martes, 20 de julio de 2010

El cóndor que no espera









Al final nos decidimos por ir al Cañón en una excursión de dos días.. Entre otras razones, porque la excursión nos costaba 55 pesos, noche incluida, y nuestro hotel nos costaba 50 pesos a cada uno.
A las 8 de la mañana del día 14 de julio, ya estábamos en la agencia . Los primeros, para coger buen sitio.Íbamos un total de 18 personas de todas las nacionalidades.y..., comienza la turistada. Todos tenemos que presentarnos, decir la nacionalidad, y al final de toda la presentación, aplausos.
Sin salir de Arequipa, tenemos que parar en una tienda para comprar agua y caramelos de coca ( por cierto, muy buenos).Despues de 2 horas de viaje, nueva parada para tomar mate de coca, obligatorio, pués íbamos a pasar a los 4.910 metros sobre el nivel del mar.
Luego nueva parada para fotografiar, los volcanes, las "apachetas", y tambien a las llamas y viccuñas.
Llegamos a la capital del valle,Chivay, y lo primero a comer en una bufé. Luego distribución por los diversos alojamientos y..., unos a bañarse a unas aguas termales y Luis y yo, a conocer el pueblo.Fuimos hasta un puente construido sobre el río Colca, cuya base es incaica.Luego seguimos caminando hasta ver unas "cabañas" incaicas, abovedads, construidas colocando piedra sobre piedra, y el techo abovedado, piedra que sale un poco y se coloca otra y así lo van cerrrando .Bueno, un techo estaba hundido, pero era curioso. Al lado discurría un camino inca que iba hasta Cuzco, muy bien conservado. Nos dieron ganas de hacer unos cuantos kilómetros, pero al ponerse el sol, hace un frío que pela y no anduvimos mas que media hora por el camino.
Luego, como buenos turistas, a cenar a un restaurante, con espectáculo de danzas autóctonas y todo eso.
A dormir, bien "albardaos", que el frío obliga.
El 15, para las 6 de la mañana arriba. Íbamos a ir a ver el Valle y el Cañon del Colca.
Alos diez minutos parada en un pueblito llamado Yanque, porque los niños de la escuela habian preparado unas danzas típicas, para nosotros, y para otros 10 autobuses. Bailar a las 7 y a las 8 a la escuela.
Tambien había "cholitas", con llamas para la foto y tambien con una águilas andinas que mas bien parecían halcones.
Lo bonito, de verdad, es ir viendo por el valle, los andenarios o terrazas donde cultivan. Tambien vimos unas tumbas excavadas en una pared vertical, que debían de ser de algún personaje importante de la época(por lo que ha contado la guía). Por fin a eso de las 8 de la mañana, penetramos en el cañón, para ver los cóndores.
El cañón tiene una profundidad de 4.180m y una longitud de 120 Km. Sí, algo mas que la Foz de Lumbier.
Por fín asomaron los cóndores, y como dice la ley de Murphi, si algo puede salir mal..., saldrá peor. Cuando me disponía a sacar las fotos.... se acabó la batería. Fui al bus a por la de repuesto..., estaba descargada, conque ya iré a la Foz de Arbayún, tiraré de lejos a un buitre, y en la foto lo haré pasar por cóndor. De todas las maneras he podido disfrutar sin la tensión de la camara del planeo de estas carroñeras. Impresiona verles planear debajo tuyo. Además ha dado la casualidad que una de ellas se ha parado muy cerca de donde estaba yo, pero como no tenía bateria...
Curioso lo de los cóndores. Viven o llegan a vivir hasta los 80 años, son monógamos y ponen un huevo cada dos años. Cuando se sienten viejos, no esperan la muerte, si no que se suicidan golpeándose en el vuelo contra los rocas.Yo os lo cuento como me lo han contado.
Acabado el espectáculo, vuelta para Arequipa, por un camino con bastantes precipicios. Allí se encontraba un autobús que había caido a la mañana con el resultado de 3 muertos y 49 heridos. Media hora antes que pasar nosotros.Osea que el Murphi ese..
Bueno, llegamos a Arequipa y ahora nos espera un viaje de 15 horas en bus hasta Lima. Continuaremos desde allí. Daniel

No hay comentarios: