viernes, 2 de enero de 2009
PasoFrontera
Bueno, el tiempo va pasando y hay que decir adiós a los Bifes de Chorizo (solomillos) por un tiempo.El día 8 nos vinimos para Chile.
Algunas anécdotas que se me olvidaron de contaros de la zona de Salta y Juy juy.
Hay en esta zona grandes plantaciones de tabaco, pero quienes las recogen, son los bolivianos que vienen para eso. Les llaman los golondrinas. Igual que en el valle del Roncal, cuando las mujeres iban a hacer alpargatas al otro lado de la frontera. El recorrido que hacían se le conoce como el recorrido de las golondrinas.
Otra cosa curiosa, en los cables de la luz, hay pegados como unos matojos, en forma de bola con púas.. Preguntamos haber que era eso, y nos dijeron que plantas parásitas ( no se como se pueden alimentar), hacen un efecto muy feo, pero los argentinos tan poetas, les denominan: Los Claveles del Aire.. ¡ Toma ya !
Cuando volvíamos de Cachi y empezábamos a descender la Cuesta del Obispo, apareció un cóndor que estuvo planeando por los aires mientras duró nuestro descenso, y no es normal verlos. Nos quería despedir de los valles calchecos.
Ya, el 8 cogimos el bus para recorrer algo mas de 600km y plantarnos en Chile. El viaje fué plácido hasta la frontera de Argentina, Paso de Jama a 4.200m de altitud.Es lo único que hay por allí, todo lo demás es la puna, nada de nada alguna vez se ven rebaños de guanacos.
El bus sigue luego en terreno de nadie, pero tiene que pasar un alto de 5.280m. Sin problemas, yo temía que hubiera nieve, pero nada de nada. De repente un pasajero cayó redondo en el pasillo, sin conocimiento. Fueron a ayudarle los asistentes del autobús y se les veía preocupados, porque además en el botiquín no llevaban la bombonita de oxigeno que se suele llevar.
Afortunadamente, con el paso del tiempo y al descender de altura, el chico se fué recuperando, pero todos estábamos asustados y aunque no teníamos empezamos a sentir psicológicamente el mal de altura.
Bueno, no pasó nada y llegamos a la frontera en San Pedro de Atacama. Los aduaneros chilenos son superestrictos y nos registran las mochilas una por una.Por supuesto no teníamos nada que declarar, pero hace unos años me volvieron loco por unos restos de hojas de coca que había llevado mientras estuve en Bolivia y que antes de pasar la frontera con Chile las tiré. El caso es que me volvieron loco mas de media hora. Este año no fué así pasamos enseguida.
Ah, hoy en el mercado de Atacames he visto que venden legalmente bolsitas con hojas de Coca.
San Pedro de Atacames es un pueblecito turístico hecho totalmente de adobe de unos 2.000habitantes, pero que está lleno de turistas, tanto nacionales como extranjeros.
Está muy bien para pasear y recorrer los volcanes de los alrededores.
Durante el día muy bien, pero cuando se mete el sol, hiela . Ayer dormimos con leotardos, camisa térmica, pijama , gorro , calcetines y no se cuantas mantas. Había que vernos cenar con los forros polares y los gorros puestos y los guantes no, por la dificultad del manejo de los cubiertos.Esto para que os reconforteís con las temperaturas de allá.
Pensábamos ir a Chukichamata para ver la mina a cielo abierto de cobre mas grande del mundo, pero esta cerrada porque deben de estar comunicando unas explotaciones con otras y solamente se puede ver el proceso de la extracción del cobre pero no la mina. Con lo cual hemos decidido que no vamos y partiremos directamente hacia Iquique. Esto será maña día 9.
Saludos a todos y hasta la próxima. Daniel
Nota. Los precios son bastante mas altos que en Argentina, 1 euro son 730 pesos. Osea que aquí todo cuesta miles. El hostel nos ha salido barato, 6.000pesos por cabeza en una habitación de cuatro. Osea unos 8 euros .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario