jueves, 4 de octubre de 2012

VILLA DE LEYVA

k:Pamplona – Leyva (Boyacá)
 Crónica del día 2 de agosto
Esto se acaba.El día 2 de agosto después de viajar toda la noche, llegué a Villa de Leyva. De Pamplona volví a Bucaramanga, por esa carretera tan horrible, pero como era de noche, no me enteré de los precipicios. Además el bus era muy bueno y no hubo el tráfico que padecí cuando vine, por ello en poco tiempo llegué a Bucaramanga. Desde aquí hasta Tunja, capital del estado de Boyacá. Comienza mi suplicio, por la manía de los chóferes de poner el aire acondicionado, o temperatura baja en el bús. Ya me pasó en Tika Bús cuando fui de Panamá a Costa Rica. La historia se repite. La gente lleva sus cobijas( mantas ), otros sacos de dormir, yo llevaba el forro polar y aún así psé frío. En el autobús pareciamos con estas mantas los huidos de una guerra. En Tunja, no hice mas que cambiar de bus a buseta para irme a Villa de Leyva. Llegué de mañanita, pero" destemplao" por el no dormir y el frío. Pregunté en un hotel, por habitación pero era superior a mi presupuesto, ( 60.000Pc), la misma recepcionista me dijo que ella tenia una pequeña casa colonial con habitaciones y me pedía 25.000 Pc. Estaba claro que por 20.000 me lo dejaría como así fue- Una vez instalado fui a patear el pueblo, aunque estaba desmadejado y con pocas ganas de andar.
Vila de  Leyva, fue fundada en 1572 por Hernán Suárez de Villalobos, que le dio el nombre de su superior, Andrés Díaz Venero de Leyva, primer presidente de la Real Audiencia de Nueva Granada.Lo que en un principio fue un lugar de retiro para oficiales del ejercito, religiosos y nobles, se ha convertido en una de las localidades coloniales mas bonitas de Colombia. Parece haber quedado anclada en el pasado, conservando todas sus calles adoquinadas ( con enormes piedras de río ), y sus edificios encalados.Fue declarada monumento nacional en 1572. Además en el 2007, se filmó la telenovela Zorro: la espada y la rosa, lo que acrecentó más el interés de la gente por conocer este lugar.
Si hay algo que impresiona es su Plaza Mayor. asombraros de sus dimensiones: 120 X120m, siendo una de las mas grandes de América. pavimentada con enormes adoquines y rodeada de magníficas estructuras coloniales. La enorme plaza es uniforme salvo por una pequeña fuente mudéjar en el centro dela misma que abasteció de agua a los habitantes del lugar, durante cuatro siglos. Además se llama Plaza Mayor, no tiene el nombre de ningún "héroe" ni nada de eso.
El pueblo a tono con la plaza, calles totalmente adoquinadas, casa de una sola altura con balcones de madera pintados generalmente en verde o azul, y con columnas de madera. En el interior unos patios con bugandillas o trinitarias y corredores o soportales. Una maravilla para los ojos. A este lugar caí, pero ya sabía que venía a un bonito sitio porque todas las guías lo dicen y le pareja italiana que conocimos en San Andrés de Pisinbala, nos comentó que ellos habían estado varios días aquí y que era una maravilla.
Después de descansar un rato y demadejarme, fuí a andar por los alrededores de la Villa. Fui hasta un lugar que lo venden como turístico llamado Pozos Azules, pero no me impresionó nada. Muchas veces parece más importante el nombre que el lugar. Luego seguí andando con intención de llegar hasta El Fósil. Como no tenía mucha idea de la distancia, le pregunté a una señora que estaba en la carretera a la vera de una de las múltiples fincas agrícolas que hay por aquí y cuando le dije si quedaba mucho, me respondió: siempre. Que debe de querer decir bastante en lenguaje colombiano. Seguí caminando, pero una tormenta amenazante se cernía sobre mi cabeza con truenos y relámpagos. Me asusté y a la primera buseta que pasó le paré y me volví al pueblo, que no era cuestión de arriesgarse, ni mojarse. Luego resultó que solo fue ruido y no llovió. De vuelta al pueblo vi un restaurante peruano. Machu pichu, en un costado de la Plaza Mayor. Estaba muy bien, tenían Ceviche y Pisco Sawer, pero..., estaba solo y gastarme un pastón en cenar yo solo no me convencía por lo que me fuí a un asador. Pedí una "picada", y fue un fallo, pues no me pude comer toda la carne, me había podido mas los ojos que la razón. No acerté. Sin embargo para bajar esta pesadez, me fui a una tienda de jugos y ... el maracuyá es fantástico, voy a acabar con todas las frutas de maracuyá.
El día 3 estaba perezoso en la cama viendo los juegos olímpicos cuando me acordé de la vitalidad de Juan y su ¿ a que hemos venido aquí ? .¡ Venga arriba !, yo me preguntaba y me respondía. Me fui al final del pueblo, alquilé una bici y me puse a recorrer el valle. Disfrutaba solamente viendo el paisaje agrícola y las veredas de la carretera pobladas en su mayor parte de eucalíptos. Llegue al Fósil y previo pago de 6.000 Pc, pasé a verlo ¡Impresionante! Es un fósil dr cronosaurio (elasmosaurio), de 7 metros que corresponde a una cría que medía 12 m, pero la cola no se conservó. Se encuentra en el lugar exacto donde fue descubierto en 1.977 siendo el ejemplar mas completo del mundo de este reptil marino prehistórico. Había también un ictosaurio y cantidad y cantidad de amonites, belenites y trilobites. Yo que solamente había visto numulites en las calizas de los alrededores de Sangüesa, flipaba. Me impacto el Fósil gigante este.Desde aquí proseguí con la bici hasta un observatorio astronómico muisca. Otros 5.000 Pc. Ya estaba yo un tanto mosca venga soltar pesos. Dentro había una guía y le pregunté  a ver si era gratuita. Ella con elegancia y criterio me respondió: "la información es gratuita". Le pedi disculpas por lo mal que me había expresado yo, y nos dio a un alemán y a mí una magnífica explicación sobre este observatorio astronómico parecido a Stonehenge que data de los primeros años de la era cristiana y que crearon y utilizaron los muiscas para valorar los tiempos en que tenían que sembrar, recoger,etc. Tenía un carácter agrícola. Al lado había un montón de piedras fálicas que junto a la Pachamama representaban la fecundidad y la abundancia. Los españoles cuando vieron todo esto, destruyeron varias piedras y a este lugar le denominaron el " Infiernito". acabada esta visita, seguí con la bici hasta un monsterio dominico. Ecce Homo, fundado en 1620, con una estructura de piedra y adobe. Como también había que pagar, solamente lo fotografíé por fuera, y el patio    ( me colé). Terminada esta visita emprendí el regreso al pueblo. Hice unos 30 kilómetros y si me había ganada la sabrosa comida que me tragué en Carne y Olivas, un magnífico restaurante en el centro de la Villa.
Por la tarde cayó tremendo aguacero y me quedé en casa terminando Cien años de soledad, que lo terminé, y viendo las olimpiadas. Hoy ya día 4, en cuanto termine de escribir esto, que ya no me falta nada, me voy para Bogotá. Las guías dicen que este es un lugar de fín de semana , Villa de Leyva, para los bogotanos, pero se encuentra a 4 horas de la capital, vaya como de Pamplona a Madripues el domingo día 5 cogemos el avión de vuelta. Agur. Daniel





No hay comentarios: