viernes, 6 de noviembre de 2009

CAMINO A KATMANDHU.


Horrible la carretera de Budhgaya a Patna. Como si fuéramos en una batidora,. 3 horas para hacer 90 Kilómetros, y no había atascos, ni que pagar taxas ni nada. Los pueblos, feos y muy sucios.
El resto de carretera hasta la frontera nepalí, ha sido mucho peor. No es que fueran baches de vez en cuando, era todo socavones, mas o menos profundos. Era imposible, tratar de evitarlos. Fueron, unas 8 horas, de un lado para otro, tratando de evitarlos, cuando era imposible. Claro, también pinchamos. Esto era lo normal, lo anormal, fue que no pincháramos más veces.
El paso de frontera, fue por el mítico Raxaul ( la primera frontera ,entre India y Nepal, por tierra, allá por los 70 y que además habrá que cruzar en rikshaws.
Ahora es una oficinita, de nada, que tienes que adivinar donde es. Allí los indios, sin problemas te estampan el sello de salida. Después recorres un "tierra de nadie "y otro cuartico, te indica que es la oficina nepalí. Allí obtuvimos la visa de entrada,( 25 dólares(, y el funcionario, con gran ceremonial, nos entregó los pasaportes. Teníamos vía libre para 15 días en Nepal. Una vez acabado este trámite, el aduanero, en vista de que había sido muy eficaz, nos dijo, que si teníamos un obsequio para el. Ingenuos de nosotros, miramos en las mochilas, y le sacamos, un abanico (de plástico y un subrayador fosforito). El tipo, no sabia si reirse o quitarnos los pasaportes. Todo se aclaró cuando dijo, que el obsequio era " money", le dimos 20 dólares y quedo encantado. Ya en terreno nepalí, cenamos muy bien, con. una cervecita San Miguel, por barba. Ahora toca aclararse con los euros, los dólares, las rupias indias, y las rupias nepalís. Un batiburrillo operacional.
Ah! El funcionario nepalí, le preguntó al chofer haber quien del grupo hablaba inglés, y el chofer le contestó que Luis, y Yo. Le tendré que dar una propina cuando termine el viaje por ponerme entre los hablantes de la lengua de Shakespeare, sin tener ni idea.
En Nepal, por todas partes te piden dinero. En la frontera, entrando en los pueblos, los maoístas para la causa,..., así todos. Quizás es porque el coche con el que vamos es indio, y van a por ellos.
Llegamos a katmhandú. El paraíso de las compras, o , un gran mercadillo. Tiendas por todos los lados, pero no de grandes marcas sino de piedras preciosas, ropa, pinturas, música, instrumentos musicales, en fin de todo.
La capital ha crecido enormemente, pero la infraestructura para soportar semejante crecimiento, no. Hay una contaminación increíble, En muchos lugares ( de la capital), la basura se echa a la calle, y mucha gente va con mascarillas. Pero, hay un barrio, llamado Tamel, dedicado solamente a los turistas, donde hay buenos restaurantes, hoteles, mas o menos limpieza, música, y todo eso.( es donde nosotros estamos, claro esta )
Hoy hemos venido a Durwar Squar, plaza mítica, donde está el palacio de la Kumarys ( niña diosa), y un montón de templos. Era por donde campaban los hippys, poniéndose morados de marihuana. Ahora, tendrían que pagar por estar por estos lugares que antaño fueron la meta de un camino de búsqueda, allá por la década de los 60.
Namaste. Daniel

No hay comentarios: