jueves, 5 de agosto de 2010

De Huaraz y del encuentro con el primo de Sangüesa.








El otro día abandoné rápidamente internet, porque el bus salía y cambiábamos de zona. Quiero que sepais, que Huaraz, me fascinó. Una ciudad agradable. Luego hay veces que otras circustancias te hacen valorar mas alto de lo que la situación merece, por ejemplo el hostal donde estuvimos, los guías que nos tocaron, las comidas tan buenas que nos pegábamos, la compañía de mi primo, etc... Todo esto son un cúmulo de circustancias que me hicieron valorar muy bien Huaraz. Pero es que además, la cultura Chavín me impresionó. Luis me corrigió y me dijo que no era el río Santa el que pasaba por Chavín, es verdad el Santa recorre el Callejón de Huailas, y con 23 tributarios se convierte en uno de los mayores del norte peruano.Ver pasadizos subterráneos, que tenían "codo", para la distribución de aguas, y "respiraderos", en las galerías donde se encuentra el "LANZÓN", es para quedarse boquiabierto
En el glaciar Pastoruri tambien estuvimos muy bien, pero nos produjo pena al ver fotografías bastante recientes en donde se vge a cantidad de gente esquíando en el glaciar. En poco tiempo ha retrocedido 3 Km, y se ha quedado en casi nada. La Puya Raimondi, ya dije que fascinante. El sudado de trucha que comí cuando baje del monte, ni te cuento. Bueno el cso es que el día 22 por la noche, salíamos para Trujillo.
Nos habían dicho y habíamos leido sobre la peligrosidad de la ciudad, la segunda mas grande de Perú. Por eso nuestra intención era llegar, estar un día y salir. Las cosas no salen siempre como uno medio planea.
Como estaba cansado del monte, me dormí en el bus y me desperté a las 5 de la mañana( ya se sabe a estas edades, la próstata , la necesidad de estirar las piernas, el fresquito, y todas esas cosas propias de la edad, hizo que estuviera despierto hasta el final del trayecto.En ese momento, nos encontrábamos en Chimbote, a unos 120 Km de Trujillo.Entonces ví nuestra competencia culinaria. Extensiones y extensiones de campos de esparragos, y gran cantidad de gente recogiendo. La tierra era arenosa y relativamente cerca del mar,pero había cantidad y cantidad. Me parece que los navarros tenemos una guerra perdida en competencia con los esparragos peruanos, visto lo que ví.
A las 7 y media llegábamos a la ciudd de la Eterna Primavera, Trujillo, ciudad colonial situada a 34 m sobre el nivel del mar. Después de todo lo que nos habían dicho, ( que asaltaban los mismos taxistas y cosas parecidas), cogimos un taxi, con nuestras precauciones para ir a un buen hotel El Colonial.
Después de un breve regateo, nos quedamos en él y compramos los tiquets par realizar el Tou.
Comenzamos viendo las Huacas (templo ) del Sol y de la Luna pertenecientes a la cultura Mochica, preincaica. Los templos son totalmente de adobe, El dios aprece pintado en diversas situaciones en los muros de tierra. Lo que me pareció mas interesante, es ver el habitáculo de las ejecuciones, Peleaban dos guerreros, y el que perdía era llevado a un habitáculo, donde se le purificaba con una droga extraida del cactus San Pedro, y se dormía. Luego le sacaban la sangre y en algun ritual, la ofrecían al dios. Por eso el diós aprece con diferentes caras, terrorífico, irritado, satisfecho ( después del ofrecimiento). Luego visitamos la Huaca del arco Iria, y ya no se cuanta "arena" mas. Vuelta a Trujillo a comer, en un sitio para "turist", y vimos bilar la marinera originaria de esta zona del noroeste peruano.
Por la tarde fuimos a ver "La Joya de la Corona". La ciudad de Chan Chan, traducida, sol sol. Esta pertenence a la cultura Chimu, mas reciente en la historia,
Es la ciudad de adobe o de tierra, mas grande del mundo. Se visita un templo, pero con ese ya tienes bastantes. Había nueve templos, cada uno correspondiente a un rey, porque cuando el "rey", moría se enterraba con el a sus sirvientes, mujer e hijos, menos el primogénito, joyas y demás. Por eso se sabe que hubo nueve reyes, porque el que sucedia tenía que edificar otro templo. La verdd es que el templo este, está muy bien, cerca del mar y decorado con motivos marinos, como dos hileras de peces en la misma dirección pero en distinto sentido, que hacen alusión a la corriente de Humbolt, fría y a la corriente cálida, que circulan por esta zona.
Tambien fuimos a Huanchaco a ver los caballitos de totora. No nos impresionó nada, ni los caballitos ni el pueblo, y como además no comimos ceviche de conchas negras..., pues fué un poco perder el tiempo.
Aquí nos topamos con una chica valenciana, Belen, que llevaba 5 mese viajando por sudamérica, y como iba sola utilizaba un sistema de alojamiento, que no sé como se dice, pero consiste en ver en internet, quien te cede en su casa o una cama o el sofá para dormir. Dijo que lo había utilizado 8 veces y que funcionaba muy bien. Cosas interesantes, que uno aprende...tarde.
El día 24, ha sido un día un tanto angustioso. Como estábamos en buen hotel, sin levantarnos de la cama hemos seguido las evoluciones de Contador sobre la bici, y..., mas vale que acabó bien la cosa. Luego hemos hecho un recorrido por todas las compañías de buses, porque hemos cambiado de planes. Nos habían hablado tan bien de Cajamarca, que hemos decidido ir allí. La pega es que ahora aquí en Perú se celebran las fiestas patrias de la independencia, y estan los hoteles completos y los autobuses casi tambien. Lo peor es que tendremos dificultades para ir de Cajamarca a Chapapoyas, porque la carretera debe de ser bestial, subidas y bajadas hasta cruzar el río Marañón, hasta llegar a Chachapapoyas ( repito el nombre, porque para algunos suena bien). De allí pensamos ir a Tarapoto y luego..., vuelta en bus hasta Lima y al día siguiente pillar otro bus para hacer Lima - La Paz y aún no hemos acabado porque recorriendo Bolivia tendremos que pasar la frontera para llegar a Buenos Aires. Parecía mucho tiempo y nos va a faltar. De hecho hemos tenido que suprimir el trayecto a la selva y el altiplano peruano..., tiempo habrá. Hemos tenido que hacer un planing, como hacía siempre Juán y como si fuera un viaje organizado planificar los días poraqe si no, no llegamos. Además puede haber una dificultad, la ola de frío que esta asolando estos lugares.Esperemos que disminuya y nos deje pasar por los puestos fronterizos "altos".
Ayer, después de cenar fuimos a tomar café expreso al restaurante Oviedo, hoy toca al Asturias que está al lado. Ya hice la mayoría de compras en Trujillo, sobretodo los zapatos de cuero, pués ando con las botas desde el principio0 del viaje y Trujillo es famosa entre otras cosas por el calzado. Mañana cambiamos de zona. Agur.

No hay comentarios: