sábado, 3 de enero de 2009

CALAFATE


Hoy es dificil escribir sobre la visita al glaciar, porque todo son sensaciones, y los sentimientos son muy personales, pero trataré de contaros lo que hice.Era el 1 de agosto, y la "calidez" del hostel, donde me encontraba, no transmitía la helada que había en el exterior.La bahía sobre la que mira el pueblo, estaba totalmente helada, la temperatura era -5º y la gente patinaba en la misma bahía. Espectáculo bonito, por insólito para mí.Calafate es un pueblito que en cuatro años ha pasado de 5.000 hab. a tener ahora mas de 20.000. Todo se debe ,claro está, a esa maravilla que es el Perito Moreno.Que en realidad el tal Moreno ese, se llamaba Pascasio, pero como cartografió y peritó la zona, la gente le llamaría el perito, el perito, menos mi madre que le hubiera llamado el périto.Bueno el caso es que en agradecimiento al glaciar le pusieron ese nombre: Glaciar del Perito Moreno.Para llegar hasta aquí, hay que hacer una excursión de 50 km desde el pueblo, hasta la penísula de Magallanes que es donde se encuentra.El viaje fué cómodo, porque la guía sabía mucho del tema y era amena explicando, aunque lugo lo pasaba a inglés y ya allí me perdía un poco( osea ni puñetera idea).El día estaba despejado, y hacia un frío seco, como a mi me gusta.Vas viendo los Andes, que estaban cubiertos de mucha nieve y bordeas el lago Argentino.Decía la que sabía ,que en lo alto de la montaña había un espesor de 40m . De aquí (El parque de los Glaciares), hacia el lado chileno, no hay mas que 40 Km en linea recta, para llegar al Parque Las Torres del Payne. Pero, como en esta vida lo de la linea recta es teoría, hay que dar una vuelta de 400 km, que es lo que han hecho hoy mis amigos, dejándome a mi solo. ( Ya era hora ).Bueno, cuando vas con el autobús el paisaje es todo el rato igual, agua a una parte y y páramo al otro lado, cuando de repente das una curva de 90ª, y Oh,Oh, grita todo el mundo. (A esta curva le llaman la curva de los suspirosa),se te presenta en todo su esplendor el frente del glaciar.Después de la consabida foto, osea unas veinte o treinta, proseguimos para acercarnos mas ,hasta un lugar recorrido por una maraña de pasarelas desde las cuales se disfruta de la vista del glaciar tan de cerca que parece que lo tocas.Son 5 km de frente y una altura de 60m, teniendo una profundidad de 30 Km que hacen una superficie de glaciar de 285 Km cuadrados. ( Esta lección es gratis, pero ya veis que se va acercando el curso y salta la vena de enseñante).Toda la mañana estuvimos contemplándolo desde varias posiciones, pero desgraciadamente para nosotros, no vimos ninguna caida espectacular, aunque sí el ruido del glaciar, Avanza 2 metros al día, hasta que llega un momento que choca con la tierra del otro lado del río y forma una especie de presa que dará lugar al arco y luego a su hundimiento.Hasta ahora la famosa estampida o caida del arco siempre había ocurrido en el verano austral, pero este año ocurrió 3 semanas antes de nuestra visita, en pleno invierno austral. ¿ Por que ?. Preguntenselo al primo de Rajoy, que sabe mucho.Por la tarde había excursión en barco para ver el frente mas de cerca, pero yo no quise ir, con el día de las ballenas ya había tenido bastante de fotos, barco y gente, aunque, el glaciar no se iba a mover como los cetáceos. De vuelta a casa celebramos el comienzo de las fiestas de Estella, dos botellas de vino, amen de las cervezas y los consabidos pisco sower, que aquí como nos hemos apuntado a esas ofertas del 2 X 1 , caen unos cuantos.Hoy ya día 2, mis amigos se fueron para las Torres del Payne, en la parte chilena para desde allí ir a Usuahia. Yo comienzo la gran travesía a lo largo de Argentina. Coger el mapa y obsevar; Calafate, Rio Gallegos. Son 300 km. Agarro el bus a las 2 y media para llegar a Gallegos a eso de las 7 y media. Luego desde Gallegos agarro otro bus, para ir hasta..., Buenos Aires. De una tirada. En total unos 3.000 Km.Creo que llego a Buenos Aires el día 4 a las 8 de la mañana, ah, y en el mismo bus. ( me imagino que iran cambiando de conductores).En Buenos Aires estar unas horas y por la noche agarrar otro autobus internacional que me pase a Montevidio. Llegaré sobre las 8 de la mañana del día 5. Supongo que habreis tomado pastilla para el mareo al leer todo esto. Uruguay, mas vale que es pequeño pais, y además quiero estar con el amigo Jorge Peryra, por lo que ya no recorreré muchos kilometros. Eso creo ahora aunque igual le doy marcha ,y doy la vuelta al país. Si salgo bien de esta os escribo desde Buenos Aires. Saludos a todos. Daniel el Viajero o el autobusero. Que conste que en sudamérica me encanta viajar en autobús, sino de qué. Daniel

No hay comentarios: