sábado, 28 de julio de 2007

Asturias

Hoy miercoles dia 11 de Julio, hemos abandonado Cantabria para entrar en el Principado. Hemos venido por Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera, luego hemos cogido la autovía del Cantabrico, hasta Luarca.
Desde aquí, hemos dejado la autovía para desviarnos a un pueblo pequeño Puerto Vega. Es un lugar que nos recomendo Marcelino.
Fuimos al restaurante que el nos dijo, en el mismo puerto, "Marinera", pero no pudimos comer el famoso pescado que nos indicó- Rubiel- porque ese día no había en la lonja. En vez, nos comimos un caldero de garbanzos con callos ( dejaron el caldero en la mesa ), y luego unas sardinas, que mas bien parecían tiburones. 9 euros fué el modico precio.
Despues a andar un poco para bajar la comida. El pueblo es pequeño, pero típico marinero. Tiene un puerto viejo muy curioso, como si fuera la entrada de un laberinto. En estos momentos estan constuyendo un paseo y un rompeolas nuevo. Caminando por el puerto se llega a los acantilados y hay una visión de la costa fantástica.
Luego con el coche en vez de volver a la autovía seguimos por la costa y en media hora, llegamos a nuestro destino, Navia.
Navia es un pueblo industrial que se extiende paralelo a una ría. Tiene un pequeño casco histórico, alrededor del ayuntamiento, que es como un apéndice a la calle principal.
Vinimos a un palacio. El hotel palacio Arias, que estaba en el mismo centro.
Comenzamos a pasear un poco por ahí, y entramos en una sidrería. Pedimos, como no sidra y una camarera nos fué escanciando una botella en los dos vasos. Tanto trabajo por dos euros.
Descubrimos un buen sitio para cenar y allí nos dirijimos. Sidrería Magaya. Ya no la abandonaríamos en los días de nuestra estancia aquí. Cenamos de sibaritas. Almejas a la marinera, quesos astures, con tabla de embutidos, vino Ribera del Duero, en cantidad, café y Patxaran. Nos salio a 23 euros por cabeza, pero nos fuimos contentos a casa.
Al día siguiente,12, Jueves, decidimos seguir la ruta que nos había dado Marcelino y ..., empezamos visitando unos castros, preciosos, para luego dirigirnos hasta el Boal. Aquí fuimos a ver el restaurante El Zangano, de un amigo de Marcelo, y.., nos comimos unos embutidos, con sidra, que se escanciaba mediante un artilugio mecanico muy curioso.
Luego hicimos la locura recorrimos como 60 kilometros para ir a comer pulpo hasta Fontsagrat, en Lugo. Para ello, fuimos por unas carreteras de montaña que te mueres. Llegamos a eso de las tres de la tarde y en La Caldeira, nos pusimos de pulpo como para todo el año.
La vuelta fue mas suave, fuimos a Grandas de Salima, y estuvimos viendo el mejor museo etnográfico que hemos visto nunca. De verdad, fantastico. Luego entramos en un pueblo abandonado, San Esteban de lo Buitres, precioso, pero con 3 familias. A mí me hacia recordar a Tiermas. Por la noche otra vez al Magaya. Huevos rotos con foi, divinos, si alguien quiere ya le explicaré como se hacen, aparte de un entrecot , el consabido Ribera del Duero y todo eso.Y como el dia anterior a dormir mas calientes que unas castañuelas. Estas son las vacaciones del Yantar. Daniel

martes, 24 de julio de 2007

Isla

Maricruz me indica como tengo que hacer todo esto. Espero que esta vez salga bien, porque un día me tiré como una hora contando el viaje,para nada.
Como os digo, salimos de Pamplona el domingo 8 de Julio, y en dos horas y media estabamos en Isla. Concretamente en la Playa de Quejo. Esta vez no nos perdimos para llegar, porque utilizamos un GPS, que a los que no somos muy duchos en esa materia, nos aluciona.
En Isla,lo mejor fueron las caminatas, las comidas y bebida, y el encuentro casual con amigos.
Tiene un casco historico o pueblo viejo, muy pequeño y además las casa estan diseminadas. Pero en este pueblito hay una librería ( de uno de Barakaldo ), que para sí la quisieran muchos libreros de Pamplona.
Encontré y compre dos libros que tuve, pero los dejé y me volaron, que eran Viajeros Intrépidos de Jesus Torbado, y Peter Camenzin de Hermnman Hesse.
La librerio se llama San Antonio y tiene página web y todo eso.
Tambien otro sitio que nos gusté en el pueblo fue, El Restaurante, La Chata. Fantastico de sabor de olor y de color ( 9 euros )el menú. Todos los días fuimos a comer allí.
El hotel donde estuvimos era el Bieni- Mar, que precisamente estaba encima del mar o de la ría para puntualizar mejor.
Durante el dia andar, y por la noche a cenar en un restaurante cerca de nuestro hotel y enfrente del hotel principal, unas cazuelas de gambas, percebes, sardinas y pulpo, para marear. De hecho casi nos mareabamos todas las noches.
Un dia fuimos caminando hasta Noja ( la verdad es que no nos gustó nada), y otra tarde a la Playa de la Arena.
Tambien descubrimos una casa rural fantástica para ir en familia. Estaban herrando un caballo de competición, y había varios por el prado.
Resumiendo, paisaje y comida fantastica. Si pillais un hotel en el que podeis ver el mar mientras estais sentados en la taza, genial ( eso nos pasó a nosotros ) y si encima te encuentras con colegas, como Sergio el andaluz y su novia, ya flipas. Por todo esto os digo, que Isla es un sitio entrañable. Nosotros estuvimos tres noches.
Saludos, y ahora rumba al Principado de Asturias. Daniel

Cantabria

Quiero ver,si soy capaz de escribir, porque aún no se como lo hice la vez anterior. Narraré mi viaje desde Pamplona hasta el cabo de Finisterre, con mi amigo Javier( el soriano).

sábado, 21 de julio de 2007

Dia 8 de Julio, Domingo.
Javier (el soriano), vino por la tarde a Pamplona, y a eso delas 5 salimos pa Isla.
Nonos confundimos en el camino ( llevábamos G.P.S) y en dos horas y media nos presentamos en Isla ( Playa del Quejo ), no el pueblo que esta distante unos 3 kilometros.
Vinimos la hotel Bieni Mar. Nos costó la doble 210 euros, por tres noches desayuno incluido.
Lo mejor del hotel es que estaba exactamente encima del mar, y podias hacer tus necesidades, viendo el mar placidamente. Cuando sube la marea, el agua llega hasta la base de3l hotel y el agua se ve limpia y transparente. Cuando hay marea baja, siguiendo la playa, puedes llegar a Noja.
Como no, me junte con dos de Sanguesa, y como siempre, fuera del pueblo nos saludamos todos y nos hablamos como si fueramos de la misma cuadrilla.
Algo aprendí, salí de viaje con la cabeza llena de malos rollos, y decidí acartar el viaje.
Javier, gran compañero, no solamente lo aceptó, sino que me animó para que lo hicieramos así.


Dia 9 Lunes.
Nos levantamos sin prisa y a eso de las 11 fuimos a desayunar,como ya he dicho antes en el restaurante del hotel que daba al mar.
Luego fuimos caminando hasta Isla pueblo , y siguen las sorpresas.
Por el camino me junto con una pareja de Lesaka.
Siguiente sorpresa, en este pueblecito, porque es muy pequeño, y todas las casas estan diseminadas, te topas con una bajera abierta que es una librería de libros viejos o husados San Antonio , que tiene no se cuantos miles de libros. En serio.
Aquí, compre uno ya agotado de Jesús Torbado, Viajeros Intrépidos, que me había vuelto loco para encontralo por Pamplona y nadie daba un duro por él, y otro de Herman Hess, que leí en mi juventud Peter Camenzin, tambien dificil de encontrar.Luegofuimos a comer al restaurante delpueblo La Chata.
Había un señor que tenia problemas con las manos, las metía hacia adentro y se apoya ba en las muñecas, pues bien, una vez pasada esa pequeña impresión te quedas de piedra cuando ves como maneja el cuchillo y tenedor y a los langostinos le quta la cáscara con una facilidad pasmosa. Increible pero cierto.
Luego fuimos a un Campin que esta donde la playa, y ahbía u8na ría y una playa preciosas,desde aquí se divisaba un faro, creo que el de Ajo.
Al día siguiente, en Santander detuvieron a un presunto mienbro de ETAm que estaba en este camping.
Bueno,la playa estaba muy bien, poca gente y el final de la playa era nudista. Solo había 3 hombres y creo que tambien un señora mayor.Nos tumbamos un rato, porque aunque no habíamos cogido el bañador,no nos hacía falta y dejamos que nos quemara un poco el sol.
A la vuelta buen papeo, bien de vino y a la piltra. Aquí comence mi particular menú de sardinas a la plancha o asadas.


Dia 10 martes
Este día fue de andada. Andando fuimos hasta Noja ( no nos gustó nada), y luego como somos animales de costumbre, fuimos hasta el pueblño, otra vez a patita,para comer en el restaurante La Chata. Como ya eramos clientes del día anterior, la señora nos recomendó que esperasemos un poco y que sacaría paella recien hecha. Sobras comentarios. Para bajar la comida andando hacia el hotel pero no por la carretera general sino por un camino que pasaba junto a unas huertas que nos indicaron. Había unos cuuantos chalets, pero tambien vimos una casa Rural, preciosa. Preguntamos precios y creo que salía a 60 euros la noche la habitación doble con desayuno. Cogí la propaganda y seguro que la utilizaré con mi "familia".Rn aquel momento estaban "herrando", a un caballo de competición.
Vuelta alhotel, tumbadita en la cma y luego con Sergio ( maestro que estuvo conmigo en Mendillorri ), y su novia, a ponernos moraos de cenar en el mismolugar de la otra vez.
Yo creo que ya comiamos y bebiamos por gula.
Una vuelta por un piano bar o algo parecido, vimos como bailaban salsa, uos gin-tonic y..., a la piltra. Al dia siguiente nos ibamos.

viernes, 6 de julio de 2007

Albarracín

Hola a todos. Este año, es especial por las circustancias familiares en las que vivo ( mi padre está conmigo), y no puedo salir lejos. Por todo ello, he diseñado un viaje diferente.
Los dias 2, 3 y 4 de julio, en compañía de mi amigo Patxi Oteiza ( Lesaka), nos fuimos a Albarracín. Fuimos por medio de la agencia Viajes Marfil, y nos enviaron al hotel Albarrcín de tres estrellas. El precio fue de 160 euros dos noches, osea a 40 euros por cabeza y noche. La verdad es que el hotel estaba muy bien. El pueblo es fantástico, de verdad, bonito donde los hay. No había apenas gente y eso tenía la ventaja de poder comer tranquilamente en la plaza y la desventaja de que no todos los restaurantes estaban abiertos, como el Buen Yantar que nos habían recomendado.
El día 2 antes de llegar a Albarracín, hicimos un recorrido cultural. Lo describo ahora. Salimos de Pamplona y fuimos por las Cinco Villas aragonesas, hasta el cruce con la Almunia de Doña Godina. Luego hasta Cariñena, y desde allí, casi sin pasar el pueblo, un cruce y hasta Fuendetodos, el pueblo natal de Goya. Era lunes y.. el museo estaba cerrado. Comimos en el restaurante, El Capricho de Goya y..., no recomendable, la comida era regularcilla.
Desde aquí fuimos a Belchite y..., retrocedimos hasta el 36. Impresiona. Bueno, luego por unas carreteras menos que secundarias, hasta Daroca, para desde allí coger una carretera que te lleva hasta Gallocanta. Tanto estudiar en la escuela esta laguna, que ahora fuimos a verla. Está bien, pero no nos pudimos acercar hasta el agua, por estar hasta la misma orilla sembrado.
Bordeamos la laguna y a eso de las 8 de la tarde llegamos a nuestro hotel.
Al día siguiente comprobamos que en una hora y media aproximadamente podíamos ir a hasta Cuenca. Así lo hicimos,siguiendo la ruta del Alto Tajo, pasando por el nacimiento del Tajo, y la Ciudad Encantada, la cual visitamos. Atravesamos la Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca, y el paseo merece la pena. En Cuenca la consabida visita al casco histórico y a la casa colgante, comida en la plaza, y vuelta por donde habíamos venido. Para las 7 de la tarde estábamos otra vez en nuestro "refugio". Cervezas por un tubo, una cena bastante buena, regada con vino del lugar y a la piltra.
El tercer día fuimos por Teruel y ya se sabe, los Amantes, el Torico y nada mas. Por la autovía Mudejar, hasta Daroca. Este es un pueblo que siempre me había sorprendido, pues siempre había pasado por arriba, y tenía ganas de conocerlo.
Arte mudejar, buena fruta y poco mas. Despues de una comida en el restaurante Elegido, por 10 euros y tres platos, carretera y hasta Pamplona. Para las cinco y cuarto ya estábamos en autobuses. Patxi para Lesaka y yo para mi casa. Se acabó esta mini excursión. Si quereis saber mas detalles, escribidme. Daniel