viernes, 16 de octubre de 2009

ALLAHABAD-BARANASI


Allahabad. La ciudad donde confluyen tres rios: El Ganges, El Yamuna y oro rio subterráneo de nombre desconocido .Cada 12 años , cuando se da la coincidencia de no se que astros, se celebra el famoso Kumba Mela. Se reúnen 15 millones de peregrinos. El momento de entrada en la confluencia de estos ríos ( Sangam), debe de ser de una espectacularidad única.
Cuando nosotros vinimos, solo había unos miles de peregrinos.
No estaban los famosos puentes, esos que parecen que son gigantescos bidones atados con cuerdas y una pasarela en la parte superior. ( Me ha fastidiado un poco no verlos). De todas las maneras tanto el puente sobre el Ganges, como el del Yamuna son grandiosos ..Para que os hagaís una idea, Txiki ha tenido que tirar tres fotos seguidas par captar en su longitud el de lGanges.
Las esplanadas donde acampan los peregrinos, estaban sucísimas, no quiero ni pensar como estarán cuando acampen aquí esos millones de personas.
Nosotros hemos regateado el precio de un barco ( no mucho, eran casi precios fijos), y nos hemos dirigido a la confluencia del Yamuna y el Ganges. También se nos ha colado un "tipo" en el barco.
La confluencia de las dos aguas, es todo un mundo: unos, hacían chapati en una barquita, otros paseaban figuras santas,, otros pedían que echaras monedas al agua que buceaban y las recogían ,etc...También había gente que hacia abluciones con aparente religiosidad.
El tipo que se subió al barco, fue un tanto caraduras y ofició de maestro de cermonias en nuestra ofrenda al río, él recitaba y nosotros repetíamos lo que creíamos oír.
Pese a todo nos ha gustado el espectáculo que ofrecía el lugar, porque curiosamente en el punto que se juntan las aguas, no cubre y la gente, " camina por el rio" ( Haber si va a ser aquí donde estuvo Jesucristo y no en Tiberiades ).
Después un paseo por la orilla, viendo esta inmensa fauna humana :sadhus, pedigüeños, músicos, poliomelíticos ( los hay por todas partes que se puede sacar dinero), gente que baila, otras que se visten y desvisten para las abluciones, el que pasa andando con la bici en la mano por el río y hasta el que arrastraba un charpoi (cama), por el agua .En fín, color, olor y sabor.
A todos nos ha parecido interesante, además el hilo conductor de nuestro viaje está siendo el Ganges. Lo vimos nacer en Gangotri, juntarse con el Yamuna en Allahabad y ahora esperamos ver su desembocadura en el Golfo de Bengala a pocos Kilómetros de Calcuta. Se me olvidaba, en este lugar arrojaron las cenizas de Gandhi. .Yo, ya he tocado el agua, nada más, ni beber ni bañarme.
Vemos por la tele, inundaciones en Bombay. Bueno, estamos bastante lejos, a nosotros, nos toca calor y calor.
Luís tuvo el detalle de poner dos cervezas en la nevera de la habitación y ahora las estamos degustando.
Aquí en este hotel lujoso, se me presentó un sapo en la taza de water, cuando estaba a punto de lanzar el chorro. Casi se me corta radical ( el chorro). Ya contaré la anécdota y como acabó en otra ocasión. Ahora a dormir que mañana nos vamos para Venarés o Baranasi.
El 15de Julio, reemprendimos nuestra marcha. Pasamos por encima del puente sobre el Ganges y desde allí se veía muy bien la confluencia de los dos ríos, que es donde estuvimos el día anterior.
El viaje discurre sin problemas, aunque con un incidente curioso. Vamos por una autovía de cuatro carriles, dos en cada sentido y tenemos que pagar cada ciertos kilómetros. Pués bien desde que hemos salido de Allahabad, dos carriles hasta Baranasi, están inutilizados para que caminen los peregrinos a la Ciudad Santa.
Por si fuera poco 20 km antes de llegar empezamos a ver camiones parados. Me pongo a contarlos y cuando voy por el 175, me canso y dejo de contar. Aun seguía la fila o filas unos cuantos kilómetros y.., nosotros atrapados .Era una especie de huelga por las Taxas que tienen que pagar los camiones. Estábamos atrapados y cabreados, pero como en esta vida siempre hay alguien mas listo que nadie ,nos dimos cuenta que un microbús amarillo, maniobraba con mucha seguridad y aunque retrocedía se le veía seguro. Nosotros lo seguimos y logramos salir del atasco a una carretera secundaria que.., también estaba cerrada, pero por la policía. porque solo permitía el paso de los peregrinos. No hubo discusión que valga y al final, por unos caminos rurales ( que nos gustaron), pudimos llegar a Benarés.
Tráfico ,tráfico y tráfico en la ciudad.. Pero era de bicis, motos, rikschaws, animales y gente.
Fuimos a un hotel que había estado anteriormente, no muy bueno , pero si en una calleja muy animada.. Imposible, completo. Nos fuimos a otro. El Gautama, en el que también había estado en algún viaje anterior y..., tras un duro regateo, habitaciones a 5 euros por persona, con aire acondicionado que va cuando hay luz, y que cuando sales se corta.
Por la tarde,¡ como no!, fuimos a los Ghates. Una temperatura increíblemente buena, con un airecillo que corría. Sentarse en las escaleras, y ...ver pasar el mundo.
Un indio al verme con la cámara me pidió que le hiciera a él una foto pero con la suya. Vale le hice. Después me pidió que le hiciera otra con su mujer. Vale les hice aunque esta me costó mas tiempo, pues la mujer, ( como todas), no iba a posar así como así. Se. arregló el pelos y el sari, luego de un estuchito sacó un tika rojo (lo que llevan en mitad de la frente) y luego, posaron. Al final fue la familia al completo. Siete mujeres y dos hombres, casi me recitan "mantras".Mientras, mis amigos se fueron a ver las cremaciones, pues como el río está muy bajo , se puede llegar caminando por los Gathes, no como antes que había que ir por el laberinto de callejas .El caso es que Mari Carmen vino un tanto descompuesta por el espectáculo .Yo callejeando por ahí., fuí a un sastre a que me cortara unos pantalones indios que había comprado en Allahabad , y no le hizo falta ni medirme , me echó un vistazo desde su puesto y en cinco minutos, hechos. Me quedaron como dice mi amigoTate, niquelados, osea , perfectos. Todo esto por 20 rupias, unos 30 cts de euro.
A eso de las 7 de la tarde, se celebra una ceremonia en el Ganges, que para mí ya es una turistada y, no estuve más que cinco minutos .Pero la evolución ha sido esa.:primero la hacían para ellos, luego empezaron a ir turistas y cada vez más y..., al final, para turistas.
Callejeé un montón, pero me costó bastante encontrar un zapatero y es que aquí todo el mundo lleva chancletas y hay hasta el oficio de arreglador de chancletas .Por fin encontré uno que me arregló las sandalias. Volví al Ganges y me junté con unas vizcaínas que venían del Rajastán y decían que el calor, horrible, con temperaturas de 48 grados.
Ví las cremaciones y así supe, que quemar un cadáver, dura como unas tres horas y media, y que el precio de la leña es como de unas 12.000 rupia; unos 180 euros, que es un pastón .Después de todo esto a descansar , cenar, otra vez vegetariano. y ahora a la cama que mañana comenzamos a ir hacia Calcuta.. Namaste. Daniel

1 comentario:

Pedro Belascoain dijo...

Daniel: Soy Pedro Belascoain el padre de Pedro Javier.He intentado varias veces escribirte pero la direccion http://sanguesinoviajero.blogspot.com me la rechaza . ¿Cómo puedo hacerlo?. Leo tus blogs y me encantan