jueves, 4 de octubre de 2012

SAN ANDRÉS DE PISIMBALÁ EN TIERRADENTRO

B: Desde Neiva - a La Plata – a San Andrés de Pisimbalá (Cauca)
Crónica del día 8 de julio

El jueves 5 de julio, con un poco de pena abandonábamos Villavieja. En una camioneta de pasajeros ( 4) vinimos hasta Neiva. Sin salir de la estación agarramos un minubús con dirección a La Plata. No fue posible hacer todo el recorrido, el puente que une las dos orillas del río Magdalena se ha hundido por un desprendimiento y el bus nos lleva mas allá de Hobo, pasado el embalse de Betania hasta uno de los lugares mas estrechos del río. Bajar, cruzar a la otra orilla en canoa y proseguir con otro minibús hasta La Plata. Aquí nos quedamos en la terminal esperando que saliera nuestra camioneta para llevarnos a nuestro destino. Comimos una bandeja pésima y montamos en la parte de atrás de la camioneta para ir hasta La Plata, recoger a mas pasajeros y finalmente proseguir. Aquí en el pueblo vimos una escena curiosa. Una señora que quería trasladar tres gallinas, las había metido en un saco, les había hecho tres agujeros, por donde los animales sacaban la cabeza y lo había colgado de la camioneta. No se si llegaron con bien a su destino y si pudieron con todo el polvo del camino colgadas como iban en el exterior.
La carretera era horrible, polvorienta, sin asfaltar bordeando el río Paez, unas veces por arriba del precipicio y otras rozando el río.
Los seis que vamos en el "cajón"de la furgoneta entablamos conversación, en la que como no surge el tema de los conquistadores, los espejitos, el oro y todos esos tópicos.
En un alto en camino paramos para estirar las piernas y tomamos "guarapo", que es el líquido que sale al prensar la caña de azúcar en el trapiche, y claro está es dulzón.
Por fin a eso de las 4 de la tarde llegábamos al " paraiso", San Andrés de Pisinbalá. Pueblo de 960 habitantes, situado a 1.500m de altitud y con una temperatura media de 18 grados centígrados. Con unos paisajes formidables y sin apenas turistas.
Primero entramos en un hóstel del Estado, "El Refugio". Una maravilla con piscina, habitaciones con tv de plasma, climatizadas, etc. El precio no era muy caro, tras un pequeño regateo nos la dejaba en 50.000 pesos para los dos, osea unos 12 euros cada uno, pero como íbamos a estar aquí varios días y resulta que en este pueblo no hay bancos ni cajeros, no nos iba a alcanzar el dinero que teníamos, por lo que nos fuimos al lado al Rubicart, regentado por un viejito y a 10.000 pesos la habitación. Estaba muy bien aunque no hubiera ni tele ni piscina.
Desde aquí hasta el pueblo hay 2 kilómetros que nos los pateamos bien. Como yo había estado aquí hace 27 años fui a ver los lugares que recordaba. El campo de fútbol, estaba tal cual, con sus porterías hechas con tubos de fontanería. Pregunté por la señora Guillermina, que fue la señora que nos hospedó en el 1985, y...vivía. Estaba igual, si le pongo un sombrero y se monta en una mula pensaría que el tiempo no había pasado. No me reconoció por supuesto, pero se alegró muchísimo que pasados tantos añoso fuera alguien a llevarle recuerdos.
Al día siguiente nos levantamos pronto para comenzar el recorrido por el parque Tierradentro y ver sus famosas tumbas.
Presentamos el carnet de docentes y..., muy bien, en el libro de registro donde pone profesión pusieron docente y nos cobraron la entrada como a lo0s demás.Nos podía haber salido mas barato si hubiéramos dicho 62 años de edad, pero..., tampoco es plan, aun tenemos dignidad.Así, sin calentamiento previo comenzamos la ascensi´on al alto del Aguacate a 2.000m de altitud. en menos de una hora subimos hasta arriba superando los 500m de desnivel. Cuando llegué recordaba muy bien la canción de Maná "Vivir sin aire".En una planicie del alto había un hipogeo(tumba), policromado con colores rojo y negro y varias figuras que representaban al sol , la luna, salamandras, etc. Los demás hipogeos estaban "crudos". Yo la explicación que le dí, fue de que hacían uno muy bien adornado para el "jefe", y otros por si acaso algunos de los del cortejo llegaba justito arriba y la palmaba, si no no tenia sentido hacer unos cuantos juntos.. Después entre cafetales, naranjos y mucho bambú, comenzamos el descenso hasta el pueblo.
Como llevaba las uñas de los pies largas, al bajar el monte se me clavaban por la forma de apoyar el pie. También se me hizo una rozadura, ( las agujetas vendrían mas tarde). Osea que fue una bajada dura.
Llegar a nuestro hostal y: ducha, corta uñas y a la cama, con unos jugos de naranja.
Por la noche ya con mas fuerzas subimos a cenar al pueblo, a La Portada, y allí cayeron una pareja de italianos encantadores. Llevaban 10 me3ses viajando y desde Alaska habían bajado hasta México en una caravana que compraron por 3000 euros y que luego vendieron por 3.5000. Fue una charla agradable que terminó bebiéndonos una botella de vino de coca entre los tres, pues ella no bebió. Dijo que tenía un sabor de vinagre de manzana y nos la tuvimos que "trincar" entre los tres.
El sábado día 7 pensábamos hacer la segunda parte del recorrido, pero mejor cambiamos de planes. En un bus lleno hasta el techo de indígenas nos fuimos a la capital Inzá donde había un mercado indígena.Antes preguntamos en la entrada del parque si la entrada nos servía para otro día, y nos contestaron que sí. En la entrada se encontraba un pareja de chicos, uno de ellos alto, con el pelo recogido en un moño, tatuado piernas y brazos totalmente( lo que se veía del cuerpo), y con unos pendientes de los que hacen agujero circular en medio del lóbulo y luego se va   agrandando. El "maorí", le llamé yo. Pues resulta que era de Gerona y un tipo muy majo.
En Inzá nada especial, compré música andina que no encontraba el año anterior en Perú y me quedé contemplando el "bautismo" de una chiquita. Un chamán, sanador o curandero , le sopló una especie de agua sucia en la nuca, luego le maeajeó un poco la cabeza y le colocó la pulserita ahora ya bendecida. Total 5.000pese, una pasada. Estuve por comprarme un collar para ver que ceremonial hacía conmigo, pero mejor lo dejo para otra ocasión en que me encuentre desesperado.
De vuelta al pueblo fuimos a comer a La Portada y..., allí nos juntamos con el "maorí". Se llama Carlos y es el jefe de cocina restaurante Eskquiro en Baqueira Beret, propiedad de sus padres Cuando acaba la temporada de esquí viaja por el mundo y en vez de traer figuras decorativas, se va tatuando el cuerpo.Ahora iba a ir a Perú, Patagonia, Chile y después a Isla de Pascua. Luego supongo que a la cocina.Nos dijo que este restaurante es famoso por el pescado y el marisco. Le faltó decir venir cuando queráis que os invito a comer.
El domingo 8 de julio es nuestro último día de estancia en este paraiso de San Andrés. Fuimos a hacer la segunda parte del recorrido . Subimos a los altos de Segovia para ver los hipogeos. El camino es mucho mas suave que el primer día, pero en el sendero se nos cruzó una serpiente coral. No nos dio tiempo a fotografiarla, pero si a ir con mas cuidado y mirando donde pisábamos.
En el alto de Segovia hay como unas 30 tumbas. Yo visité 9 porque si veo una mas, aprovecho el agujero y..., me quedo allí.Además tienen unos escalones para bajar y luego subir desde el nivel tierra hasta la tuba que casi hacen falta escalas, y los pequeños supongo que tendrán que utilizar las manos para subir estos escalones. Aquí varios de los hipogeos eran policromados, y en otros había vasijas donde dejaban los huesos de los fallecidos después de que e3l cadáver se había "limpiado".De aquí pasamos a otro alto (1.700m) denominado El Tablón donde había estatuas en piedra que me recordaron a las que había visto en Tiahuanaco en el altiplano boliviano. Seguimos la vuelta y como era domingo, la gente vestida de fiesta y a misa. Nosotros estuvimos un poco en la iglesia, vimos como el fraile tocaba la guitarra y..., a echar unas cervezas y comer la sopa nuestra de cada día. Mientras comíamos entró un colibrí, pero también fue mas rápido que nuestras cámaras y nos quedamos con las ganas.
Bueno, dejo ya esta crónica, me voy a leer a García Marquez y a tumbarme a la bartola que mañana hay que amadrugar, dejar estas tierras del Cauca e irnos para Popayán.