jueves, 31 de julio de 2008

CronicaSalta


Bueno, después de unos cuantos días sin escribiros, aquí va la crónica de estos cinco días en Salta.

Hoy es lunes 7 de Julio ( San Fermín), y decidí no hacer nada, quedarme por la ciudad, leer y comprar algo.

Levantarse tarde, desayunar café, medialunas,zumo,mantequilla y mermelada, por 6 pesos,(algo mas de un euro), con el periódico y en plena plaza de Salta, es un lujo. Que me lo he dado.

Salta es una ciudad preciosa que está a 1600Km de Buenos Aires en el Norte argentino, cerca de Bolivia y de Chile.Tiene unos 600.000 ha. y se encuentra a unos 1200m de altitud.

El clima es formidable, muchísimo mejor que en la capital. Ahora aunque estamos en invierno, estamos a unos 23º.Que conste que no tengo comisión de la municipalidad. Pero de verdad que aquí se vive bien ( sobretodo los que tienen "guita").

Bueno, a lo que vamos. El jueves 4 de Julio nos fuimos a recorre el tren de las nubes.Saliendo de Salta, tiene una vía ferrea de 204 Km y está en deshuso, dicen que lo desmanteló al privatizarlo Menem. Ahora, han adquirido los derechos de su funcionamiento una empresa española ( ecotren o algo parecido) y lo va a poner en funcionamiento Ya mismo.

El paisaje es espectacular, subiendo por la quebrada del Toro, llegas a San Antonio de los cobres a una altitu de 4000m. Es una ciudad minera que no tiene nada de especias, solo que las minas no son de cobre sino de Borex, que no se lo que es.

De aquí se va al salar Salinas Grandes, y esto si que impresiona. Los trabajadores totalmente cubierta la cara con una especie de pasamontañas, y en los pantalones llevan plásticos pora protegerlos, y..., trabajan a pico y pala para obtener la sal que les pagan a 18 pesos, unos 4 euros por tonelada de sal. ¡ Como pra quejarnos de que nos meten una hora mas de guardia !. De allí por una carretera de Ripio ( sin asfaltar), fuimos a Pumamarca. Lugar totalmente turístico, que se asemeja al antiguo oeste y famosa por el cerro de los 7 colores.Unas fotos y para casa.

Al dia siguiente fuimos a otro valle diferente. Un valle calchaqui, a Cachi. Un pueblecito que ya me habían recomendado anteriormente.

El recorrido es muy bonito. A través de la quebrada de Escoipe, y luego tras subir una cuesta de 20 Km, de ripio, llamada la cuesta del Obispo, porque un evangelizadeor de estos valles que hacía el recorrido evangélico en carreta, tuvo que pernoctar y ser ayudado por los lugareños, al rompersse su carreta y echarse la noche donde las temperaturas se ponen en -15º, anecdóticamente se quedó esa cuesta con ese nombre. Pero en 20 Km pasamos de unos 2000m en la base hasta los 3.480m.

Una vez hecha esta cuesta, entras en un parque natural, llamado de los Cardones, en el cual te encuentras con una recta de 12 Km ( Recta del Tin Tin) y que fué trazada por los incas, sin desviarse un pelo, no se sabe si alineándola con estrellas, o con antorchas.

Se ven guanacos corriendo por estos parajes de la puna.

A continuación llegas a Cachi, un pueblito pequeño,de casas de adobe, pero que tienen un buen cabrito asado y tambien un buen bife de chorizo.

El día que llegamos, se celebraba el día del turísta, y fuimos los segundos en llegar. ¿ Sabeis quien fué el primero, y a quien le dieron el premio ?. Pués a uno de BILBAO. Por supuesto que lo sorprendente es que no hubiera ocurrido así. Pero el premio al primer turista sudamericano, a un Paraguayo, y eso sí que era sorprendente.

Después de estas anécdotas y un buen cafe en la plaza, vuelta a casa..

Vimos en la tele, como yá cayó el Perito Moreno. Se nos ha adelantado en 20 días, que lastima.

El día 6 me fui yo solo y con autobuses locales hasta Humahuaca. Bueno esa era mi pretensión, pero al llegar a Tilcara y ser ya las 12 del mediodia me bajé del autobús, porque en el diario del viaje del 2006, tenía anotado que aquí había un restaurante Los Pasos, que se comía divino.

Así fue, un bife, y un vino mendocino,fueron lo mejor de la jornada, porque aunque luego estuve viendo las ruinas y sacando fotos, todo eso será para vosotros, el bifé y el vino fueron para mí. Ya me temo que cuando vuelva, voy a tener el colesterol como el euribor, pero..., hay que hacer caso a Zapatero y consumir.

Hoy día 7 me quedé en " casa ", pero , la costumbre hizo que el recepcionista del hostel donde me encuentro, viniera a llamarme tambien hoy a las 6 de la mañana . Todo voluntad, pero hoy era día de ducha y paseo.

Mañana 8 de Julio, nos vamos para Chile, y esta vez sí, a las 6 de la mañana arriba. La siguiente crónica será desde Chile, eso si,el internet es barato. Saludos a todos y escribir, que sino no recibireís crónica ( igual es mejor pensartá algun cabroncete de vosotros ). Agur Dani

Salta


Como soy muy sentimental, cogimos La Veloz del Norte,para venir hasta Salta. La de mi pueblo se llama La Veloz Sanguesina, y uno siempre es un tanto nostalgico. El vije son como 1.200 Km, y los hicimos en algo menos de 20 horas, y eso que paramos en todas las sucursales de la empresa en Buenos Aires, Rosario, Tucuman y etc...

En Salta, la temperatura es mucho mejor que en Buenos Aires, y el sol está en todo su explendor. No llueve mas que en febrero y marzo.

Para celebrar nuestra llegada nos hemos ido a comer a un restaurante uruguayo, El Charrua, como no, y ha caido un bife de chorizo de 500gr con dos botellitas de vino ( para tres), con el café y la copa ( Invitados por la casa ). Ha sido la comida más cara de las realizadas hasta ahora, 10 euros.

Aquí estaremos 4 días y el martes nos iremos hacia el desierto de Atacama por el paso de Jama, que nos han dicho que está abierto y no hay nieve.

Estos días unas excursiones por la quebrada de Humahuaca, el tren de las nubes, Cachi, y comer y beber ( nada mas ). Bueno, ya os iré contando, que me espera una Quilmes(cerveza) en la plaza. Agur. Daniel

2008Argentina


Argentina vacaciones del 2008.

El viaje ha sido largo. Desde Madrid hasta Sao Paulo, fueron 10 horas. Son algo mas de 8000Km. El viaje se te hace un poco aburrido y eso que ahora cada asiento tiene su pantallita. A mí siempre me toca detrás del que lo primero que hace es echar el respaldo a tope y eso de verdad, me come mi espacio vital y me pone de una mala hostia...

Bueno, en Sao Paolo estuvimos 3 horas ( una de mas de propina ), y no se veían las famosas mulatas de las películas.

A eso de las 3 de la madrugada saliamos del aeropuerto de Ezeiza y esta vez con suerte, pués un pariente de Juanjo, nos vino a buscar y nos llevó a su casa en un barrio periférico que se llama Devoto o algo parecido.

Una vuelta por Lavalle para comer el bife de chorizo y poco más. Ya hemos comprado los billetes para Salta y mañana miércoles comenzamos nuestra primera etapa: 20 horas en bus. Hemos comprado los billetes para ir en el primer piso en la cristalera, y a mí esto del autobús viendo el paisaje, me gusta mucho.

El euro esta a 4,75 pesos, que tampoco dice mucho si no os cuento cuanto vale una comida o el bús.

Hoy como nos hemos permitido el lujito de comer en Lavalle en el Gaucho, el bife con patatas y la botella de vino, mas un café nos ha salido a 32 pesos, oseo unos 7 euros.

De matemáticas y cuentas ya hablaremos otro día , si me lo preguntais mejor, porque sino será un poco rollo.

La temperatura ronda los 10 grados y es agradable pasear.

Os dejo que me voy a San Telmo a la cervecería Dorrego a degustar del "paisaje". Otro día más. Daniel