jueves, 29 de octubre de 2009

GANGA SAGAR


Ya casi estamos en el final. Hemos venido desde Calcuta por unos paisajes que me recordaban a Kerala. Es la Bengala auténtica .La carretera estrecha y un poco mas elevada que el resto del terreno. Todo lo demás esta inundado, en unos lugares más y en otros algo menos. Pero todo es: agua, agua, verde de los arrozales. casitas de barro y paja, palmeras, y gentes con saris de algodón de todos los colores. Los hombres con esas "falditas" que casi no se ven en el resto del país.
Ahora estamos esperando el ferry que nos lleve a la isla ,última en el delta., Su nombre es Ganga Sagar .Mientras esperamos, un” Blak The” , y una mirada al mundo este que nos rodea, que es como una película pero de verdad. Hay tres hombres, agachados sobre unas enormes tinajas llenas de agua y.., ellos chapotean con una mano en cada tinaja, con un ritmo acompasando el agua con sus manos. Es que dentro hay peces muy, muy pequeños y supongo que será para oxigenar el agua o algo así. No deja de ser curioso.
El paso en el ferry ha sido sencillo, sin complicaciones, cuando se hunden suele ser por ir sobrecargados, y este no iba.
Llegar a la isla y regatear un poco para coger un taxi que nos lleve al otro extremo de la isla a unos 45 Km. El recorrido por la isla es de los que quedan en la retina por bastante tiempo. El taxi nos espera al lado de un templo dedicado a gran parte de las divinidades relacionadas con el Ganges. Aún nos queda cerca de un kilómetro , por un pasillo" de ladrillo rojo”, hasta llegar a la playa, y... LO CONSEGUIMOS.
Cuando sentimos el agua tibia del río-mar en los pies, tuvimos una sensación, como de cosquilleo entre gracioso y nervioso.
El agua nos acariciaba y nos sentíamos bien. Sin hablarnos apenas, sonreíamos. .Habíamos llegado, recorridos mas de 2.500 Km del Ganges, y lo que empezó con un reto medio en serio, medio en broma, allá por enero en Pamplona, con mi amigo Angel Huarte, se convirtió en realidad con Luis, Txiki y Maricarmen.
Ya se que no es una hazaña portentosa, ni mucho menos, pero es bonito conseguir retos e ilusiones. ! Va por ti Angel!
No había mucha gente, quienes nos hicieron compañía fueron una manada de cangrejos rojos. El chofer también entro en las aguas y recogió en una botella tan "preciado" líquido. Luego fuimos al templo, nos pintamos un poco la frente y..., camioneta y adelante que teníamos que agarrar el ferry.
Llegamos a tiempo para pasar a la península , pero luego la vuelta a casa fue dura. No había luz por todo el camino y la carretera estaba atestada de gente. Lo más sorprendente, era, ver o intuir como conducían las bicis y los rikchwos en semejante oscuridad sin ser arrollados por coches o autobuses con luces.
Al llegar a Calcuta ya de noche, nos encontramos con la sorpresa de que el hotel donde nos habíamos alojados ( el caro), estaba completo. No quedó otro remedio que hacer un poco de turismo hotelero por el barrio. Al tercer intento encontramos uno acorde con nuestras posibilidades y nos quedamos ( no teníamos fuerzas para regatear mas).
A partir de ahora, a desandar parte de lo andado. Hoy hemos vuelto hasta Budhgaya y mañana intentaremos pasar la frontera indio-nepalí cerca de Patán. Nos vemos en Nepal. La próxima crónica espero sea desde Katmandú . Namaste. Daniel

CALCUTA






Y... llegamos a Calcuta. El viaje comenzó a las 6 de la mañana, porque era mucha la distancia. Eso sí, desayunamos muy bien y para esa hora ya nos habían preparado el café, y luego las tostadas, tortilla y mantequilla, envueltos en papel de aluminio y en una cajita estilo pic-nic.
La cena fue fantástica, uno de los mejores Chiken Taandory que he comido y Fresch Onion Soup ( excelente sopa de cebolla), amen de dos cervecitas frescas * bery bery cool".( Realmente, este es el inglés que yo sé, no más ).
Bueno a eso de las tres y media de la tarde empezábamos a entrar en Calcuta. Imaginad una ciudad de 15 millones de personas, además aquí, no teníamos buscado ningún hotel. Tráfico de todo tipo, coches, buses bicis, richaswalas “ esos hombres que tiran de los carros "y que yo creía ya desaparecidos de la ciudad.
Del único punto que me acordaba de la ciudad era del Sky Blue Cafe. Lugar de reunión de todos los que vienen a trabajar por un mes en lo de la madre Teresa de Calcuta.
Fuimos capaces de llegar hasta allí y luego..., a buscar hotel por los alrededores .Increíble, todos estaban completos. Al final nuestra suerte y regateo, terminó aquí. En el VIP Inter Continental, 1750 Rupias, double room y sin posibilidad de rebajar ni una rupia.
!750 Rp son unos 28 euros, a 14 por cabeza.
Nada. Cuando hay que pagar se paga.
Hoy, tumbado en la cama viendo la tele. Después de 18 días sin nada, hoy tengo descomposición. Cuando toca, toca.
Por la mañana hemos ido a visitar las tres cosas que teníamos que ver. El Memorial Victoria ( un rollo). Además la entrada para los indios a 10 Rp y para los no indios,150 Rp.
No me han dejado " pasar" por indio .Luego con uno de esos taxis amarillos característicos de la ciudad, hemos ido al Jardín Botánico, a ver un ficus que por su perímetro, sus raíces y no sé porque más, es el mayor del mundo .Está en el libro de los récord, y..., se lo debía a mi amigo Juan, que encarecidamente me pidió que en India, fuera a Calcuta y fotografiara el famoso árbol. Promesa cumplida.
Para finalizar nuestro tour, hemos ido al icono de la ciudad, el puente de Howradh, ,sobre un brazo del Ganges. Hemos hecho "nuestras" abluciones y se va cumpliendo nuestro propósito de recorrer todo el Ganges. Estamos a 150 Km de la desembocadura, de una de ellas.
El nombre de Calcuta evoca en un primer momento de todo: la diosa Kali, la lucha a muerte entre indios y musulmanes cuando la partición, rishawalas ( hombres del carrito), gente, gente y hasta una obra de teatro¡ Oh Calcuta ¡ Que creo que en su momento "levantó" polémica.
Bueno, pues la ciudad tiene unas grandes avenidas, unos impresionantes espacios verdes y tiendas de todas las marcas famosas.
Pero a nosotros las ciudades grandes no nos gustan casi nada. Además ese mundillo de ONG y todo el mercadillo que se monta a su alrededor tampoco nos agrada mucho.
Ahora cuando he salido a enviar esto, se me ha acercado un richawala y me ha ofrecido: girls (chicas) indias, opium o hachis. De todo vaya. Agur. Daniel
Sobre este tema, el de las ONG, discutimos ayer los amigos. Yo pienso, que hacer algo es más que nada. ( Esta frase no es de Confucio, sino mía )

