sábado, 3 de enero de 2009

JARA


Como veis, el título es significativo y ahora os cuento.

Después de toda la experiencia del norte, decidimos bajar por la costanera hacia Santiago. Como el viaje era muy largo 26 horas, decidimos parar 400km antes de Santiago, en un pueblo que se llama La Serena. Dicen que fué la segunda ciudad fundada por los españoles en Chile.

La ciudad es muy bonita, y a 8 Km se encuentra Coquimbo, que es un pequeño pueblo de postal. Una caleta donde se come buen marisco, con un puerto con multitud de pequeñas barquitas amarillas y los pelícanos, revoloteando por todas partes. Luego fui a arreglarme la cartera donde llevo la documentación junto al cinturón a un..., talabartero.Bonita palabra que antes utilizábamos y que cayó en deshuso. Me encanta ver como trabajan estos artistas de las manualidades: zapateros callejeros,talabarteros y los arregladores de todo,( será porque yo soy para estas cosas un inútil total).Desde aqui a Santigo. Esta frase de cuatro palabras, se puede traducir por 6 horas de bus.

Santiago nos recibió como un dia de ese invierno con niebla que no hace mucho frío, pero que la humedad se te mete hasta los huesos.

Fuimos a un hostal, un tanto Hippy y destartalado que se llama La Tabita. El lugar no es gran cosa, pero está al lado del palacio de La Moneda, a dos cuadras, como dicen aquí.

El dia 16 se incorporaron Gema y Zarra, con lo cual momentaneamente ya estamos cinco.

Fuimos por la mañana a reencontrarnos con la Historia. Estuvimos viendo el Cementerio General,donde estan enterrados entre otros Allende y Victor Jara.

La tumba de Allende está en un panteón familiar en una calle dedicada a los que fueron presidentes de Chile. Su tumba tenía multitud de claveles y dos coronas de flores, una de ellas del (F S L N ), componiendo la bander negra y roja.Hicimos las fotos de rigor y nos fuimos a ver la del cantante asesinado a los 4 días del golpe en el Estadio Nacional: Victor Jara. Su nicho, es un nicho pequeñito, que el pueblo ha pintado de rojo y en los alrededores, ha llenado de poesias ,leyendas y proclamas alusivas a lo que supuso Victor Jara. Había hasta una inscripción en euskera.

En esta parte del cementerio hay un montón de cruces de hierro nada más ,alusivas a las muertes sin identificar de los años de la dictadura. Pero como dice Gema, es un cementerio con ambiente, pues hay gente paseando en bici, otros con unos caballos, algunos coches y en las tumbas "populares", muchas tumbas con la bandera y los colores del Colo Colo ( equipo de fútbol), en la de muchos niños había ositos y juguetes. Mucho colorido. Había una que me llamo la atención por el epitafio: Vida, amé y fuí amado, el sol acarició mi fez, Vida, no te debo nada, estamos en paz. A mí me pareció interesante. Y luego..., nos fuimos a comer. ¿ A donde ?Al TXOkO ALAVES,¡.Toma ya,! venir desde tan lejos para caer aquí ( con la manía que le tengo yo a Vitoria). El caso es que cuando hemos leido plato de ANGULAS AL AJILLO, a 5.500 pesos, unos 7 euros, hemos preguntado haber si era verdad y si realmente había. Pués sí, era verdad y nos hemos comido a cazuela por barba, luego han venido las mechas parmesanas, almejas a la marinera, gambas a la plancha, ostiones al pil pil, regados con dos botellas de un buen blanco y un pisco shower de aperitivo. Ni te cuento como hablabamos al final de la comida.Por eso el título de esta crónica. Mañana nos vamos a Valparaiso para ir a Isla Negra y visitar la casa de Neruda, aunque como todo sea cultura y gastronomía vamos a acabar con un buen ácido úrico, pero es que ,angulas a 7 euros... Daniel

.

No hay comentarios: