miércoles, 2 de diciembre de 2009

CRONICA DE NUESTRO ÚLTIMO VIAJE EN BUS JODHPUR--- JAISSALMER


Comenzamos nuestro viaje en bus a las 10 de la mañana. El bus ,después de mirar en muchas agencias, es igual de malo que el que nos trajo hasta Jodhpur.
La gente "trepa" por la escalera a sus "palomeras". El pasillo también se llena, ocupando mi "espacio vital", que es la amplia observación de todo. El aire acondicionado, son las ventanillas abiertas. En el asiento de adelante, van dos indias con sus hijos, y en la cabina, con el conductor, unas diez personas, la mayoría mujeres, multicolores.
Primera parada a las 11horas, 20 minutos .Se bajan los 20 que estaban en el pasillo y son sustituidos por otros tantos .Las manos se alzan , desde la calle al lado del autobús, ofreciendo agua mineral, y fruta. La gente compra. Al autobús ha subido uno ofreciendo "aiscrem", enseguida por mi dominio del idioma he entendido que era helado y he comprado uno.
El pasillo, vuelve a quedar lleno de gente, bolsos que entorpedecen el paso, alguna madre con su hijo en brazos.., son los que no tienen billetes y hacen trayectos cortos.
Siguen subiendo más, y más, donde pensabas que ya no cabían más. El paisaje es arena con una especie de árboles parecidos a las acacias. El cielo está de un color ceniza, lo que hace que el viaje no resulte muy caluroso.
Nueva parada, gran parte del "pasillo" abajo. La mujer del sari rojo intenso, con hena en las manos y 7 pulseras en cada brazo, pasa a la situación de "pasillo", ( será porque tiene que bajar pronto). Esta embarazada, y un frenazo del autobús, le hace balancearse hacia adelante, sin caerse ( era imposible). Baja ahora, y su lugar es ocupado por una señora mayor con sari amarillo limón que iba en la cabina del conductor. Así va sucediendo constantemente, casi parece una película de Boliwood por el colorido.
En la cabina ahora solo van 8 y el chófer. Los de las "palomeras" y los que tenemos asientos, seguimos fijos, sin movernos hasta el final del viaje. La población flotante son los de la cabina y los del pasillo.
Por las ventanillas, se ven gran cantidad de rebaños de cabras, cuidadas por niños-pastores, entre carreras y juegos . A lo lejos vemos que se acerca un jinete.., a camello. No pudimos tirarle la foto.
Los saris del "pasillo", van cambiando de color, unos suben y otros bajan. Asi fue sucediendo a lo largo del viaje, hasta que después de algo más de cinco horas de viaje, llegamos a nuestra última ciudad de destino. Jaissalmer, "la joya del desierto"
Agur. Daniel

1 comentario:

VENERABLES ÁRBOLES dijo...

Hola Dani, me gustan las fotos. Alguien que no conozca India puede fácilmente puede verse tan atraído por ellas y por el texto como para preparar un viaje.
Chicos o chicas que esteis pensando en viajar por vez primera... India es el destino adecuado, ... duro, jugoso, tranquilo, comtemplativo, oloroso, picante, místico, multitudinario, respetuoso, ... seguro que si pienso un poco me salen mas adjetivos adecuados a India.
Dani el próximo día 5 entran tus fotos en mi blog, gracias.
Un abrazo.