miércoles, 22 de septiembre de 2010

DOS DIAS EN LA PAZ







Creo que tengo el nímero de globulos rojos, multiplicado por vamos a poner por dos. Esto es agotador, caminar a 3.600m de altitud y todo el rato cuesta arriba y cuesta abajo, te deja hecho polvo. Mirad como será la situación, que nosotros teníamos habitación en el hostal Copacabana en el tercer piso y le tuvimos que decir a la recepcionista, con una excusa banal, que nos cambiara al primer piso, algo ,que si hizo. Pero la ciudad está cambiando a pasos agigantados. Me rio yo de los que se " mofaban" de Evo Morales cuando apareció en Madrid con su "chompita", o la broma que le "gastó" la COPE. Aquí es un ídolo, mas popular que cuando ganó las elecciones, y la mayoría de la gente le adora.
Bolivia está cambiando mucho. El Alto, el pueblo donde está el aeropuerto, ya no es un pueblo de chabolas, si no casas sencillas de ladrillo construidas por todos los sitios. Se ven "cholitas", claro está, pero muchas menos que antes. Os sorprenderías de ver lo "arregladas" que van las bolivianas y la vida que hay en La Paz, la ciudad mas extraña del mundo.
La verdad es que este año, no he pisoteado mucho la ciudad y me he circunscrito al área que rodea a la famosa calle Sagarnaga y al mercado de las brujas.
Como soy hombre de costumbres, vinimos al hotel que había estado antes, y me arreglé la barba con el mismo peluquero, que hace tres años.
Cuando llegamos, después de dejar las mochilas, fuimos a cenar a un local precioso llamado Calicanto. Una antigua casa colonial, con unas "caballerizas", transformadas en restaurante acogedor.
Como llevábamos mucho tiempo sin comer, metedura de pata, pedimos como para un regimiento, y claro, nos sentó mal.. Lo que me llamó la atención es que al lado de nuestra mesa, dos hombres bien trajeados, compartían conversación y "chupe". Cuando nosotros los dejamos llevaban 10 botellas grandes de cerveza,y..., seguían. Aquí el camarero no retira las botellas, si no que se van amontonando encima de la mesa. Si en el "Aitzane "hicieramos eso, Inazio feliz.
Hay un litigio territorial entre Potosí y Oruro, que nos ha hecho cambiar de planes al no poder entrar a Potosí ( a día de hoy), nos iremos directamente a Uyuni, para ver el Salar y luego a Villazón para alcanzar la frontera argentina.
Los libros estan baratos y compré por 6 euros, La Noche de los Tiempos de Muñoz Molina. Probablemente sea fotocopiado.
Luis tuvo un altercado con un "falso" policía que resolvió bien, pero que nos podía haber amargado el viaje. No fué el único engaño que tuvimos. Hoy día 6 teníamos que cambiar algunos dólares, y lo hicimos en la calle. Había dos "cholitas" mayores que parecín la abuelita "Paz", y decidimos cambiarles a ellas. Eran 50 dolares a 7 bolivianos por dólar, hacían un total de 350 Bv. Bueno, pués por increíble que parezca, por tres veces nos entregaron un fajito en el que había 300 Bv. No nos lo podíamos creer. Con la cara de abuelitas que tenían y por poco nos la meten.
La realidad es que en La Paz, nos sentimos bien, eso sí cuando aprendes a andar y dosificar el esfuerzo y la respiración. Por la noche, hay muchísim gente por las calles, tanto en El Alto, como en La Paz.Parecen navidades y la gente haciendo compras. Hoy nos hemos limitado a pasear por el sur de la ciudad, donde estan los rascacielos y los edificios de los ricos, porque aquí esta ciudad es tan singular que los ricos viven abajo y los pobres arriba.Será por lo de la "riqueza" de oxígeno.Hemos visto que hay autobuses que en 13 horas hacen el trayecto La Paz-Iquique. Si tuvieramos problemas por el sur, está sería una alternativa, volver a la Aenida Baquedano y darle al Pisco. Esperemos que no sea así y las próximas noticias os las mande desde El Salar de Uyuni. Agur. Daniel

3 comentarios:

Josefa María Setién Aramburu dijo...

Soy la madrede Gemma: Me dice mi hija que puedo/debo leer y escribir comentarios en este Blog. Asi lo hago aunque me doy cuenta que este NO es el viaje de este año.
¿Donde puedo/debo hacerlo?
Agur.

Josefa María Setién Aramburu dijo...

Soy la madre de Gemma: Me dice mi hija que puedo/debo leer y escribir comentarios en este Blog. Asi lo hago aunque observo que este NO es el viaje de este año ¿no? Agur.

Josefa María Setién Aramburu dijo...

¿Tengo que escribir por tercera vez?