jueves, 5 de agosto de 2010

Lima Ciudad de los Reyes






















Lima ciudad de los Reyes

No se si este sobre nombre se lo debe la ciudad a Francisco Pizarro que la fundó en 1535, o es debido a que en esta Ciudad, Luis y Yo, nos sentimos como tales, tal fué el trato que nos dio Mari Paz.
Muchas veces pienso en frases o dichos famoso que en algunos monetos me vienen a la cabeza sobretodo extraidos del cine, mi debilidad. Imagino a Clint Eswood, cabalgando, contratado por unas prostitutas para matar a un hombre que había marcado a una de ellas, cuando le dijo a su compañero:..., cuando matas a un hombre, le quitas todo lo que tiene Viene bien recordar esto cuando se habla tan gratuitamente de la violencia. Ahora añadiré otra;... siempre queda la amistad. Mari Paz Ruiloba (la peruana para quienes la conocen).
El día 16, después de volver del Colca, cogíamos el bus para Lima. Eran unas 15 horas de viaje. Estábamos tan cansados que enseguida nos dormimos. El paisaje de todas las maneras no tiene mucho que ver, es desértico , cantidad de dunas arenosas. La corriente de Humbolt hace que toda la costa oeste de Perú sea un puro desierto. Nos despertamos a la altura de Paracas, lugar que ya conocía y que no me hubiera importado haber parado, porque fue en esta zona donde el terremoto de este año destruyó gran parte del pueblo de Pisco.
A eso de las 11 de la mañana entrábamos en Lima, ciudad de unos 8 millones de habitantes o mas. Allí estaba, en la estacion de Cruz del Sur, mi amiga Mari Paz, esperándonos para llevarnos a su casa. Dicho y hecho. En su casa nos esperaba además de una grand ducha, unas canastas como las cestas de navidad, con dulce y salado, muy típico de sudamérica, amén de mandarinas, vino y demás. Esto en la habitación. Luego de reponernos, fuimos a comer a Regatas, club privado de la clase alta peruana, descrito en algún libro de Echenique y Vargas Llosa .Situado en una playa del Pacífico.
Voy a deciros lo que pidió: pisco sawer ( divino como siempre), ceviche mixto, conchas parmesanas, pulpo, sepia, atún a la parrilla y una buena botella de vino.Nos sentíamos como Reyes en Lima.
Luego para bajar la comida", a psear por el Lima colonial: Plaza de Armas, Girón de la Unión, Plaza de San Martín, Calle Abancay..., redescubrimos el restaurante La Buena Muerte, lugaras que ya había recorrido en el 1984, y que recordé con agrado
Todo estaba mucho mas limpio, pintado y mejor iluminado que cuando yo lo conocí. Nos estaba gustando Lima.La gente viste mejor, no hay predicadores o santones en la plaza de San Martín, pocas "cholitas", y tampoco da la sensación de inseguridad.
Luego fui a internet y me reí con los correos que me mandasteis ante la no fotografía del cóndor en el cañón del Colca. Alguno propuso, que él le haría la cirugía a un periquito que tenía y que lo transformaba en cóndor. Otro que ya había estado el año pasado, que me mandaba la foto que el hizo del cóndor, que seguramente sería el mismo que yo ví o quizas su primo, pero vaya ,parecido. Txiki, me mando una fotografía de un cóndr sobrevolando majestuosamente el Gañón sacada supongo que del google o algo así. Todos unos grandes colaboradores para que luego el blog no se quede "cojo".
Por la noche fuimos a visitar la noche bohemia o "pija" limeña, yendo a la zona de Barranco, todo ya sabeis, cafes y restaurante "modernos", osea de esos viejos almacenes, que les ponen unas botellas y decimos que auténticos. Tambien estuvimos en otro que era un tranvía. Pasaamos por el Puente de los Suspiros y suspiramos faltaría mas, pero era porque no podíamos ni con las botas.Llegamos a la casa y para dormir, nos habían puesto unas bolsas o"bota" de agua caliente en la cama. Toma ya.Desde que mi madre era joven no me habían vuelto a poner.
El día 17 sábado, lo dedicamos a la cultura. Fuimos al Puerto del Callao y estuvimos viendo el fuerte de San Felipe. Bastante interesante sobretodo para mí y para Roberto Centeno, porque aparece esculpida y dentro en unos lienzzos, la figura de Jose Amat, virrey del Perú , catalán, que tiene una buerna historia y que en España es casi desconocido.
Para recordar épocas mas jóvenes, nos fuimos los tres: Luis, Mari Paz y yo, a comer a La Buena Muerte: sudado de corvina con mariscos. Aún recordábamos las bandejas que nos sacaban en el 84. No estuvo mal.
Por la tarde y siguiendo nuestra actividad cultural, visitamos el convento y las catacumbas de la iglesia de San Francisco. Muy, muy interesante. Había cuadros de Zurbarán , y unas tallas de los apóstoles preciosas. Las catacumbas, estaban muy bien organizaditas. Hay unos 25.000 esqueletos, pero bien, las tibias con las tibias, los cráneos con los cráneos y así.Tambien había cuadros de la escuela de Rubens.Además estas catacumbas que son una galería de pasadizos para perderse, es una zona antisísmica, según dijo la guía, las paredes son las originales, sin embargo, en la iglesia afectaron los terremotos. Yo os lo vendo como me lo venieron.Para finalizar, fuimos a un supermercado de la cadena METRO, y alli nos dieron unos masajes ( en un sillón-máquina), gratis y una degustación de pisco de 42º. No acabó alli el día, el trío, nos fuimos por la noche a cenar anticuchos, como pinchos morunos, pero hechos con corazón de res), al puente de los suspiros en Barranco.Bolsa de agua y a la cama.
El domingo 18 amaneció bastante bien despues de las panzadas de comidad que nos habíamos metido. Nuevamente cultura, a ver un museo, particular, de huacos. Vaya, que me salía ya la cerámica por las orejas. Las figuras eróticas estaban mejor, pero para esas figuras, no sabían darle una explicaciión de porque los mochicas o los de la cultura paracas, las hicieron como las hicieron.
Luego como era nuestro último día en Lima, repetimos la comida en Regatas, lo mismo que comimos antes, pero con vino blanco, que te lo puedes llevar tú de casa o del super y que te lo ponen ademas a enfiar en una cubitera.
Felizmente esa noche no salimos a cenar sino que nos quedamos en casa viendo las fotos que llevábamos hechas y hablando un poco. El lunes teníamos intención de llegar a Huaraz.
Resumiendo, La Ciudad de los Reyes, muy bien, pero si teneis una amiga Reina como nosotros, mucho mejor.La próxima desde Huaraz, donde ya me encuentro. Los estudiosos ya podeis mirar en vuestras fuentes para ver todo esto del ceviche, sudado y demás. Agur. Daniel

No hay comentarios: