martes, 13 de julio de 2010

Camino a Rosario 2 de Julio


Este día 2 de Julio, nos levantamos como a las 10 y fuimos a desayunar a un bar, café y media lunas. Mientras veíamos como Brasil le iba venciendo por uno a cero a Holanda. Luego a toda prisa a por las mochilas, coger el viejo tren de cercanías "El San Martín" y venir a la estación del Retiro. Todo el mundo está viendo la tele en una pantalla gigante y..., vence Holanada a Brasil La mayoría de la gente se alegra, será por eso de la vecindad...Desde donde estamos, vemos el Sheraton, que tampoco me parece tanto,comparado con los hostels en los que me hospedo, ja, ja, ja.
Todas las compañías de buses tienen sus dársenas aquí, Andesmar, Via Bariloche, La Veloz del Norte, El Pingüino, etc... Todos unos buses preciosos, de dos piso y algunos con cama y la mayoría con semicama. El nuestro es uno de estos últimos.
Con matemática precisión, a la 1 menos diez sale el bus. No empezamos bien el viaje. El "compañero" de mi derecha, es un "gordo", que ocupa mucho espacio y además huele mal. Quiero suponer que el olor es el de él y no el mio.( luego resultó un gran compañero de viaje. Conclusión, no prejuzgar.
Hay bastantes asientos vacíos y me cambio de asiento hasta que lo ocupen. Como en los aviones, por el "micro" del bus, nos anuncian desde la duración del viaje hasta las películas y el bingo al que vamos a jugar. Total, solamente son 1.616 Km, y 21 horas de duración...
Vamos camino de Rosario y el paisaje es extraordinariamente llano, pero esta vez a diferencia del año anterior, está todo muy verde.Vacas, no se ven, por ahora..
Nos dieron una bandejita con un sandwich y unos alfajores ( postre típico argentino), y por fín empiezo a ver vacas, estaban un poco alejadas de la primera línea de carretera. Con la comida que nos han dado, "veo" a las vaquitas, transformadas en bife de chorizo ( entrecot, o algo parecido), tira de asado, vacio, chichuelines, y todas esas exquisiteces. Para distraerme voy recordando el vocabulario argentino: "Una calle es a mano y la otra a contramano" ( Un sentido y otro). Guita- mango ( dinero-billetes)
A los 250 Km de la salida, contemplo el único accidente, . Un coche ha perdido el remolque en mitad de la autopista, y él se ha salido al arcén. Resultado, el susto y adelante.
Ahora nos dan café soluble y más alfajores.
A las 6 y media de la tarde llegamos a Rosario, ciudad enclavada a orillas del Paraná. Yo había estado en esta ciudad en el 1984, pero a parte de que no me acordaba de nada , a esta hora ya estaba oscurecido y apenas paramos 10 minutos para ir al servicio, pues el water del bus es solo "químico". La explicación a la vuelta.
De Rosario a Santiago del Estero ( medio dormido ), y a eso de las 7 y media de la mañana del día 3 entrábamos en Tucumán.Antes, echamos la partida al bingo y yo me quedé a falta del 24 para rellenar cartón. Casi mejor, pués al vencedor le dieron una botella de vino, pero tuvo que cantar una canción.
Son las 11 y...., gol de Alemania, silencio total en el bus. A eso de las 12 entramos en Salta, han sido 21 horas de viaje. Poco antes de llegar, ya se veían grandes plantaciones de caña de azúcar. Llegamos y..., la ciudad está vacía. Todo el mundo está viendo el partido. El taxista que nos lleva al hostel está de malas porque Argentina va perdiendo y..., pequeña tragedia: la agenda que yo llevaba del viaje del 2008 en donde tenía todo apuntado, se me quedó en el taxi. El taxista se fué y..., hasta ahora. Consecuencias de que Argentina al final perdiera por 4 a cero.
Segumos con el vocabulario argentino. Poco antes de llegar vi un cartel que decía: Banquina angosta no estable. Traducido; arcén estrecho y peligroso.
Por la tarde a un bar a ver el partido de España y¿con quien nos toca?, Pués con unos paraguayos que estaban tambien viéndolo. No llegó la sangre al rio cuando terminó el envite.Pero la tristeza en las calles de Salta era palpable por la derrota de los de Maradona. Nosotros fuimos a solucionar lo del viaje a Chile y a contratar una excursión para Cachi. Antes un buen asado y dos botellitas de vino. Luego para cenar ya solamente cerveza con papas fritas y a dormir que hoy día 4 hay que levantarse a las 7.

No hay comentarios: