jueves, 4 de octubre de 2012

TOLÚ

 H:Desde Sapzurro – a Tolú (Sucre)
 Crónica del día 28 de julio
En Sapzurro dos chicos de Markina nos hablaron de Tolú, un pueblo que queda a 3 horas de Cartagena en la carretera de Turbo a esta famosa ciudad declarada patrimonio de loa humanidad.
Yo había venido el día anterior a Turbo, y me dediqué a descansar y a hacer algunas compras Me volví a hospedar en el hotel Carnaval, el cual es un hotel a donde van las parejas, que no tienen coche, ni piso , a estar un rato y les cobran 30.000 pesos por el tiempo que esten en la habitación. A mí como era cliente "normal", me la dejaron en 20.000 pesos y en un ambiente agradable de trato.
 El día 26 me levanté para las 7 de la mañana y después de desayunar, me fu a la terminal de buses. El día anterior había comprado el billete y elegido el asiento n°1. Cuando vino el bus, dicho asiento estaba ocupado, pero el ayudante me puso adelante del todo, a la derecha del chófer, en el sitio que mas me gusta, eso sí tenia que ir sujetando una televisión que habían colocado, entre el chófer y yo, en una especie de tabla que hay
El camino hasta Montería, en su mayor parte, está sin asfaltar, y donde hay asfalto son todo el rato toboganes. Íbamos muy despacio sorteando baches y el chófer me iba explicando el paisaje. Esta es la zona bananera mas importante de Colombia, y se veían extensiones y extensiones de bananos. También pasamos por un parque temático en el que debía de haber bastantes atracciones y que ahora estaba cerrado. El chófer me explico que era de un mafioso pero que ahora estaba en la cárcel.
En San Juan  de Urabá, se subió al bus una chica morena preciosa con una mini, mini falda. Se sentó en la mesa que había entre el chófer y yo, y el conductor empezó a darle charla. Luego cuando hubo asiento libre la chica se fue para atrás y ocupó asiento. Entonces mi confidente me dijo que esa chica era "querida" de alguien importante de Montería. Así continuamos, entre canciones que cantaba él o le hacía el dúo a la música y comentarios mas o menos "enriquecedores", llegamos a Montería, no sin antes decirle al ayudante que me acompañara a donde tenía que coger el pasaje para Tolú.
Al salir de Montería, había un cartel enorme que ponía, Gran Campeonato de Porro. Pregunté al pasajero de al lado y así me enteré de que el porro tiene un significado muy diferente al que conocemos y aquí es un baile.
A eso de las 6 de la tarde llegaba a Tolú y me dirigí a la Villa Bavilla, que era la dirección de los de Markina. Para que veaís que no todo sale bien, me dijeron que no había habitaciones, luego que me cobraban 40.000, y no me admitía ninguna explicación; de que allí había quedado con mis amigos, que podía compartir habitación, que me rebajara el precio, etc etc etc. Nada, ni caso y encima me dijo que era yo maleducado pero que iba a rezar por mi. Lo que me faltaba, hipócrita, que es lo que peor soporto en esta vida. Me fui, claro está y ahora si, sin educación de ningún tipo y con mal sabor de boca. Bueno tengo que decir que el hostel era alemán, aunque la mujer fuera colombiana, su marido le había imprimido carácter de inflexibilidad. Adiós. Me fui a uno que estaba en el malecón, junto al mar. La Red, se llama y lo atendía un antiguo mecánico del equipo ciclista Postobón, cuando los "narcos", patrocinaban equipos de ciclismo y los "escarabajos ", se lucían en las cimas de la Vuelta y del Tour. Guillermo, que así se llamaba el mecánico me contó que él había vivido en Capurganá, pero que se había venido a Tolú huyendo de los militares y de los paramilitares que siempre, hace unos años, ponían cadáveres en la calle diariamente. Me quedé aquí claro esta, por 25.000 pesos habitación individual y con tele, importante porque quería ver el inicio de los juegos olímpicos.
A las 9 de la noche pasadas, aparecerían por aquí también mis amigos después de un viaje "duro", durante todo el día, Fue un poco casualidad que nos viéramos aquí pues habíamos quedado en otro lado y aún no habían podido leer el mensaje que les había mandado por internet.
La estancia aquí ha sido de los mas apacible. Pasear por el malecón hacer algunas compras, beber cerveza pues hace mucho calor, tumbarme para ver el inicio de los Juegos y seguir con Cien años de soledad. Ahora me impresiona Úrsula , la matriarca del clan. Se parecía a mi madre.
Este es el pueblo de las bicicletas o mejor dicho de las bici-taxis, que son unas bicicletas que llevan como una calesa en la parte de atrás y transportan a personas. Las hay de todos tipos y colores; unas pueden llevar a pasajeros adelante como las de Malasia, otras atrás y adelante, otras atrás como los ciclorischows de India,e incluso he visto unas con capacidad para ocho pasajeros y con dos "conductores, que son los que pedalean.
Esto es todo lo que había que hacer en Tolú, pasear por el malecón y tratar de comer buen pescado. 
Cuando me dirigía a casa para ver el inicio de los juegos, se me ha acercado una "morena" minifaldera, ofreciéndome masaje. Me dijo que era barato y que si quería me lo podía dar en el hotel, No tenía yo muchas ganas de masaje, ni de hablar, conque..., vi como Gasol iba de abanderado. Ya he cogido el billete para Cartagena de Indias, a 3  horas de este pueblito situado en el Golfo de Morrosquillo, sobre el Mar Caribe, fundado en 1.535 y de 37.000 habitantes. Nada, mañana por la mañana cogeremos los bici-taxis (mas que nada por las mochilas ) para ir a la terminal y pondremos rumbo a la bella Cartagena de Indias. Agur. Daniel


No hay comentarios: