Bronx ), pues desde allí salían autobuses para el aeropuerto. El taxista me dijo  que a San Miguelito me cobraba 2 $, pero que si quería me llevaba por 10$ al aeropuerto. Resultó ser un tipo legal. En el trayecto había un pequeño tapón y estaba la policía hablando con una mujer que se había bajado del coche. Delante de ellos estaba un hombre totalmente tumbado bocabajo en el suelo. Le comenté al taxista si había sido atropello y me dijo que lo más probable es que el señor se hubiera tirado del puente que pasa la autopista y que cayó delante del coche de la chica. Dijo también que esto empezaba a ser frecuente. Ningún problema para pasar el control, el viaje muy bien y tampoco tuve problemas para entrar a Colombia. Al aterrizar me esperaba Juliana y con ella vine al centro de la ciudad. El autobús nos dejo cerca del hotel que yo había dado como referencia en los papeles de entrada el Eupacla. Bueno, dí más vueltas que un tonto buscándolo. Cuando ya maldecía mi fatal sentido de la orientación va y me dicen que en donde yo estaba , se encontraba el hotel, pero que desapareció y ahora era como un edificio misional o algo parecido. Espero que los de la aduana no la tomen conmigo a la vuelta. El caso es que con Julina, nos fuimos a la zona Rosa, al sitio pijo, que yo ya conocía; al parque Lleras. Allí amén de comer bien, como todo era dos por uno, dos cervezas y  luego dos rondas de tres mojitos cada una. Bien para empezar. Después ella se fue para su casa y ya a la zona que me correspondía por disponibilidad económica y porque me gusta ese mundo. El  hotel fantástico, por 14$ la noche y muy bien atendido. Lástima que tenía televisión porque por ello no  pude seguir leyendo apenas. De Juliana, nada más supe. Di mi vuelta por la plaza Botero y ya me decían que tuviera cuenta  orque había muchas "ratas". No me pasó nada. El lunes me desayuné unos " pericos ", con queso y "tinto" fantásticos .Luego fui a la estación de buses a enterarme de salidas para Cartagena.. Volví a la Plaza Botero y las " palomitas" volaron, había mucha policía. Me imagino que quieren limpiar un poco la zona, pues lo mas turístico de Medellín, con todas esas esculturas faraónicas en bronce de Botero, y el museo en un edificio en la misma plaza.. Comí sancocho de bagre y me vine para el hotel. En todo el viaje era primera vez que me alojaba en hotel. Al lado del hotel está la sala La Nueva Macarena, , con una parte para bar y en el fondo, salón de  billares, pero de los de verdad. De los de tres bolas y bandas, bueno también hay de los de agujeros     ( creo que se llaman americanos), y pegado a los billares una serie de mesas donde la gente juega a cartas en un ambiente agradable .Yo por estos lugares me siento bien, mas seguro que en lo sitios "ricos". Donde los billares al son de la música había un borrachito estilo Cantinflas en el Oeste, que se marcó en la acera unos pasos fantástico. Bailaba para el, sin esperar aplauso ni compañera por el placer de bailar.. El paseo que conduce a la Plaza Bolívar, también estaba muy animado y por medio dólar, compré un vasito lleno de trozos de mango. En la plaza y a esas horas lo que si había era muchas "señoras de la noche", en su mayoría negras, aunque también las hay blancas y jovencitas. Copan las plazas de esta zona. Yo veo el asunto, pero ni me acerco ni pregunto nada Esto me debe de venir a que de joven fuimos a ver una carrera de motos a Zaragoza. Hace muchos años, pues corría Angel Nieto. Dormir en el coche claro. Antes de ir a dormir, el mayor del grupo, nos dijo que fuéramos  con el a la Plaza del Carbón, que había asunto. Todos fuimos pero yo me quedé asustado al lado de la puerta. Cuando mi amigo pregunto si había trabajo, le respondieron riendo, que si recoger el trigo, otro día la   remolacha y cachondeándose. De repente, una de ellas se fijo en mí y me dijo: ven aquí que tienes que tener un pitilín de oro. Abrí la puerta rojo, rojo y no paré de correr hasta El Pilar. De ese suceso vienen estas fobias. A merodear, el morbo y sin que me pregunten nada. En el callejón donde vivo se  presta para esto. Hoy martes es último día en esta ciudad de las flores. Un amigo me preguntó a ver cuanto costaba aquí en Colombia la vacuna antirrábica, y por extraño que parezca encontré el centro de vacunación y me enteré del precio y dosis. Esto estaba en la zona bien, Calle o avenida La Playa. Después estuve por los puestos callejeros de venta de libros tratando de encontrar "Travesuras de la niña mala". Lo encontré por unos 8 euros, y la señora me dijo que cuando lo leyera lo podía llevar y ella me lo cambiaba por otro del mismo valor o similar  Me vine pra " casa ", pero antes hice unas fotos a las estatuas de Botero. Ahora después de comer pescado albardado y un "tinto", gentileza de la casa, me dispongo a ir a autobuses para salir hacia Cartagena desde donde espero escribir alguna crónica. Ah¡ Cuando llegué al hotel me enteré de la muerta de mi proveedor de pochas de Sangüesa. Vivamos. Agur. Daniel 

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 8)







Era el martes 4 de agosto cuando me monté en el autobús camino de Cartagena. Había procurado calcular bien y cogiéndolo a las 5 de la tarde confiaba en llegar a Cartagena a eso de las 6 de la mañana, como así fue. Como hacía calor iba con unos vaqueros cortos, sandalias y una camiseta blanca de propaganda. Gracias a los beneficios del aire acondicionado, al poco tiempo me tuve que poner el jersey. Cuando hicimos una parada para cenar, me puse unos pantalones largos, comprados en Nepal, Nort Face de imitación y encima los vaqueros cortos. Para rematarlo en el bus me puse unos calcetines negros y las sandalias. Todo esto acompañado de una mantita que me había  traído de Panamá.
De esta guisa aparecí en la ciudad caribeña. Agarré un colectivo estilo villavesa y con la mochila, jersey, calcetines y pantalón sobre pantalón, me vine al barrio de Getsemaní. Supongo que a la gente le extrañaría mi figura, pero nadie dijo nada ni se rieron. Al barrio Getsemaní es a donde venimos todos los mochileros y yo ya había estado en el hostal La Española, que es donde me alojé. Esto para que no digan que no soy patriótico. Angélica , que es la recepcionista, me hizo una foto con el andamiaje que llevaba, me arreglo el móvil, para utilizar el Wassap y me hizo un pequeño descuento por veterano .Aunque no había dormido, después de una ducha, fui a pasear por la parte colonial.
Como hacía mucho calor decidí volverme al hostal pero antes pasé por la taberna cubana donde hace unos años en compañía de mis amigos tomábamos cervezas y conocimos a Imanol, un tipo de Pasajes, muy majo. Pedí mi cerveza Club Colombia y el precio eran 3.500 Pc. Le dije al camarero, .. toma este billete de 5.000Pc , te doy una moneda de 500 pesos y así me devuelves un billete de 2.000 Pc. No había manera de que comprendiera eso. Al final cogió el billete me devolvió 2.000 pc en monedas y me lo cambió el mismo por un billete de 2.000 Pc. No dije nada, pero pensé que igual tenía que venir yo a Cartagena como profesor de matemática Como ahora funcionaba el Wassap, cuando llegué a casa tenía un montón de mensajes, entre ellos uno con la esquela de Jesús Sola , Madaleno. Enara también contactó conmigo solo para decirme que Ekaitz estaba todo el día con la Tablet, foto incluida .Cuando bajó el sol, fui a recorrer la ciudad  Aquí se rinde homenaje a españoles ilustres como diría Miquel Silvestre, el del programa televisivo, Diario de un Nómada. En la parte Colonial, en la famosa Plaza del Reloj hay una estatua de Pedro de Heredia fundador de la ciudad. A un costado, en la bellísima Plaza de la Aduana, aparece una estatua más pequeña. de Colón. En el fuerte de San Felipe, está la estatua de D. Blas de Lezo. Personaje muy curioso, que fue capaz de derrotar a los ingleses cuando cercaron Cartagena.  Echar mano de Wikipedia para saber algo mas de este personaje, prácticamente desconocido por todos. En la Plaza del Reloj, se rodó una escena de la película La Misión,  en la que aparece Robert de Niro con los indios guaranís que había capturado. El cine es el cine y desde las Cataratas de Iguazú hasta este norte de Colombia hay una distancia  grandísima, pero...., el cine es el cine y los captura en Iguazú y los lleva andando hasta Cartagena. De vuelta al hóstel y hablando con la encantadora y guapa Ángela, aunque me pareció menos  ncantadora cuando apareció su marido y sus dos hijos, me contó que el hóstel es de un señor que tiene mucha plata y que ni aparece por allí. Este era uno de los negocios que íbamos a montar mi amigo Juan y Yo, cuando no tenía yo las responsabilidades que luego adquirí, y que solamente conozco a uno de  Sangüesa que lo hizo. El hijo de Sixto Jiménez, no recuerdo el nombre, que montó el Hostel  Kaixo  en Buenos Aires.
Desistí de ir a Aracataca, porque tenía que invertir mas días y además me comentaron que Gabo,  nunca hizo nada por su pueblo, así que decidí que iría a Mompox, a orillas del Magdalena. Comencé a leer ; Travesuras de la Niña Mala de Vargas Llosa , para ver si yo también soy personaje de esa novela, aunque creo que ahora el personaje auténtico es el propio Vargas Llosa y sus relaciones amorosas, puñetazo incluido a Gabo. Ahora me dediqué a recorrer la ciudad. La parte colonial, muy turística, y muy, muy cara. El turismo es de todas las partes del mundo , pero mucho colombiano. Son todo parejitas de luna de miel, grupos elegantes, gente mayor disfrutando de la ciudad y dando la vuelta en esas , calesas, como las de Sevilla tirada por un caballo, con un cochero impecablemente vestido con chaleco  y pajarita negra, que les va diciendo aquí la plaza de Bolivar, esto es el Centenario, etc. Yo solo visité el palacio de la Inquisición con un fin didáctico, sacar fotos a los diferentes utensilios de tormento y luego mostrarlos en clase.
Hay otra Cartagena, la de las playas y rascacielos. Allí también fui. Concretamente a Boca grande y..., me engañaron con un masaje en la playa. Una cosa es el precio acordado y otra lo que luego te quieren cobrar. En fin no entré en muchas discusiones porque la masajista dijo que tenía toda la espalda tensa y que se había quedado , doblada, de destensarme los músculos. Vete tú a saber.
La gente va a Playa Blanca y a las Islas del Rosario, pero yo pasé de ir. A mi lo que me gustaba era mi barrio, con los mochileros, bares, restaurantes sencillos, discotecas y juerga.. Aquello era Sodoma y Gomorra, aunque vamos a dejarlo solo en Gomorra, pues si verbalizamos o hacemos el gentilicio de la otra palabra, suena mal. Me lo pasé bien en este barrio de Getsemaní. El último día viernes por la tarde, cuando me dirigía a casa, oí por una calle la canción de ..llorarás y llorarás ...que ya la conocía. El sonido me llevo a la Plaza de la Trinidad, muy cerca del hóstel y que yo no había estado en los tres días. Y..., volaron botellas, sillas, vasos.. Cuando llego a la plaza el dueño o trabajador de una especie de hamburguesería está despachando a trompicones y algún que otro puñetazo a un tipo de mala cara. Cuando este último desapareció todos nos quedamos tranquilos, pero..., que va. Había ido a buscar ayuda, y venía con tres negrazos como armarios. Les señalo de donde le habían echado y..., volaron vasos, botellas, sillas, todo el licor del mundo y todos a correr como en una estampida.
Yo también corrí lo cual no evitó que me regaran de licor y que una botella reventara cerca de donde yo estaba. No pude ver la pelea, me refugié en una especie de pub y..., para los cinco minutos todo esa batalla había terminado , con la presencia de la policía y todo volvió a su ambiente festivo. Yo aprovechando la tranquilidad del pub y para celebrarlo aproveché que faltaba un minuto para las nueve de la noche y en el 2 x 1, tome mojito y caipiriña. Estaba relajado y me dedique también a redactar el diario y ver el ambiente. Cuando volvía para casa, como me encontraba bien anímicamente, me dirigí a una chica que había visto en la parte colonial, diciéndole que le había visto caminar sola y me comento que si que era ella. Como yo también estaba solo le invité a unas cervezas y aceptó.  Luego cometí una imprudencia que me pudo costar cara. Su casa estaba al finalizar la calle  de mi hotel, pasar un puente y después del monumento a los zapatos Viejos, comenzaba su barrio. Era ya muy de noche  y no había taxis. Fuimos caminando y de pronto se me acercó un negro al que por poco no veo, pidiéndome una moneda. Se la dí claro pues luego tenía que volver. La dejé en la entrada de su barrio y me volví más rápido que ligero. El negro de la moneda no apareció 
afortunadamente y toda la historia, toda, terminó allí. Al día siguiente a las seis de la mañana salía yo para Mompox. Agur.

PANAMÁ - NICARAGUA- COLOMBIA 2015 (ETAPA 9)



El sábado 8 de agosto, a eso de las seis de la mañana abandonaba mi hostal y en una moto me iba a la terminal de buses. No fue muy buena idea lo de la moto, pues metí todas mis pertenencias en la mochila grande y..., al ir de paquete en la moto, me tiraba para atrás y tenía que ir yo con una tensión para que no me cayera de mucho cuidado.

Pasamos por el monumento a los zapatos viejos y estuve por decirle al motero que me parara que  quería hacer una foto, pues el día anterior había sido imposible. Antes esto de las fotos a los  monumentos, era mas fácil, ibas con tu cámara y enseguida la hacías. Ahora como todo el mundo tiene el móvil, todos hacen de fotógrafos. Cuando yo quise hacer una foto a los zapatos Viejos, había una excursión de una escuela, total que al cabo de media hora desistí de intentar hacer una foto sin nadie y tuve que hacerla con gente. Bueno, no paré y en 25 minutos llegamos a la terminal. Tenía el asiento 14, pero después de meter la mochila en los equipajes, mi sorpresa fue que cada uno se sentó donde quiso y a mi me dejaron al final. Subió la chica de la empresa e hizo bajar a todos. A mi me cambió de asiento y me puso a la derecha del chofer pues quien tenía ese asiento era una señora con un niño en brazos y allí no podía ir. Genial para mi, adelante del todo y hablando con el chófer que resultó ser una muy buena persona. Echaba una mano a los vendedores ambulantes dejándoles subir un trozo sin pedirles nada a cambio. Me decía, hay que echar una mano a la gente que trabaja. A eso de las dos de la tarde estábamos cerca de Mompox, pero teníamos que cruzar el Magdalena. Una especie de ferry, en realidad eran como tres barcas atravesadas y sobre ellas una plataforma, montó al autobús y a nosotros los pasajeros y en un abrir y cerrar de ojos cruzamos el río. En ese momento se me acabó la batería de la cámara de fotos y la de repuesto la llevaba en la mochila. Mierda. No tenía hotel reservado ni hóstel, pues eran fiestas y todos estaban llenos. El chófer me dijo que me podía quedar en el `parqueadero donde dejaba el autobús, que allí se quedaban ellos. Gran elección. Por poco dinero, no llegaba a los 10 dólares, tenía una habitación con dos camas, ventilador, aire  condicionado, televisión y un baño dentro de la habitación que fue  lo primero que agradecí , mas que el aire acondicionado. Luego a pasear por el pueblo.
Mompox es un pueblo caribeño pero a orillas de un brazo del Magdalena. Tiene unos 60.000  habitantes  y fue declarado patrimonio de la Humanidad en diciembre de 1.955. Es una joya arquitectónica. No he visto ni una casa de dos pisos.

Fundada en 1.537 por Heredia, hermano del que fundó Cartagena, fue la primera ciudad en independizarse de España en 1,810, reinando Fernando VII. Por aquí pasó y se hospedó Bolivar un montón de veces, un monolito recuerda las fechas en las que estuvo en esta ciudad. Hay una frase famosa del Libertador en la que dice ... Caracas me dio la vida y Mompox me dio la Gloria. Lo único que he hecho ha sido pasear tanto por el casco colonial como por las afueras, por el paseo fluvial y por la carretera. Como eran fiestas patria, había poca gente en el pueblo y mucha donde se celebraban los festejos, con toros incluidos. Ahora bien, no se si era para tenerle mas miedo al toro o a la plaza donde se celebraban los festejos. Las calles con casa de un solo piso, trazadas estilo ajedrez y donde la gente hacía la vida. Todo el mundo sacaba las mecedoras olas sillas de plástico a las aceras en cuanto bajaba un poco la temperatura. Pasear, comer en Las Delicias de Chemi y beber algunas  cervezas ha sido lo que he hecho en estos dos días. Nada especial. El primer día por la noche bajé a tomar una cerveza con un cartagenero que se hospedaba en el mismo lugar que yo, y me contó parte de su vida. Se iba a casar en Cartagena con su novia de siempre pero aquí en Mompox tenía un hijo fruto de unas relaciones con una chica guapa, cuando vino a estar un mes para hacer un trabajo de estadística para el gobierno de la provincia. Estuvimos charlando a gusto y el me dijo lo de ...,  la costumbre es mas fuerte que el amor. Me invitó a su boda en diciembre pero creo que estaré dando clases. Y así sin mas , leyendo las Travesuras de la Niña Mala y disfrutando del hotel han transcurridos estos dos días. Mañana será un día duro. En un taxi tengo que ir a un pueblo que se llama Bodega, luego coger una lancha y por el rio Magdalena remontarlo un trozo hasta Magangué, de aquí  un bus a Sinalejos o algo parecido, para acabar si puedo en un pueblo llamado Tolú. Ya veremos como transcurre todo. Mañana os contaré el viaje, pero quería venir hasta aquí por ver esta ciudad colonial y por navegar el Magdalena, Ya solo me queda lo segundo que espero cumplir  mañana. Agur.