miércoles, 28 de octubre de 2009

HACIA CALCUTA



Hoy no pensaba escribir nada, porque en teoría era viajar hasta Calcuta, parando en un pueblo intermedio para dormir, pues eran 680Km.
La salida de Varanasi fue rápida y además todos fuimos puntuales. Pero ¡ Oh gran desgracia! al coche le fallaba la bocina. Se le fastidió un poco antes de la entrada en Benarés.
Aquí en India es peor no tener bocina que no tener frenos , pues la usan siempre; cuando hace falta y cuando no. Nosotros realmente lo necesitábamos en este largo viaje.
Paramos primero, nada mas salir de Varanasi. Nada, con una especie de destornillador, en un puesto de la autovía, no hubo manera..Veinte kilómetros mas adelante volvimos a parar, esta vez con una llave especial, quitaron la carcasa del volante, pero tampoco pudo ser. Mas adelante ( no se cuantos kilómetros más adelante), paramos por tercera vez. Ahora parecía que iba a ser la definitiva, pues el mecánico iba elegante y con un aparato que mide si hay corriente o no. Pues tampoco fue posible esta vez. Todos estábamos ya un poco nerviosos, pues el chofer no podía manejar con tranquilidad. .Bueno, a seguir sin claxon.
Nosotros pensábamos que pararíamos a mitad de camino mas o meno, pues tampoco. Cuando llevábamos recorridos 267 Kilómetros y nos quedaban 400Km, el chofer ,( Raj) ha cogido una desviación y nos ha traído hasta Budigaya. Resulta que este es un pueblo de peregrinación, budista!. Aquí fue donde Buda alcanzó la iluminación, después de unas semanas meditando bajo un árbol.
Para mi fantástico, que de joven ( 22 años), leía a Herman Hesse y su Sidharta, llegaba ahora al lugar en el que el príncipe Gautama, alcanzó el Nirvana,
Por la tarde, por supuesto una visita al árbol de la meditación.. Había, no mucha gente, rezando o meditando, pero todos ellos vestidos de un blanco inmaculado, siguiendo las directrices de un monje budista.
Después una vuelta por el pueblo, con Raj. Me arreglé los pantalones que había comprado tres días antes (lo barato es caro). Tomamos unos jugos naturales de piña, Vimos una especie de santuario homeopático, y.. a buscar restaurante para cenar. Mañana nos levantamos a las cinco y media, pues salimos a la 6.
El hotel muy bien, como casi siempre, estamos en temporada baja y Txiki es un fenómeno en el regateo. Por cinco euros por persona, una habitación con aire acondicionado y con balconcito a la calle, y vistas al templo. Hasta otra. Daniel

viernes, 16 de octubre de 2009

ALLAHABAD-BARANASI


Allahabad. La ciudad donde confluyen tres rios: El Ganges, El Yamuna y oro rio subterráneo de nombre desconocido .Cada 12 años , cuando se da la coincidencia de no se que astros, se celebra el famoso Kumba Mela. Se reúnen 15 millones de peregrinos. El momento de entrada en la confluencia de estos ríos ( Sangam), debe de ser de una espectacularidad única.
Cuando nosotros vinimos, solo había unos miles de peregrinos.
No estaban los famosos puentes, esos que parecen que son gigantescos bidones atados con cuerdas y una pasarela en la parte superior. ( Me ha fastidiado un poco no verlos). De todas las maneras tanto el puente sobre el Ganges, como el del Yamuna son grandiosos ..Para que os hagaís una idea, Txiki ha tenido que tirar tres fotos seguidas par captar en su longitud el de lGanges.
Las esplanadas donde acampan los peregrinos, estaban sucísimas, no quiero ni pensar como estarán cuando acampen aquí esos millones de personas.
Nosotros hemos regateado el precio de un barco ( no mucho, eran casi precios fijos), y nos hemos dirigido a la confluencia del Yamuna y el Ganges. También se nos ha colado un "tipo" en el barco.
La confluencia de las dos aguas, es todo un mundo: unos, hacían chapati en una barquita, otros paseaban figuras santas,, otros pedían que echaras monedas al agua que buceaban y las recogían ,etc...También había gente que hacia abluciones con aparente religiosidad.
El tipo que se subió al barco, fue un tanto caraduras y ofició de maestro de cermonias en nuestra ofrenda al río, él recitaba y nosotros repetíamos lo que creíamos oír.
Pese a todo nos ha gustado el espectáculo que ofrecía el lugar, porque curiosamente en el punto que se juntan las aguas, no cubre y la gente, " camina por el rio" ( Haber si va a ser aquí donde estuvo Jesucristo y no en Tiberiades ).
Después un paseo por la orilla, viendo esta inmensa fauna humana :sadhus, pedigüeños, músicos, poliomelíticos ( los hay por todas partes que se puede sacar dinero), gente que baila, otras que se visten y desvisten para las abluciones, el que pasa andando con la bici en la mano por el río y hasta el que arrastraba un charpoi (cama), por el agua .En fín, color, olor y sabor.
A todos nos ha parecido interesante, además el hilo conductor de nuestro viaje está siendo el Ganges. Lo vimos nacer en Gangotri, juntarse con el Yamuna en Allahabad y ahora esperamos ver su desembocadura en el Golfo de Bengala a pocos Kilómetros de Calcuta. Se me olvidaba, en este lugar arrojaron las cenizas de Gandhi. .Yo, ya he tocado el agua, nada más, ni beber ni bañarme.
Vemos por la tele, inundaciones en Bombay. Bueno, estamos bastante lejos, a nosotros, nos toca calor y calor.
Luís tuvo el detalle de poner dos cervezas en la nevera de la habitación y ahora las estamos degustando.
Aquí en este hotel lujoso, se me presentó un sapo en la taza de water, cuando estaba a punto de lanzar el chorro. Casi se me corta radical ( el chorro). Ya contaré la anécdota y como acabó en otra ocasión. Ahora a dormir que mañana nos vamos para Venarés o Baranasi.
El 15de Julio, reemprendimos nuestra marcha. Pasamos por encima del puente sobre el Ganges y desde allí se veía muy bien la confluencia de los dos ríos, que es donde estuvimos el día anterior.
El viaje discurre sin problemas, aunque con un incidente curioso. Vamos por una autovía de cuatro carriles, dos en cada sentido y tenemos que pagar cada ciertos kilómetros. Pués bien desde que hemos salido de Allahabad, dos carriles hasta Baranasi, están inutilizados para que caminen los peregrinos a la Ciudad Santa.
Por si fuera poco 20 km antes de llegar empezamos a ver camiones parados. Me pongo a contarlos y cuando voy por el 175, me canso y dejo de contar. Aun seguía la fila o filas unos cuantos kilómetros y.., nosotros atrapados .Era una especie de huelga por las Taxas que tienen que pagar los camiones. Estábamos atrapados y cabreados, pero como en esta vida siempre hay alguien mas listo que nadie ,nos dimos cuenta que un microbús amarillo, maniobraba con mucha seguridad y aunque retrocedía se le veía seguro. Nosotros lo seguimos y logramos salir del atasco a una carretera secundaria que.., también estaba cerrada, pero por la policía. porque solo permitía el paso de los peregrinos. No hubo discusión que valga y al final, por unos caminos rurales ( que nos gustaron), pudimos llegar a Benarés.
Tráfico ,tráfico y tráfico en la ciudad.. Pero era de bicis, motos, rikschaws, animales y gente.
Fuimos a un hotel que había estado anteriormente, no muy bueno , pero si en una calleja muy animada.. Imposible, completo. Nos fuimos a otro. El Gautama, en el que también había estado en algún viaje anterior y..., tras un duro regateo, habitaciones a 5 euros por persona, con aire acondicionado que va cuando hay luz, y que cuando sales se corta.
Por la tarde,¡ como no!, fuimos a los Ghates. Una temperatura increíblemente buena, con un airecillo que corría. Sentarse en las escaleras, y ...ver pasar el mundo.
Un indio al verme con la cámara me pidió que le hiciera a él una foto pero con la suya. Vale le hice. Después me pidió que le hiciera otra con su mujer. Vale les hice aunque esta me costó mas tiempo, pues la mujer, ( como todas), no iba a posar así como así. Se. arregló el pelos y el sari, luego de un estuchito sacó un tika rojo (lo que llevan en mitad de la frente) y luego, posaron. Al final fue la familia al completo. Siete mujeres y dos hombres, casi me recitan "mantras".Mientras, mis amigos se fueron a ver las cremaciones, pues como el río está muy bajo , se puede llegar caminando por los Gathes, no como antes que había que ir por el laberinto de callejas .El caso es que Mari Carmen vino un tanto descompuesta por el espectáculo .Yo callejeando por ahí., fuí a un sastre a que me cortara unos pantalones indios que había comprado en Allahabad , y no le hizo falta ni medirme , me echó un vistazo desde su puesto y en cinco minutos, hechos. Me quedaron como dice mi amigoTate, niquelados, osea , perfectos. Todo esto por 20 rupias, unos 30 cts de euro.
A eso de las 7 de la tarde, se celebra una ceremonia en el Ganges, que para mí ya es una turistada y, no estuve más que cinco minutos .Pero la evolución ha sido esa.:primero la hacían para ellos, luego empezaron a ir turistas y cada vez más y..., al final, para turistas.
Callejeé un montón, pero me costó bastante encontrar un zapatero y es que aquí todo el mundo lleva chancletas y hay hasta el oficio de arreglador de chancletas .Por fin encontré uno que me arregló las sandalias. Volví al Ganges y me junté con unas vizcaínas que venían del Rajastán y decían que el calor, horrible, con temperaturas de 48 grados.
Ví las cremaciones y así supe, que quemar un cadáver, dura como unas tres horas y media, y que el precio de la leña es como de unas 12.000 rupia; unos 180 euros, que es un pastón .Después de todo esto a descansar , cenar, otra vez vegetariano. y ahora a la cama que mañana comenzamos a ir hacia Calcuta.. Namaste. Daniel

jueves, 15 de octubre de 2009

VIAJE DE AGRA A ALLAHABAD


Hoy tampoco hemos sido puntuales y aunque hemos quedado para las siete y media, hasta casi las ocho, no hemos iniciado el viaje, de unos 500 Km.
Miro en un cartel y marca: Calcuta a 1.286 Km. Casi nada, hasta allí tenemos intención de ir.
La salido de Agra ha sido genial, 6 carriles, 3 a cada lado.
El día salió color ceniza y el chofer nuevo , Rax, me parece mas rápido que Rakes.
Muchas tejerías por el camino. Recta, rectas, recta, dos carriles por sentido. Es la Gran Carretera que dijera Kim el personaje de Rudiarg Kipling.
Las mujeres indias, van sentadas en las vespas, con las dos piernas juntas hacia un lado ( como ocurría antes en España), pero sin agarrarse al que maneja, manteniendo un equilibrio, para nosotros, por lo menos difícil. Se van viendo también algunas musulmanas de burka negro, así como algún que otro camello y una vaca patas arriba , en la salida de Agra. Creo que hay una casta especial que se encarga de su recogida.
La tierra es mas pobre que en el Punjab. A medio camino, paramos para tomar un té (chai) Nos lo dan en esos vasitos de barro que los hacen para eso y una vez bebido, los tiran y se rompen. ( Yo me los he quedado, haber si aguantan hasta casa).
En la autovía no importa si de vez en cuando ves que viene un vehículo en sentido contrario. No se inmutan apenas, se esquivan y adelante .Parece que el único que gesticula y protesta soy yo que voy al lado del chofer.
En cada carromato se arremolinan unos 20, los 5 últimos colgados como pueden.
Pasamos por Kanpur, ciudad industrial a unos 110 km de Allahabad. Como veo que el chofer va dando pequeñas cabezadas, le invitamos a que pare un un " área de descanso".Seis u ocho Charpoi ( cama de cuerdas), algunos camioneros durmiendo en ellas y cuatro personas cocinando componían el “ cuadro “.
Nuestro menú ha sido piña y mango. El chofer, dal ,( lentejas) y arroz. Hemos hecho fotos, y ellos a nosotros también. Mientras tanto al chofer le planchaban las camisas.
Después ha sido lo del poliomelítico . ¡ Inaudito!.
Después de tomar una curva, al fondo de una recta, ves, como un bulto en medio de la carretera, semejante a un buitre que quiere remontar el vuelo y mueve las alas.
Luego ,conforme te vas acercando, ves que es una persona humana, llamando la atención, como si estuviese orando. Un poco mas adelante ya descubres que es un paralítico ( poliomelítico), sentado en mitad de la carretera haciendo gestos, Superado el sustazo, tratas de esquivarlo por un lateral y entonces, increíblemente ,él se mueve sobre su culo a toda velocidad, tratando de cortarte el paso. Frenazo, casi a la cuneta y entonces te pide dinero, porque ha logrado detener al coche .Bueno, un cabreo de aupa, no le das nada y él, te da dos puñetazos en el coche, porque al fin y al cabo se juega la vida por dinero y..., por ahora le resulta, pues allí sigue todavía.
Una vez llegados a Allahabad, el mismo caos de siempre con el tráfico.
Siguiendo nuestra tendencia de hombres ricos, vamos a uno de los mejores hoteles, concretamente ahora al Regency, antiguo edificio colonial inglés. Como no hay apenas gente hospedada, él nos saca las tarifas oficiales, unas 2.800 rupias. Nosotros le hacemos saber que eso es imposible para nosotros, pero antes de irnos le ponemos nuestro tope. 1.200 rp, por habitación osea, 10 euros por persona. Llamadas por teléfono por parte del administrador al jefe y al final.., nos lo dan. Así estamos de suite en suite, como los ricos. Además conseguimos parking para el coche e intentamos que al chofer le den gratis un lugar para dormir.
Nuestra habitación es como un duplex; en la parte baja, salon, escritorio, baño y nevera, y subiendo unas escaleras de madera, la cama. Por supuesto, aire acondicionado, que aquí hace mucho clor.
A la noche unas cervecitas en el jardín y también tenemos piscina. Buen baño, va por vosotros. Agur. Daniel

miércoles, 14 de octubre de 2009

DELHI-AGRA


Atravesamos todo el Punjab, la tierra mas generosa de India. Aunque la distancia superaba los 400 km, hemos hecho el trayecto hasta Delhi, pués las carreteras eran infinitamente rectas, pero de Kilómetros y Kilómetros..
Por la tarde a eso de las 4 llegamos a Delhi. Tráfico de entrada, increíble, cuesta unas dos o tres horas llegar hasta el hotel, habiendo penetrado ya en Delhi. Decidimos ir caminando a Connaug Place, que es un poco el corazón de Delhi, y para mi la parte mas emblemática de la ciudad.
Totalmente cambiada con relación a 5 años anteriores. La proliferación de marcas es total. Todo son tiendas de Levis ( a la cual entro ), Reedbook, Mac Donals, y todas las multinacionales que se te ocurran. Todas están concentradas en esta plaza. Además, increíble: ¡ todas las tiendas estaban llenas!. Segunda gran sorpresa, ninguna chica india de las que compraba por aquí, llevaba sari. Todas vestían con vaqueros e incluso alguna con falda. Inimaginable hace unos pocos años.
Por otra parte las obras del metro, que no es subterráneo sino aéreo, (gran construcción de pilares y puentes), hacen de Delhi, una ciudad muy distinta a la que conocí.
A la vuelta a casa, volvimos también andando y como estaba oscuro, volví a meter la pata ,osea, me caí a una especie de zanja, llena de mugre ( una pierna ), no me pasó nada pero..., esa noche me tuve que duchar y limpiar y desinfectar la herida en la rodilla. Ya se sabe, agua, y luego betadine, termino con un apósito, y mejor que cualquier enfermera del OPUS. De hecho ya se me ha curado.
Para rematar la faena, a la terraza del Metrópolis y.., el consabido Chiken Tandoori ( aquí es el mejor), y dos cervezas por barba. Viva la India.
Otra cosa, el administrador del hotel, que me llama muy simpático, Mister Daniel, como nos había hecho un precio muy barato 600 Rp, no llega a 10 dólares para dos, cuando me vió solo me pidió algo de dinero porque al día siguiente que nos íbamos él no iba a estar en recepción. No se si sabía con quién se jugaba los cuartos. El trato es el trato y punto. Mañana para Agra.
Agra no esta lejos de Delhi, y por ello el viaje fue muy suave. Como un nostálgico de los años 80, volví al hotel en el que me hospedaba aquellos años. El Tourist Red House. Hicieron una reforma y está muy bien, aunque hace un calor insoportable.
Decir Agra es decir Taj Mahal, pero yo ya lo había visto tantas veces que no me apetecía la idea de volver a ir. Le dejé mi cámara a Txiki, y ellos con un español-parlante, se fueron a ver el monumento. Estaba claro que luego alguna tienda se tendrían que tragar, como así fué.
Yo me quedé leyendo y luego me fuí a callejear. En el centro de Agra presencié un curioso episodio.
Había un señor que le faltaban las dos piernas, y se desplazaba en una tabla con ruedas, estilo” goitiberas”. Pues bien, hubo un momento que tenía que cruzar al otro lado de la calle y había un tráfico de mil demonios.
Con una ligera mirada, sin hablar, le hizo ver a un guardia su situación y.., el guardia paro el tráfico y los dos a la vez se dispusieron a pasar al otro lado. Instintivamente, el paralítico, estiró la mano, agarró el dedo de la mano del guardia y así de esta guisa cruzó hasta mitad de calle, se impulsó estilo relevos de bici, y cruzó a toda velocidad lo que le quedaba de calle. Lástima no tener la cámara, pero lo fotografié en mi memoria.. Vuelta a casa y escuchar las impresiones del Taj de mis amigos, así como ver las fotos que me habían hecho.
Cuando llegué a casa, una pequeña desilusión, Rakes que era nuestro conductor, se había despedido y marchado para Jaipur. Mis amigos me dijeron que estaba muy sentido de no haberse despedido de mí. Yo también lo sentí, pués, pese a la dificultad del idioma, no al impedimento, habíamos forjado una pequeña relación interesante, y medio en broma medio en serio, hacíamos planes para montar un negocio, yo de guía y el de chofer. Agur. Daniel

martes, 13 de octubre de 2009

EL PUNJAB


El día comenzó bien, con un desayuno bufet y luego para completar un café capuchino en un Coffe House.
Mis amigos se han ido a ver el Rok Garden ( jardín de roca), yo ya lo habia visto, y la historia es curiosa de este jardín. Algún día la contaré y sino, entrar en google. Volvieron encantados, como suponía.
Aquí, Chandigar es supereuropea, en el sector que vivimos, está dedicado en gran parte a la informática. Compré una tarjeta de 2G, por unos 12 euros.
Aquí la gente se junta por la noche y en grupos le pegan al botellón. La ciudad está diseñada para que los de cada sector convivan como en un pueblo pequeño.
La verdad es que para estar un par de días, esta ciudad esta bien, o por lo menos a nosotros nos ha gustado.
Al día siguiente emprendimos nuestro viaje hacia Amristar, la "capital" de los Sikhs.El camino esta lleno de arrozales y de campos de trigo. Esta es la zona de India denominada como el granero de India.
Por el camino vimos una boda, pero el chofer al ser Rajastaní, y la boda Punjabí, nos dijo que no conocía las costumbres y no se atrevió a parar.
Estamos en las tierras que mas sufrieron con la partición de 1947.Corrieron ríos de sangre, y el Punjab, quedó dividida en dos partes, una perteneciente a Pakistan, en la que se incluyo Lahore ( La Venecia India), y la otra en India, con Amristar como ciudad fronteriza, y con todos los Sikhs, que se vinieron a esta parte.
Bueno, aquí hemos venido sobretodo para ver el Templo de Oro, el Santa Santorum de los Sikhs, y cuyo asalto por parte del ejercito indio, traería como consecuencia la muerte de Indira Gandhi, 6 meses después , por sus guardaespaldas, Sikhs.
Hemos venido a un Hotel Shita Nivas, que está al lado del templo, no muy bueno, pero si barato. El espectáculo, de cara a mis amigos, lo he montado yo. La poli no nos dejaba entrar hasta la parte vieja de la ciudad con el coche. Entonces lo hemos dejado en un parking, y yo con Txiki hemos caminado hasta el hotel. Allí en nuestro inglés de Oxford, hemos explicado nuestro problema ( sobretodo moviendo las manos) y acto seguido, un sikh, ha cogido la Vespa, me he montado yo atrás y hemos recorrido la ciudad hasta dar con nuestros amigos. Acto seguido hemos reemprendido el camino al hotel, yo desde mi atalaya privilegiada. El de la vespa, habló con los polis y nos dejaron pasar a todos. Una lucida delante de mis amigos,(Yo ya sabía esto de la vez anterior que estuve en India, pero ellos no lo sabían).
Por la tarde una visita a la Plaza de Jallianwalla Bagh, donde en 1919, en una manifestación pacífica en esta explanada , los ingleses cerraron el único punto de acceso y sin previo aviso comenzaron a dispara ante el estupor ,el pánico y el horror de los indios. De 1600 personas reunidas, hubo 1200 muertos. Supuso un punto inflexión grandísimo, que al final acarrearía la Independencia.
Por la noche, y el día siguiente hemos visitado el Templo del Oro.
Para nosotros, un monumento a LA TOLERANCIA. Puede entrar cualquier persona de cualquier religión, y todo lo demás que se os ocurra para acabar la frase. Solamente hay dos condiciones, ir descalzo y llevar la cabeza tapada con , normalmente un pañuelo. Hay pañuelos a la entrada, y los zapatos los guardan.
Dentro todo es armonía, tranquilidad ,paz, limpieza, etc... Grupos de voluntarios que se van turnando, se encargan de baldear el mármol, otros de dar comidas a los peregrinos (hasta 40.000 diarias), otros guardan los zapatos, otros limpian los cacharros de comer, y así sucesivamente. Todo esto sin pedirte ni una rupia. El trato es exquisito, no hay problemas para hacer fotografías, Solamente no se puede sacar en el lugar que está el libro sagrado, que van leyendo las 24 horas del día,. Es una de las experiencias (el estar aquí) mas gratificantes. Dicen que es el segundo lugar , después del Taj, mas visitado en India .La experiencia merece la pena un viaje a India.
Por la tarde en plan un poco cabroncete les mandé a mis amigos a ver el cambio de guardia y la bajada de la bandera en la frontera India-Pakistan..
Es un momento de exaltación nacionalista por ambas parte. Los indios gritan apoyando a los suyos, y los pakistaníes también. Los espectadores están en unas gradas, pero separados ambos países.
Cuando volvieron no me echaron mucha bronca, solamente una sonrisa maliciosa y ya está.
Por la tarde, callejear un poco. Entré en un gimnasio mixto (en India ), mandé lavar la ropa en el hotel. ¡un euro me costó!, y después de una buena cena en un hotel para europeos, en la que no faltó ni la cerveza (traída a escondidas ), ni el tandoori chiken, a dormir.
Mañana regresamos a Delhi .Agur. Daniel

viernes, 9 de octubre de 2009

DE GANGOTRI A CHANDIGARH


Día 6 de Julio.
Desandar lo andado. Desde Gangotri, hemos vuelto hasta 40 Kilómetros antes de Rishikesh y por la misma carretera del otro día.
Nosotros queríamos ir a Simla, pero en el contrato de alquiler del coche, no figuraba esta ciudad, y aunque el "jefe" de la agencia, nos dijo que podríamos modificar el recorrido con tal de que el 1 de agosto estuviéramos de nuevo en Delhi, la realidad ha sido que no. La causa ha sido que Simla está en el estado de Himachal Pradesh y había que pagar nuevamente taxas. Total que al final, No, y hemos venido a un pueblo de montaña llamado Masuri.
Es una ciudad turística de montaña, está lleno de indios "ricos" que lucen aquí sus "gorduras" y que pasean por el Mall( plaza) con sus trajes occidentalizados y sus esposas enjoyadas.
Nos costó Dios y ayuda, encontrar hotel pues casi todo estaba lleno .Al final tuvimos que estirar la cartera y pagar cada uno 500 Rupias, unos 8 euros por dormir, la mayor cantidad pagada hasta ahora.
Por la noche fuimos a un restaurante no vegetariano, que tenia Tandoori Chiken, pero ya no me supo igual, y es que..., el arroz frito, el dal ( lentejas) y el chouwsuey de verduras, nos estaba cautivando el cuerpo , y el alma.
Como os decía estamos a 2.000m de altitud y aquí en invierno caen unas nevadas impresionantes.

Era refugio de los ingleses, para huir en el verano de las tórridas temperaturas de las llanuras. Aquí tienen su niebla y su frescor todos los días. Los niños pasean por el Mall, en caballos , hay buen café, vaya un estilo Baqueira Beret en verano ( esto lo supongo porque nunca he estado en Baqueira) De todas formas no ha estado mal nuestra estancia en Masuri, para coger fuerzas y además es exactamente igual a Simla, ciudad a la que nos hubiera gustado ir, pero que yo ya había visitado anteriormente.
El día 7 de Julio ( San Fermín), dejamos Masuri y después de no se cuantas curvas cuesta abajo, vamos llegando a la llanura.
El primer efecto es que desaparece el frescor y..., hace un calor que te mueres.
Nos dirigimos a Chandigarh ,ciudad que se sale de la norma, pues se creó por orden de Nehru en 1951, para ser capital del Punjab y de Haryana de los dos estados a la vez, después del follón de la partición de India.
Le Corbusier fue quien la diseñó y no tiene nada que ver con cualquier otra ciudad india. Aquí está distribuid la ciudad en sectores de 1 Km cuadrado de extensión y unidos a otros sectores por largas avenidas de varios kilómetros de longitud y totalmente ajardinadas. Como pequeños pueblos independientes. Nosotros nos instalamos en el sector 22, en el hotel Cyt Heart, de 4 estrellas. Nuestra buena media hora de regateo nos costó, que nos la dejaran en 1.200 Rp la doble. Osea ,10 euros por persona. Pero estábamos de lujo .Tengo fotos que lo atestiguan..
Por la tarde, fue, la tarde del hospital.
Mari carmen tenía un flemón que se le había infectado de una forma escandalosa, y le producía un dolor terrible, aparte de que tenía la cara hinchada.
Solución: ir a un hospital.¿ Como lo haces?. Desde el hotel llamamos al numero de su seguro en España. Ella iba con el seguro de su casa de Santacara ( A X A ), en el cual también le entraba asistencia en viaje. Desde el seguro nos remitieron a un hospital de la ciudad, y ellos mandarían un fax. Llegamos al hospital en taxi y a partir de ese momento, todo una maravilla. El fax llego enseguida. El hospital era privado y de lujo ( según nos dijo luego nuestro chófer). Le hicieron dos radiografías, luego le sajaron, dos pinchazos más y después de dos horas de "intervención", nos mandaron para casa. La dentista que le atendió ( Tenían dentista de guardia ), le dio su teléfono y su email, por si acaso y.., con el taxi al hotel. Le pedimos la factura del" viaje" que fueron unos 10 euros y se acabó el problema. Fantástico todo, la atención, la amabilidad y la "operación .Esto lo cuento sobretodo para los escépticos que no se atreven a salir de casa y que piensan que aquí sacan las muelas con tenazas y en la calle ( Bueno, de esto también hay)..
Todo el mundo se portó, desde el recepcionista del hotel, que llamó por teléfono, el taxista, los administrativos del hospital y en el último escalafón la doctora que le atendió. Genial
Mientras esperaba, pude comprobar que aunque estemos en un país de una religiosidad increíble, la gente que iba al hospital, esperaba con temor lo que les dijera el médico. Otros iban a pasar la noche con el almohadón ,y, el semblante de preocupación era latente en todos, COMO AQUÍ ,oséa no somos diferentes, y sufrimos nosotros ,y ellos también. Daniel

jueves, 8 de octubre de 2009

GANGOTRI. NACIMIENTO DEL GANGES


Un palo de día.. Para las 5 de la mañana nos levantamos, total, por problemas burocráticos de taxas ( funcionarios ), no pudimos salir hasta las 10 P.M.
Yo al principio me dormía en el coche y el chofer me dijo ( con buen criterio ), que a dormir, a la parte de atrás, no de copiloto. ( Eso me pareció entenderle, pues mi ingles, no es muy fino ).
Aguanté como pude y en un alto en el camino que él, aprovechó para comer, me quedé " sopa " y luego pude seguir en mi posición de " asesor".
Proseguimos el viaje y enseguida pinchamos ( no era de extrañar viendo las ruedas ).A cambiar la rueda y arreglar el pinchazo poco después como antes las bicis :barreño de agua, lija y parche.
Así llegamos hasta Uttarkashi, distante todavía 100 kilómetros de Gangotri.
El chofer nos dijo que nos costaría llegar 4 horas. Se equivocó por muy poco.
Menos en su tramo final, unos 30 Km, la carretera esta sin asfaltar y es igualita a la carretera de la muerte en Bolivia, pero mas Km.
Pasos estrechos, carretera de tierra, precipicios increíbles, desprendimientos, y cantidad de peregrinos de naranja, caminando por ella .Además están abriendo túneles en esta parte del Himalaya, en unas condiciones que ni te cuento.
El chofer estaba ya muy cansado, nosotros también y quería que paráramos antes de llegar, pero..., llegamos a un acuerdo y por fin llegamos a Gangotri. ( Se considera que aquí nace el Ganges, o mejor que está el primer templo dedicado al Ganges)..
Llegamos de noche, lloviendo, a una altitud de 3.100 metros, frío y.., nos invadió una sensación de decaimiento y tristeza .Encima también es un pueblo en el que todos los "restaurantes" son vegetarianos, y de cerveza ni hablar, conque un arroz frito, unas lentejas, agua y a dormir .Antes fuimos a ver el templo, planear lo del día y..a dormir, envueltos en un edredón.
No hay internet, pero si, teléfono internacional y pude llamar a casa y me animé mas.
El Domingo 5 de Julio, nos levantamos pronto, hicimos fotos en las abluciones, incluso metimos la mano en el agua sagrada, (muy fría por cierto) visitamos un ashram, tomamos te en el ashram y luego decidimos: dos caminar ( yo no ) y los otros dos quedarnos por el pueblo.
Desde el pueblo hasta el glaciar donde surge el Ganges, hay unos 20 Km, pero hay que pedir permiso el día anterior, además hay que dormir en un refugio a 15 Km de la salida y..., no estábamos preparados para ello y no fuimos. El famoso Gamuk, o Boca de la Vaca, de donde surgen las aguas, se quedaron para otra ocasión.
Ahora, cuando escribía esta crónica, me encontraba en la catarata que sale en los libros. Después de pasar largo rato contemplando esta caida de agua ,nos dedicamos a fotografiarla desde todas las posiciones. La catarata, como el vacio, me atre a lanzarme, y por otra parte me repele. Las dos mismas sensaciones en un solo pensamiento. (Afortunadamente, estoy escribiendo ).
Me parece que de aquí, Gangotri, parten todos estos peregrinos-naranja, adoradores de Shiva, para ir andando hasta Rishikhes, o Haridwar ( ciudades santas). Yo creo que llegan de todos los puntos de India, aquí reciben su iniciación y parten. Luego recogeran agua en Rishikesh y volverán a sus lugares de origen. Algunos al Rajahastán o mas lejos.
Llevan una especie de palancana, , con dos bolsa colgando en sus extremos y profusamente adornada. Yo me preguntaba que para que llevarían esto si luego les haba visto tirarla al riío desde el puente en Rishikesh, y es el agua para su consumo durante el viaje que luego van renovando. Otros llevan una especie de carteras sujetas al cuello y fijadas a la tripa, por una tela naranja, con el mismo íin.. Después cuando vuelvan, el agua que lleven, no puede tocar el suelo y en el camino hay varias carpas de descanso con unos palos como porterías de fútbol en pequeño, donde cuelgan estas "mochilas" con agua.
Gangotri, es pequeño, no está ni en un pequeño valle, sino que se asienta a orillas del Gran Río. En ls laderas de la montaña, justo encima del pueblo, los árboles conviven con unas rocas impresionantes, que quitan el hipo, pero, si en estos años no han caído ., que aguanten unos días más.
Aunque la entrada no fue buena, el segundo día estuvo muy bien .El cielo estaba claro y se veían montañas de 6.000mts, totalmente nevadas. Aquí se respira paz, tranquilidad, y hay personas de todo pelaje: sadhus de verdad y falsos, otros que van desnudos, otros que no se han cortado el pelo en su vida y llevan el cabello con "rastras" enrollado sobre sus cabezas como si fuera un turbante.
Enfín, aunque el camino hasta aquí es duro, merece la pena llegar y si se puede caminar hasta Gamuk, mejor.
Namaste Vole Vole, que dicen en Gangotri. Agur. Daniel

DE DELHI A RISHIKESH


DE DELHI A RISHIKESH



Nos levantamos tarde y cuando íbamos a desayunar, ya estaba abajo esperando el chófer. . Nos ha dicho que el viaje será de unas 6 horas.
Lo típico del Breskfast International y en nuestro flamante Toyota ( un poco mas pequeño que el del día anterior) salimos para Rishikesh.
La salida de Delhi, para mi ha sido espectacular. Yo estuve aquí por primera vez en el 1982 y al ver ahora carretera de4 carriles en ambos sentidos, las obras del metro, los grandes edificios de las afueras, la construcción de autovías..., no me lo podía creer, pero es así.
Al salir de la jurisdicción del distrito de Delhi, a pagar taxas, y así se va sucediendo cuando vamos cambiando de estado o de distrito ( sólo taxis y buses).
La carretera con mucho trafico, pero ya no se ve el trasiego de animales de antaño. Muchos camiones, cargados hasta los topes., En este primer tramo, tres camiones patas (ruedas ) arriba.
El terreno, llano como la palma de la mano , y en todo tramo de la carretera gente y gente . También hay casitas o cabañas constantemente, por lo que es muy difícil ver un kilómetro seguido sin construcción.
Los árboles de las veredas, en su mayoría eucaliptos gigantescos.
Conforme vamos avanzando hacia el norte del país( no subiendo en altitud), mucha cana de azúcar y gran variedad de frutas y hortalizas.
A eso de las cinco de la tarde llegamos a Rishikesh. Metemos los pies en el Ganges y asistimos a la ceremonia de oración en el templo de mármol en honor de Shiva. Mas o menos, son dos horas de : salmos, cantos y el consabido Ommmmm, para finalizar con Hare Krisna, Krisna Hare.
Ya nos va faltando menos para alcanzar la santidad, porque el segundo punto a sumar, ha sido..., la comida.
Como ciudad santa, es una de las cinco indias, solamente hay comida vegetariana y bebidas, no alcohólica. ( cerveza 0,0 tampoco).Bueno, el caso es que después del final de Junio, este régimen tampoco viene tan mal.
AH!. Aquí vinieron, con sus mujeres, a meditar los Beatles. .Por primera vez, Ringo Star, fuel el mas listo del cuarteto y aguantó dos semanas, aduciendo que la comida vegetariana no le iba, se volvió para Inglaterra. Los otros tres continuaron su estancia dos meses más, aunque el final parece ser que no fue muy grandioso. Aunque compusieron bastante, huyeron en una poco honrosa desbandada. Unos dicen que porque el Maharashi ( el jefe del ashram), les cobraba mucho, y otros aducen que porque el Maharasi además de elevarles la espiritualidad, también quiso probar lo terrenal, con..., las mujeres del cuarteto de Liverpool. El caso es que se fueron y actualmente de su paso por Risikhes, no queda nada. No hay, ni pósters , ni restaurantes con su nombre, ni el ashram en donde estuvieron ,es causa de peregrinación.
Bueno, Namaste y Agur. Daniel