martes, 24 de noviembre de 2009

UDAIPUR


A las 6 de la tarde en un ricksow llegamos a la estación de Nizam, algo alejada del centro de Delhi.
En la vida de la estación, está la "otra India", no tan pulcra como la que habíamos visitado.
Viajamos en 2 A/C. Segunda clase con aire acondicionado, junto con otras 6 personas, 5 hombres y una señora mayor. Con uno de ellos he intercambiado el billete para poder ir mas cerca de Luís.
Nada mas entrar en el compartimento, los indios se ponen cómodos quitándose los zapatos ( la señora también). Cada uno pasa el tiempo a su manera, la señora leyendo , otros manejando el móvil, y uno de ellos, sacó el ordenador portátil y se puso a trabajar. Habría zona Wifi o como se llame en el vagón, pero esto para que veaís los cambios que se van produciendo en este país.
Antes de joven, viajaba en 2 Sleeper. Que era segunda clase, con tres tablas a cada lado del compartimento para dormir. Unos ventiladores pequeños en el techo que solían funcionar a golpes de zapato, y mucha gente durante el día. Había 6 lugares por la noche, pero durante el día, se levantaba la tabla del medio, hacía de respaldo y en el banco entraban unas diez personas mínimo .La tabla era dura y no tenias nada mas. Ahora, en 2 A/C, te dan manta ( que la necesitas), una sábana y una almohada, además son 6 plazas día y noche, no se mete mas gente, y..., el aire acondicionado funciona. Nos vamos aburguesando un poco.
El viaje fué en estas condiciones placentero. Dormimos toda la noche, y tampoco tuvimos una gran preocupación por las mochilas, visto las personas que compartían nuestro vagón.
Después de 12 horas de viaje , nos plantamos en Udaipur.
En Varanasi, nos habíamos juntado en los Ghates, con seis chicas vizcaínas, allá por los primeros días de julio, que venían rebotadas del Rajastán. Que si hacía un calor insoportable, que si en Udaipur se había secado el lago, que las temperaturas eran de unos 40 grados ,que si la deshidratación, etc, etc etc.
Llegamos a Udaipur y...una temperatura fresca y agradable. El lago tenía bastante agua y la figura blanca del Lake Palaz ( uno de los mas lujosos de India ), destacaba entre las mismas.
Por la noche a cenar a la luz de las velas ( Luís y Yo ), en uno de los hoteles que rodean el lago, como si estuviéramos en Venecia. Esto es mucha tranquilidad. Luís fue a ver el palacio del Maharaja. Yo no, ya lo había visto en viajes anteriores y además ahora cobraban: por entrar, por llevar cámara, por ver las joyas, por guía, por...Todo tikes diferentes. Yo lo que hice fue callejear e ir a la joyería de uno de mis amigos indios.
Udaipur se ha convertido así como Katmandú , o Pokhara en una ciudad para turistas. Casi todo gira alrededor del lago y del Lake Palace. Multitud de hoteles , Internet, agencias de viaje ,y tiendas para satisfacer la demanda de los "turist"
Aquí se rodó la película de Octopussy del agente 007, y ahora en varios hoteles la reponen todas las tardes.
Todo esta cambiando, nosotros también. El que quiera ver esto, que se de prisa, mas tarde las principales ciudades indias serán un Benidorm a lo grande, eso si , los indios son simpáticos y excelentes vendedores.Mañana en autobús, nos vamos para Jhodpur. Última etapa antes de Jaissalmer. Agur.

No hay comentarios: