martes, 20 de julio de 2010

Arequipa







El día 12 de julio ,lunes, nos levantamos a las 4 de la madrugada, gracias al despertador de Luis, que si llega a ser por el portero/a del hotel, aún seguimos en Iquique. Luego se portó, llamó a un taxi y a la estación de bus. El bús venía de Antofagasta pero casi con precisión matemática hizo su entrada en la estación. Para las 5 de la madrugada ya estábamos rumbo a Arica.
El viaje no tuvo mas historia que los kilómetros de desierto que recorrimos. Es increíble la extensión de este desierto de Atacama.
Hacia las 9 llegábamos a Arica y..., salir por un andén entrar por otro y ya hay unos taxis colectivos que se completan con cinco personas, que te llevan. El chófer hace casi todo el papeleo y además no es caro unos cinco euros. En la frontera nos ha venido genial lo de la victoria de España. Nos hacen los trámites enseguida. Primero ven el pasaporte, nos sonríen, nos felicitan y luego nos pregunatan a ver como lo hemos celebrado. Nuestra respuesta es clara; con pisco.
LLegamos a Tacna sobre las 10 de la mañana, y para las 10 y cuarto ya teníamos bus para Arequipa. Genial, con lo que fastidia esperar en las estaciones. Encima nos dieron los asientos de "la palomera", para ver bien el paisaje. La verdad es que mucho, mucho, no vimos, entre el madrugón y el pisco se nos cerraban los ojos.
Desierto, desierto y desierto, es monótona esta monotonía. Recuerdo que paramos en un pueblo llamada Maquegua., que es ruta del Pisco (nos persigue a todas horas). Todo es desierto, pero donde hay agua proveniente de los deshielos de los nevados, se producen unos pequeños valles muy fértiles , verdes , donde se asientan algunos pueblos.
Choclo, choclo,lomo saltado, palta, palta sin pepa, pancito, pan, chicharrón, pollo, grita la vendedora de estos productos caseros, asi como Arequipa, Arequipa, invitando a los viajeros a que suban al autobús. No cabe duda ya estamos en Perú, aquí los vendedores, cantan sus productos y suben al autobús para intentar venderlos. Vaya, que aunque no te hayas preparado bien para el viaje, no te mueres de hambre. ( Yo no soy escrupuloso )
Llegamos a Arequipa, y nos fuimos a un lugar lujoso de hospedaje ; Las Torres de Ugarte.A 100 pesos chilenos, unos 30 euros costaba la habitación para los dos.Luego en la lujosa plaza de Armas, en los soportales con una visión fantástica de la plaza, dimos buena cuenta del menú, ensalada de aguacate, lomo salteado y un vasito de Pisco Sawer, cortesía de la casa.
El día 13 aprovechamos la mañana.. Decidimos que iríamos al Cañón del Colca, en una excursion de dos días, 14 y 15. A su vez compramos los billetes para Lima, para el día 15 por la tarde a eso de ls 7, confiando en que ya habremos llegado del Colca.
Como íbamos de ricachones, tambien cogimos un tour por la ciudad y alrededores para un viaje de 4 horas. Este nos lo curramos y de 40 pesos que valía nos lo dejó en 20.
Arequipa es una ciudd preciosa, pero que en cuanto se mete el sol, hace frío. Enclavada a 2.300 m sobre el nivel del mar, y rodedo de los volcanes Misti de 5.800m, Chan Chin de 6.075m y el Pichu Pichu de 5.980m, se presenta como una ciudad blanca, por los sillares blancos con los que estan construidos todos los edificios de la Plaza de Armas. Piedra volcánica toda.
Tiene un valle alrededor muy fértil, siendo el primer productor de cebollas y ajos del país. Ves esto y no te lo crees al ver todo lo demas desierto puro.
Ahora os cuento un poco de historia. La ciudad fue fundada por un general de Pizarro, Carvajal, sobre el año 1.540. El arzobispo de la ciudad en ese tiempo, era un tal Goyeneche (seguro de que era de por allí arriba eh Miren?).Bueno pues este arzobispo, se edifcó un palacio precioso, donde actualemente ruedan telenovelas. Mientras tanto el tal Carvajal, edificó una mansión impresionante para su hijo Diego que padecía sindrome de Dawn)
El chico vivió hasta los 15 años. ¿Sabeis quien ocupó después la casa?. El arzobispo, que trajo tambien a sus parientes y la ocuparon por tres generaciones (se supone que de los parientes del arzobispo). Pero, los Jesuitas, empezaron construyendo una capilla adosada a la mansión y..., como muy bien lo cuenta Blasco Ibañez en su "Araña Negra", consiguieron quedarse con la casa hasta que fueron espulsados de España y de sus colonia.
Interesante ¿ verdad?, pués esto es lo que se aprende en los tour organizados.
Mañana para las 8 de la mañana abandonamos la bonita ciudad de Arequipa ( aquí vivía Vargas Llosa), para dirigirnos al Cañón. Creo que necesitamos, calzoncillos pulgueros, leotardos, manta de castilla y todo eso para sobrevivir a la temperatura del amanecer. Si salimos de esta os narraré las impreiones de este cañón. Yo supongo,que será un poco mas grande que el de Lumbier y a la altura del de Arbayún. La única diferencia es que en vez de buitres hay cóndores, que deben de ser algo mas grandes. Agur. Daniel

No hay comentarios: