jueves, 5 de agosto de 2010

A cuenta de la compañía, camino a Pedro Ruiz







El día 1 de agosto, comienza el gran viaje en bus. Antes de salir, comimos en una cevichería al lado del hotel. Luis ceviche mixto, y yo ceviche de conchas negras. Se había convertido en una obsesión. La verdad es que estaba bien, pero las conchas negras se veían por el color que no por la cantidad.
Nos hubiera gustado ir en los asientos delanteros, pero estaban ocupados. Pregunté a la Tripulante o terramoza ( de las dos maneras se les llama ), como iba a ser el viaje, y me contestó que íbamos a Pedro Ruiz, luego a Chiclayo y bajar por el Pacifico. Tambien me dijo que en Pedro Ruiz, bajábamos a cenar. Yo le pregunté si era : " a cuenta de la Compañía", y ella me respondió, que lo sentía pero que no podía cenar con nosotros. Ya veís riqueza de nuestro idioma y lo gracioso que pueden ser las palabras polisémicas.( soy maestro).
Compré el periódico del día y..., 9 turistas asaltados y robados a las doce del mediodia en la Huaca del sol a 12 kilómetros de Trujillo. Increible que pase eso en un lugar supervisitado. De hecho nosotros habíamos estdo 4 días antes y a esa misma hora. Por ahora hay suertecilla en el viaje.
Después todo transcurió en un duerme vela. Ver los cultivos de la costa y poco mas. En total fueron 27 horas y la distancia 1.490 kilómetros.
Llegar a Lima y a comprar el billete de bus para el siguiente trayecto que era Lima La Paz.Total 1.575 Km.
La mejor compañía que es Cruz del Sur, no tenía trayecto directo. Fuimos a Ormeño, que si tenía. Salía el dia 3 a las 9 y llegaba en teoría el día 4 a eso de las 12 del mediodía.
Como estábamos reventados fuimos al primer "hotelillo" que nos llevó el taxista. El Dallas, en el barrio de Santa Catalina (creo), y cerca de la terminal de buses Ormeño.
Tras una "pequeña" discusión con la recepcionista, pués nos dió una doble que estaba ocupada, y luego nos mandó a una matrimonial a la que le tuvieron que poner cama supletoria. Nos quedamos, después de haber bajado un poco el precio.
No salimos de la zona, ademas Lima estaba con la "garúa", triste y gris, y todo el mundo nos decía que no nos alejáramos mucho. Un menú y a la cama.
El día 3 de agosto a eso de las 9 pasadas salíamos de Lima. Antes pesamos las mochilas, la mía 16 Kg. El porteador, 75 Kg, 600 gr No me lo creo pero bueno, alguna pequeña alegría.
La salida de Lima, son todo dunas de arena, y sorprende ver como sobre esas dunas han construido carreteras y pueblos. No lo comprendo.Pasamos por un tanatorio con un nombre elegante: Jardines del Descanso, allí en medio de las dunas de arena.
Seguimos viaje por Pisco, y un señor quiere bajar a fumar, pero no le dejan, le dicen que Ika ya está cerca y allí podrá bajar.
Esta zona próxima a Ika, es superfértil. En esta arena, donde encuentran agua, crean un vergel Se ven muchísimas viñas emparradas, naranjos, y los kilómetros y kilómetros de esparragueras.Todo esto en unas antiguas haciendas que ahora se llaman Fundos. Supongo que viene de mini-fundios.Pasamos por Nasca, pero no logrué ver las líneas, sí, una avioneta que sobrevuela dicha área.A eso de las dos de la madrugaqda llegamos a Arequipa, aquí se bajan cuatro chicas francesas. Nos dormimos y cuando nos despertamos a eso de las siete, vamos camino de Puno, por unas altitudes de 4.200m. Esto es la "puna". Nos dan una mantita para el frío y el bus sigue.Vemos rediles de llamas, camiones que casi no pueden andar por el peso que llevan y por los toboganes a 4.000 m.Seguimos por este territorio pajizo, y alcanzamos el máximo de altitud en 4.528 m. Hay un cruce y creo que aún estoy dormido, pués pone: Cabanillas a 33 Km y Juliaca a 62km.
Después de pasar Puno, la policía antidrogas detienen el bus y suben 5 ó 8 polis. Inspeccionan todo y bajan a dos pasajeros, que luego dejarían libres. El "chivatazo" habría sido falso".
El paso de la frontera a Bolivia, rapidisimo y sin ningún problema, no había casi nadie pasando las aduanas.
Proseguimos, pero el autobús se para en mitad de este altiplano boliviano. No anda nada y no sé cuando llegaremos. Desde nuestras ventanas vemos el Lago Titicaca y como ha crecido la ciudad de Puno. Se ven tambien ganado vacuno y ovino, pero ya no hemos vuelto a ver llamas o alpacas.
A eso de las 5 de la tarde del día 4 de agosto llegábamos a La Paz. Fueron 32 horas y 1.575 Km. Seguimos vivos. Ahora ya en La Paz, mas problemas con el bloqueo de carreteras y demás. Lo solucionaremos pero ya no nos quedan apenas días para alcanzar la frontera argentina y luego llegar a Buenos Aires.
Mañana crónica desde La Paz. Agur. Daniel

No hay comentarios: