jueves, 8 de octubre de 2009

GANGOTRI. NACIMIENTO DEL GANGES


Un palo de día.. Para las 5 de la mañana nos levantamos, total, por problemas burocráticos de taxas ( funcionarios ), no pudimos salir hasta las 10 P.M.
Yo al principio me dormía en el coche y el chofer me dijo ( con buen criterio ), que a dormir, a la parte de atrás, no de copiloto. ( Eso me pareció entenderle, pues mi ingles, no es muy fino ).
Aguanté como pude y en un alto en el camino que él, aprovechó para comer, me quedé " sopa " y luego pude seguir en mi posición de " asesor".
Proseguimos el viaje y enseguida pinchamos ( no era de extrañar viendo las ruedas ).A cambiar la rueda y arreglar el pinchazo poco después como antes las bicis :barreño de agua, lija y parche.
Así llegamos hasta Uttarkashi, distante todavía 100 kilómetros de Gangotri.
El chofer nos dijo que nos costaría llegar 4 horas. Se equivocó por muy poco.
Menos en su tramo final, unos 30 Km, la carretera esta sin asfaltar y es igualita a la carretera de la muerte en Bolivia, pero mas Km.
Pasos estrechos, carretera de tierra, precipicios increíbles, desprendimientos, y cantidad de peregrinos de naranja, caminando por ella .Además están abriendo túneles en esta parte del Himalaya, en unas condiciones que ni te cuento.
El chofer estaba ya muy cansado, nosotros también y quería que paráramos antes de llegar, pero..., llegamos a un acuerdo y por fin llegamos a Gangotri. ( Se considera que aquí nace el Ganges, o mejor que está el primer templo dedicado al Ganges)..
Llegamos de noche, lloviendo, a una altitud de 3.100 metros, frío y.., nos invadió una sensación de decaimiento y tristeza .Encima también es un pueblo en el que todos los "restaurantes" son vegetarianos, y de cerveza ni hablar, conque un arroz frito, unas lentejas, agua y a dormir .Antes fuimos a ver el templo, planear lo del día y..a dormir, envueltos en un edredón.
No hay internet, pero si, teléfono internacional y pude llamar a casa y me animé mas.
El Domingo 5 de Julio, nos levantamos pronto, hicimos fotos en las abluciones, incluso metimos la mano en el agua sagrada, (muy fría por cierto) visitamos un ashram, tomamos te en el ashram y luego decidimos: dos caminar ( yo no ) y los otros dos quedarnos por el pueblo.
Desde el pueblo hasta el glaciar donde surge el Ganges, hay unos 20 Km, pero hay que pedir permiso el día anterior, además hay que dormir en un refugio a 15 Km de la salida y..., no estábamos preparados para ello y no fuimos. El famoso Gamuk, o Boca de la Vaca, de donde surgen las aguas, se quedaron para otra ocasión.
Ahora, cuando escribía esta crónica, me encontraba en la catarata que sale en los libros. Después de pasar largo rato contemplando esta caida de agua ,nos dedicamos a fotografiarla desde todas las posiciones. La catarata, como el vacio, me atre a lanzarme, y por otra parte me repele. Las dos mismas sensaciones en un solo pensamiento. (Afortunadamente, estoy escribiendo ).
Me parece que de aquí, Gangotri, parten todos estos peregrinos-naranja, adoradores de Shiva, para ir andando hasta Rishikhes, o Haridwar ( ciudades santas). Yo creo que llegan de todos los puntos de India, aquí reciben su iniciación y parten. Luego recogeran agua en Rishikesh y volverán a sus lugares de origen. Algunos al Rajahastán o mas lejos.
Llevan una especie de palancana, , con dos bolsa colgando en sus extremos y profusamente adornada. Yo me preguntaba que para que llevarían esto si luego les haba visto tirarla al riío desde el puente en Rishikesh, y es el agua para su consumo durante el viaje que luego van renovando. Otros llevan una especie de carteras sujetas al cuello y fijadas a la tripa, por una tela naranja, con el mismo íin.. Después cuando vuelvan, el agua que lleven, no puede tocar el suelo y en el camino hay varias carpas de descanso con unos palos como porterías de fútbol en pequeño, donde cuelgan estas "mochilas" con agua.
Gangotri, es pequeño, no está ni en un pequeño valle, sino que se asienta a orillas del Gran Río. En ls laderas de la montaña, justo encima del pueblo, los árboles conviven con unas rocas impresionantes, que quitan el hipo, pero, si en estos años no han caído ., que aguanten unos días más.
Aunque la entrada no fue buena, el segundo día estuvo muy bien .El cielo estaba claro y se veían montañas de 6.000mts, totalmente nevadas. Aquí se respira paz, tranquilidad, y hay personas de todo pelaje: sadhus de verdad y falsos, otros que van desnudos, otros que no se han cortado el pelo en su vida y llevan el cabello con "rastras" enrollado sobre sus cabezas como si fuera un turbante.
Enfín, aunque el camino hasta aquí es duro, merece la pena llegar y si se puede caminar hasta Gamuk, mejor.
Namaste Vole Vole, que dicen en Gangotri. Agur. Daniel

1 comentario:

roberto dijo...

Mucho Ganges, pero el descenso del Amazonas para cuándo queda? Claro, ahora que tenemos que trabajar por la tarde no hay tiempo para prepararlo. Un abrazo. Tu amigo Roberto